¿Quién no ha tenido dificultades para dormir alguna vez en su vida a causa de ansiedad, estrés, o alguna causa parecida? Dormir mal tiene muchas implicaciones para la salud, pero por fortuna existen algunos métodos sencillos que combaten esta condición. Uno de ellos es el método 4-7-8, o técnica 478.
El creador de este recurso es el doctor Andrew Weil, del departamento de Medicina Integral de la Universidad de Arizona en los Estados Unidos. Y el gran beneficio de su creación es que te ayuda a que concilies el sueño en tan solo 60 segundos. Como lo lees.
¿En qué consiste el método 478 para dormir en solo 60 segundos?
El método 478 es un ejercicio de relajación que consiste en llevar a cabo una respiración correcta para lograr conciliar un rápido sueño. Se centra en la respiración diafragmática, que es aquella que logra que la zona baja de los pulmones se cope de aire para tomar el oxígeno de la manera adecuada.
Cómo se lleva a cabo
El método 478 comienza con una inhalación profunda por la nariz durante 4 segundos; después debes retener el aire durante otros 7 segundos y luego exhalas por la boca con fuerza contando hasta 8.
Repite el proceso tres veces más hasta completar un total de cuatro ciclos de respiración. Si lo crees conveniente, pues hacer más repeticiones hasta que sientas que te tranquilizas y que comienzas a conciliar el sueño.
¿Qué efectos tiene el método 478 en el cuerpo?
Cuando respiramos de manera correcta nuestro cuerpo se relaja y comienza a trabajar con un mejor enfoque. De esa manera se libera el estrés acumulado y se libera el sistema nervioso. Por ello, este método induce al sueño y equilibra la mente en breves pasos.
“Muchas de las dificultades para dormir se deben a que las personas intentan conciliar el sueño pero su mente está zumbando”, afirma Rebecca Robbins, profesora de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard y científica asociada a la división de trastornos del sueño y circadianos en Brigham y en el Hospital de Mujeres de Boston. “Pero ejercicios como la técnica 4-7-8 dan la oportunidad de practicar estando en paz. Y eso es exactamente lo que debemos hacer antes de irnos a la cama”.