La buena voluntad llevó a Alfonso Herrera hasta Ucrania.

En entrevista exclusiva para Esquire, el actor y Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, nos contó lo que vivió durante su visita a Ucrania, donde conoció a niñas y niños desplazados por el conflicto armado.

ALFONSO-HERRERA.jpg

La buena voluntad llevó a Pocho Herrera hasta Ucrania.

Carla González

Día Mundial del Refugiado

Hoy 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado, el cual busca enaltecer la fortaleza y el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones. Este día, es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas. Por tal motivo nos sumamos para presentar el proyecto de la ACNUR del cual es parte Alfonso Herrera, dando a conocer todo lo que el artista hace al lado de “los verdaderos héroes”, como él los llama, refiriéndose a cada uno de los que forman parte de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Alfonso Herrera es uno de los actores mexicanos más conocidos a nivel internacional gracias a su trabajo en novelas, películas, series y teatro. Poncho, como también conocemos al actor, le ha prestado su voz a varios personajes en doblajes de series y películas animadas. Sin embargo, hoy no solo da voz, sino que está involucrado al 100% en uno de los proyectos que más ha impactado en su vida personal, el también filántropo, es Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Hace unos días nos reunimos con Alfonso para platicar sobre sus viajes con la ACNUR, y nos pudo compartir que todo empezó en 2017, cuando Herrera se involucró directamente con la campaña #ConLosRefugiados, después el actor mexicano fue designado como Colaborador de Alto Perfil de la Agencia de la ONU para los Refugiados en América Latina. Con dicho nombramiento, Alfonso conoció las historias de personas que se han visto forzadas a salir de sus comunidades o países por conflictos, persecución o violencia.

Durante la plática con el equipo de Esquire, Alfonso, notablemente emocionado, nos comentó que ser parte de la ACNUR es un compromiso que le cambio la vida. Ya son varios los viajes que ha hecho, en los que ha podido platicar con niños, jóvenes, mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ+ en El Salvador y Honduras, quienes han sido afectados por el desplazamiento forzado, crimen y la violencia, fomentados por las maras y las pandillas.

Este año visitó Ucrania, Polonia y Eslovaquia, “Me rompieron el corazón las historias de pérdida, separación y sufrimiento que he escuchado. A pesar de que su fortaleza y resiliencia son increíbles, las personas desplazadas afectadas por la guerra necesitan nuestro apoyo. Nadie elige ser refugiado, y, ya sea en nuestra región, las Américas, o en cualquier otro lugar del mundo, las personas cuyas vidas se han visto desarraigadas por causa de guerras y conflictos necesitan gozar de seguridad y dignidad durante el desplazamiento y, finalmente, una oportunidad de volver a sus hogares en condiciones pacíficas y seguras”, comentó Herrera.

No se pierdan la entrevista que le hicimos a Alfonso, en donde habla más a detalle de su experiencia como Embajador de la Buena Voluntad de la ACNUR.

En Esquire

Editor Digital de Esquire México.