Te compartimos lo que se ha dicho sobre lo antihigiénica que puede ser la barba, y te presentamos algunos consejos para cuidar de ella.
La barba es una cuestión de preferencias. No vamos negar que hasta hay mujeres que celebran cuando un hombre se la deja. Pero también se dice mucho de ella como sitio perfecto para anidar bacterias. Por lo mismo, existe del mismo modo esa idea de que llevar barba, sobre todo muy larga, es un detalle antihigiénico y de poco cuidado personal. ¿Es tan así como dicen?
Te sorprenderá saber que los expertos han mencionado algo que mucha gente tal vez no esperaba escuchar. Eso al menos es lo que nos consta de los especialistas que fueron entrevistados por el portal de CuídatePlus, sitio especializado en salud y enfermedades.
A grandes rasgos, Óscar Muñoz Moreno-Arrones, dermatólogo miembro del Grupo de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), y Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral (IDEI), coinciden en que asegurar que un rostro con barba contiene microorganismos muy diferentes a los que viven en una cara rasurada es negar la evidencia científica.
Sin embargo, a contar por lo que comparte un artículo de The Conversation, los estudios sobre el tema suelen arrojar resultados dispares, que solo han creado mayor confusión. Esto significa que sí hay investigaciones que avalan que tener barba es propiciar las condiciones para que proliferen microorganismos, algunos de ellos patógenos, al tiempo que existen los que sustentan lo que dicen los dermatólogos citados.
¿Entonces?
Es cierto que una barba descuidada puede provocar irritación, inflamación e infección. Las bacterias sí logran prosperar en las condiciones cálidas y húmedas que caracterizan a la barba. Incluso, esta área de la cara está sujeta a los contaminantes que podemos llevar hasta ella con las manos.
Fuera de todo veredicto, lo importante, al igual que cualquier otra zona del cuerpo, es procurar y mantener la higiene. En razón de ello, los expertos recomiendan encarecidamente lavarse la barba y la cara todos los días.
Finalmente, según el artículo de The Conversation, los dermatólogos sugieren hidratar la piel para evitar la sequedad, utilizar un peine para barba para eliminar los restos y recortarla para controlar los pelos sueltos y reducir la caída. En conjunto, todo esto favorece no solo el aspecto, sino también a la salud.