Los lentes de sol son un accesorio de uso muy común, ya sea para proteger la vista de los rayos solares o como un accesorio de moda tanto para hombres como para mujeres. Pero pocos podrían imaginar que el uso frecuente de este objeto tan icónico en la cultura pop revela mucho sobre la personalidad de quienes las usan.
Estatus social
De entrada, la psicología menciona que el uso de las gafas de sol se vincula con una sensación de estatus social. Celebridades de todo tipo suelen llevar este accesorio como parte de su arreglo personal, lo que les hace ver como figuras inalcanzables llena de estilo y seguridad. Muchas personas buscan adquirir estas mismas cualidades en su vida cotidiana y eligen los lentes de sol para obtener una imagen de riqueza, éxito y estilo.
Ver lo prohibido
Por su parte, una investigación de expertos del departamento de psicología de la Universidad Berkley California muestra que “cuando los ojos de las personas no son visibles para los demás y no pueden mostrar hacia dónde se dirige su atención, las personas no ocultarán hacia dónde están mirando”.
Esto quiere decir que cuando los ojos de las personas no son visibles a los demás, realizarán movimientos oculares inapropiados para las normas sociales.
El estudio publicado en la revista Cognition señala que los investigadores estudiaron a 52 participantes a quienes les mostraron fotos de modelos de pasarela, ya sea completamente vestidas o en traje de baño.
Los expertos descubrieron que cuando los participantes llevaban gafas de sol, miraban las imágenes provocativas durante más tiempo. Esto tiene sentido, ya que los lentes dan una sensación de anonimato y una barrera ante el mundo con el que se pueden hacer acciones consideradas ilícitas.
Confianza personal
Esto va un poco en consonancia con lo que se mencionaba al inicio del texto. El uso de gafas de sol influye en nuestra confianza personal, ya que estos accesorios funcionan como una barrera entre quien los lleva y el mundo exterior, lo cual proporciona una sensación de protección y anonimato.
El velo de anonimato
Muchas personas, quizás tú entre ellas, se sienten más audaces y seguras con unas gafas de sol puestas. Y es que las gafas de sol crean lo que los psicólogos llaman un “velo de anonimato”. Al ocultar tus ojos —que son algo así como las ventanas de tu alma—, las personas experimentan una sensación de privacidad y protección. Esta especie de escudo puede hacerte sentir más libre y menos cohibido para afrontar retos que de otro modo evitarías.
Por último, un estudio publicado en el Journal of Research in Personality reveló que los lentes de sol pueden influir en la percepción de las personas, a menudo haciendo que quienes las usan parezcan más inteligentes, confiables y competentes. En términos generales, son un accesorio que brinda confianza, ya que hacen lucir a las personas con cierto aire de autoridad, estilo y personalidad.