Redotex antes y después: Todo lo que debes saber

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr

¿Redotex causa rebote? ¿Cómo actúa? ¿Cuánto tiempo se puede usar? Resuelve tus dudas sobre Redotex como parte del tratamiento de la obesidad.

Tal vez, el principal objetivo que alienta a las personas a iniciar un programa de control de peso sólo sea la pérdida de grasa corporal y mejorar la apariencia personal. Sin embargo, se debe considerar que la obesidad es una enfermedad que aumenta el riesgo de padecer otras patologías, incrementa los costos de atención médica y reduce los años de vida de las personas.(1) En este sentido, la modesta disminución de peso, pero mantenida a largo plazo se acompaña de varios beneficios a la salud.(2) Por ejemplo, reduce el riesgo de cáncer y de enfermedad articular, aumenta la tasa de fertilidad en las mujeres, mejora la autoestima y la calidad de vida, entre otros beneficios (cuadro 1). La alimentación sana y la realización de ejercicio regular son considerados principios básicos del tratamiento de la obesidad . Otra opción terapéutica incluye la terapia farmacológica, que en pacientes bien seleccionados y con un adecuado seguimiento, favorece el logro de los objetivos terapéuticos.(3)

Cuadro 1. Beneficios de la pérdida del 10% del peso inicial (Redotex antes y después)

↓ 10 mmHg la presión arterial (en pacientes con hipertensión) ↓ hasta en 50% la glucosa sanguínea (en pacientes con diabetes) ↓ colesterol “malo” (C-LDL) en 15% ↓ triglicéridos (grasas en sangre) en 30% ↓ muertes relacionadas con obesidad en más de 40% ↑ sensibilidad a la insulina en 30% ↑ colesterol “bueno” (C-HDL) Fuente: referencia.(4)

Redotex antes y después: ¿pastillas o cápsulas para bajar de peso?

En realidad, más que cápsulas o pastillas para bajar de peso , Redotex es un medicamento disponible y autorizado desde 1956 como coadyuvante en el tratamiento de la obesidad en adultos en México.(5) Este medicamento contiene cinco fármacos o sustancias activas (D-norpseudoefedrina, liotironina, diazepam, aloína y atropina) que tienen acciones específicas y están enfocadas a reducir el hambre, aumentar la degradación de la grasa y reducir la ansiedad. (5)

Redotex antes y después ¿Por cuánto tiempo puedo tomar Redotex?

De acuerdo con los estudios realizados en adultos mexicanos, Redotex puede consumirse de manera eficaz y segura durante seis meses de tratamiento continuo.(5,6) Sin embargo, el médico tratante establece, de acuerdo con las características del paciente y los objetivos que persiga, la duración del tratamiento.

¿Cómo funciona Redotex?

Redotex está compuesto por: a) clorhidrato de D-norpseudoefedrina, sustancia que actúa en el cerebro y reduce el hambre; b) liotironina, forma sintética de la hormona tiroidea que aumenta la degradación de grasa (lipólisis); c) diazepam, fármaco que reduce la ansiedad; d) aloína, derivado del aloe vera que contrarresta el estreñimiento; e) atropina, reduce la secreción de saliva y los jugos gástricos, por lo que también disminuye el hambre.(5) En resumen, Redotex al disminuir el hambre favorece el seguimiento del plan de alimentación bajo en energía, promueve el rompimiento de la grasa en sus componentes más simples para que puedan utilizarse como fuente de energía con la ayuda del ejercicio y facilita un tránsito intestinal adecuado (sin ocasionar diarrea). (5)

Redotex antes y después ¿Cómo debe tomarse Redotex?

En los estudios clínicos la dosis considerada como segura y efectiva para el tratamiento de la obesidad consiste en una cápsula al día.(5,6) Desafortunadamente, algunas personas con el fin de aumentar el ritmo de pérdida de peso pueden incrementar la dosis del medicamento, lo cual eleva la probabilidad de presentar eventos adversos, situación que crea un ambiente de incertidumbre e inseguridad frente a esta clase de medicamentos. Para reducir este riesgo, debes seguir las indicaciones que señala tu médico. ¡No se puede adquirir Redotex sin receta!

¿Qué eventos adversos pueden presentarse al tomar Redotex?

Todos los medicamentos aún cuando se consuman en la dosis indicada pueden ocasionar eventos secundarios. En el caso de Redotex, se ha documentado en los estudios que la mayoría de ellos son leves (94.5%) y consisten principalmente en boca seca, sed excesiva, estreñimiento, dolor de cabeza, irritabilidad, nerviosismo, ansiedad, náusea, mareo y trastornos del sueño.(5-7) También se debe considerar que algunos pacientes pueden ingerir bebidas alcohólicas o con cafeína, mientras consumen esta clase de medicamentos, las cuales por sí solas pueden ocasionar aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial o insomnio. Por lo tanto, no se debe combinar los medicamentos antiobesidad que actúan en el cerebro con este tipo de bebidas.(8-10)

Redotex antes y después ¿ocasiona rebote?

