Por qué nos enamoramos de personas de las que no deberíamos, según la psicología

Como bien dicen “el corazón tiene razones que el cerebro no entiende”

Por qué nos enamoramos de personas de las que no deberíamos

psisa/Getty Images

Con apoyo de una experta en relaciones y sexualidad, te contestamos por qué nos enamoramos de personas de las que no deberíamos.

Ojalá pudiéramos decidir a la persona de la que nos enamoramos, pero no es así. El tema no es sobre una elección consciente; es algo más profundo, más misterioso. Y decimos “ojalá” porque resulta que repetimos ciertos patrones, es decir, nos atrae un tipo de persona. Pero pasa que, en una buena porción de los casos, ese tipo no es el que mejor nos va o el “correcto” para nosotros. De modo que nos preguntamos, ¿por qué nos enamoramos de las personas de las que no deberíamos?

Lo peor es que hay una suerte de imán que parece arrastrarnos a la gente con la cual vamos a reproducir experiencias que ya no queremos repetir. Incluso cuando somos conscientes de lo que no nos gusta, algo nos sigue conduciendo a lo mismo.

Esto, importante decirlo, no refiere a casos aislados, por el contrario, se trata de una cuestión común que aqueja a hombres y mujeres de todas las edades.

Resolviendo el enigma

Nicole McNichols, profesora de sexualidad en la Universidad de Washington (Estados Unidos), dice que aquello a lo que nos sentimos familiarizados nos atrae, sin importar si es algo favorable o desfavorable para nuestro bienestar.

Un ejemplo a lo que acabamos de decir es lo siguiente: si creciste en un entorno familiar frío y de poca expresividad emocional, lo altamente probable es que, aun cuando una parte de ti pueda buscar lo contrario, te sientas más cómodo con quien te brinda una relación de “afectos moderados” y no melosos o de sobreprotección.

“Este tipo de relación puede imitar lo que la persona experimentó durante su infancia y, al ser conocida, se siente menos amenazante, inclusive si en última instancia resulta insatisfactoria o dolorosa”, dice la experta.

Del mismo modo, McNichols señala que esto se justifica por la evolución, que nos enseña que la familiaridad puede brindar una sensación de seguridad, cosa fundamental si vemos desde el instinto de supervivencia.

Hay una cosa importante: es importante reconocer que esto no es necesariamente señal de un amor duradero y saludable. Con mayor frecuencia, indica que se está reactivando un viejo patrón de relación sin resolver, agrega la especialista.

¿Por qué nos enamoramos de personas de las que no deberíamos?

Aunque hay otras teorías que dan una respuesta a por qué nos enamoramos de personas de las que no deberíamos, el enfoque de buscar lo que nos resulta familiar es uno de los principales y que, de acuerdo con expertos, da más razones convincentes para responder a esto.

Te interesará
A lo largo de tu día laboral pueden surgir ciertos distractores que hacen que trabajes más de la cuenta. ¿Cómo evitarlo?
Aunque para muchos es un hábito cotidiano, hay quienes simplemente evitan tender la cama día tras día. ¿Pereza, rebeldía o algo más profundo?
Llorar también es cosa de hombres. Llorar también es parte del equilibrio. Y si un café en Tokio lo entendió antes que el resto del mundo, quizás ya sea hora de que nosotros también lo entendamos.
Nuevas funciones continúan llegando a WhatsApp
En las relaciones sanas, la transparencia y la honestidad hacen innecesario el espionaje de algo tan personal como el celular. Pero entonces ¿por qué ocurre?
Desde dar el grito con Alejandro Fernández hasta manejar un Ferrari, te contamos cómo celebrar a México en Las Vegas.