Complicaciones de un reloj: qué son y para qué sirven

Un buen reloj es un objeto de suma complejidad, y las complicaciones relojeras dan cuenta de ello

Complicaciones de un reloj

Getty Images

Gracias a las muchas complicaciones de un reloj estos apreciados instrumentos elevan su categoría, utilidad y sentido inicial.

Un reloj, sobre todo en tiempos recientes, puede ser un objeto incomprendido. Desde luego que los aficionados a estos instrumentos no son el mejor caso para ejemplificar lo anterior, pero sobran las formas de ilustrar la condición a la que nos referimos. Una muy típica es pensar que los relojes solo nos sirven para dar la hora; gran error. Estos pueden reafirmar tu estilo, personalidad y carácter, solo por mencionar algo. Incluso desde una perspectiva práctica y utilitaria, la cosa no queda ahí. Es en este punto donde podemos hablar de las complicaciones de un reloj.

Qué son las complicaciones de un reloj

Las complicaciones relojeras son todas esas funciones añadidas que completan a un reloj, más allá de dar la hora. Son atributos útiles y con funciones específicas que van desde lo simple hasta lo complejo, dependiendo del tipo y nivel de reloj.

Como se puede notar, las complicaciones de un reloj sirven para enriquecer la experiencia de usar un objeto de estos, pues, a partir de sus diferentes funciones, se logra crear un cúmulo de valores añadidos al sentido “primario”.

Naturalmente, el número de complicaciones de un reloj tiende a subir el valor, ya que se agregan piezas, mecanismos y hasta diseños. Por eso, cuando nos decidimos a adquirir un nuevo reloj, se vuelve recomendable revisar qué tipo funciones nos gustaría que este llevara consigo.

Ejemplos

Cronógrafo

Es una característica, erróneamente conocida como “cronómetro”, que sirve para indicar y medir el tiempo que ha pasado en un determinado periodo.

Ventana de fecha

Esta, al igual que la anterior, puede ser considerada entre las complicaciones de un reloj más básicas. Suele ser un pequeño espacio en la esfera, donde se indica el día actual.

Tourbillon

Se trata de una de las complicaciones que van más relacionadas con la parte mecánica del reloj. El Tourbillon es, esencialmente, un mecanismo que permite tener mayor exactitud y precisión en los relojes.

Alarma

Aquí también tenemos otra complicación básica y que viene de la mano del cronógrafo. Pertenece al área acústica del reloj y funge como indicador sonoro para los tiempos previamente establecidos.

Fase de Luna

Una de las complicaciones más estimadas por los aficionados. Un reloj que cuente con esta función te hará saber en qué fase del satélite natural nos encontramos, de acuerdo al ciclo lunar. Esto se muestra, a veces, en una abertura con dos lunas idénticas, pero también se presenta con agujas.


>> Te puede interesar
Jake Gyllenhaal, conocido por su versatilidad en la actuación, se embarca en una nueva aventura en alta mar. En esta ocasión, el interprete estadounidense se sumerge en el mundo de la navegación de alto rendimiento como parte de la nueva campaña de Prada
Hublot, conocido por su creatividad disruptiva, presenta una nueva hazaña en la relojería con el vibrante naranja de su Big Bang Unico. Este color, resultado de una alquimia única, se une al rojo, azul y amarillo en la gama de cerámicas vibrantes de la marca
¿En busca del perfume perfecto que te haga sentir elegante y exitoso? Descubre tres opciones que seguramente te ayudarán a destacar en cualquier ocasión
Descubre la historia de William Trubridge, el nuevo embajador de Montblanc, y su increíble viaje a las profundidades del mar como campeón de apnea. Trubridge, se han convertido en un referente en el mundo de la apnea y encaja perfectamente con la colección Montblanc Iced Sea