En primer lugar, el término “rebote” se refiere a la ganancia de peso que ocurre después de haber “finalizado” una intervención enfocada a la reducción de peso y generalmente se suele responsabilizar al medicamento. Sin embargo, como ocurre en otras intervenciones crónicas como en diabetes, el paciente consume su medicamento y mejora el control de la glucosa, pero cuando suspende no sólo el fármaco sino también las recomendaciones de dieta y ejercicio ocurre la respuesta normal al abandono del tratamiento, esto es, aumento de la glucosa en la sangre. Más aún, en el campo de la obesidad, cuando el paciente llega a una etapa de meseta donde a pesar de continuar con las indicaciones terapéuticas ya no disminuye más peso, este hecho se interpreta, de manera errónea, como el el desarrollo de tolerancia al medicamento, cuando en realidad esto demuestra la eficacia del fármaco mientras se está consumiendo y es necesario el tratamiento a largo plazo.(11) Por lo anterior Redotex, y en términos generales los medicamentos antiobesidad no producen “rebote”, el aumento de peso que suele ocurrir después de una intervención que implica la modificación al estilo de vida es el resultado normal del abandono al tratamiento ¿Por qué responsabilizar al agente farmacológico del aumento de peso cuando éste se ha suspendido? Si éste fuera el responsable, la ganancia de peso debería ocurrir mientras se consume el medicamento ¿cierto? pero ocurre lo contrario, lo que demuestra la eficacia y la lógica del tratamiento farmacológico.(11) En la figura 1, se presentan una serie de conductas que pueden ayudar a mantener la pérdida de peso a largo plazo. Figura 1. Conductas que siguen las personas que han mantenido de manera exitosa la pérdida de peso en el National Weight Control Registry, en Estados Unidos. Fuente: referencia 12.

Redotex, antes y después en resumen:

1. Redotex, más que cápsulas o pastillas para bajar de peso es un medicamento autorizado para el tratamiento de la obesidad en asociación a la intervención en el estilo de vida (alimentación y ejercicio). 2. La formulación de Redotex reduce el hambre y la ansiedad y favorece la degradación de la grasa almacenada (lipólisis). 3. Redotex ha demostrado su seguridad y eficacia en tratamientos de 6 meses de duración. 4. Como todo medicamento Redotex no está exento de eventos adversos, sin embargo, la mayoría de ellos son leves (94.5%) y consisten principalmente en boca seca, sed excesiva, estreñimiento, dolor de cabeza, irritabilidad, nerviosismo, ansiedad, náusea, mareo y trastornos del sueño. 5. Redotex no tiene efecto “rebote”, la ganancia de peso que se puede presentar después de una intervención terapéutica enfocada a la disminución del peso es una respuesta normal del organismo a la suspensión de todo el tratamiento (alimentación + ejercicio + terapia farmacológica). 6. La terapia farmacológica antiobesidad no sustituye al plan de alimentación o la actividad física. El fármaco logrará reducir aún más el peso corporal.

Acércate con tu médico e inicia un programa de control de peso adecuado. 

 
Referencias
1. Rivera-Dommarco JA, Hernández-Ávila M, Aguilar-Salinas CA, y cols. Obesidad en México. Recomendaciones para una política de Estado. México: Universidad Nacional Autónoma de México; 2012.
2. Haslam D, Sattar N, Lean M. ABC of obesity. Obesity time to wake up. BMJ. 2006;333:640-642.
3. Cuevas RD. Tratamiento médico de la obesidad. En: Méndez-Sánchez N, Uribe EW. Editores. Obesidad. Conceotos clínicos y terapéuticos. México: McGraw-Hill; 2013. pp. 233-248.
4. Haslam D, Sattar N, Lean M. ABC of obesity. Obesity time to wake up. BMJ. 2006;333:640-642.
5. Del Valle-Laisequilla CF, Trejo-Jasso C, Huerta-Cruz JC, y cols. Efficacy and safety of a fixed-dose combination of D-norpseudoephedrine, triiodothyronine, atropine, aloin, and diazepam in obese patients. Int J Clin Pharmacol Ther. 2018;56(11):531-538.
6. Morín ZR, Lonngi G, Alcaraz OR, Rosas HD. Comparación de dos formulaciones de d-norpseudoefedrina y placebo en pacientes obesos tratados durante seis meses. Med Int Mex. 2001;17(6):260-71.
7. Galicia-Quintanar C, del Valle-Laisequilla CF, Soto-Molina H. y cols. Adverse Events Reactions Reported With the Use of a Fixed-Dose Combination of Nor-Pseudoephedrine, Triiodothyronine, Atropine, Aloin and Diazepam in Obese Mexican Patients. J Pharmacovigil. 2015;3:185.
8. Watson EJ, Coates AM, Kohler M, Banks S. Caffeine consumption and sleep quality in Australian Adults. Nutrients. 2016;8(8):479.
9. Husain K, Ansari RA, Ferder L. Alcohol-induced hypertension: Mechanism and prevention. World J Cardiol. 2014;6(5):245-252.
10. Owens JA, Mindell J, Baylor A. Effect of energy drink and caffeinated beverage consumption on sleep, mood, and performance in children and adolescents. Nutr Rev. 2014;72 Supl 1:65-71.
11. Finer N. Present and future pharmacological approaches. Br Med Bull. 1997;53(2):409-32.
12. Stubbs J, Whybrow S, Teixeira P, y cols. Problems in identifying predictors and correlates of weight los and maintenance: implications for weight control therapies based on behaviour change. Obes Rev. 2011;12:688-708.
  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
>> Te puede interesar