“Pasaron 9 años y ahora siento que es mi primer disco": el regreso de Tommy Torres con Bad Bunny

tommy torres entrevista

Tommy Torres nos comparte su experiencia trabajando ‘El Playlist de Anoche’, disco que lanza después de nueve años con Bad Bunny como productor.

Alguien le escribió una carta a “Querido Tommy” y, después de nueve años sin un nuevo material discográfico, el puertorriqueño hizo lo suyo. Tommy Torres crea lo que se considera ‘el disco más experimental de su carrera’ titulado El Playlist de Anoche. Además del comeback del acreedor a Grammys de 49 años, la obra destaca la producción de Bad Bunny. Y así, un melódico cantautor y un conejo malo se juntan para traer nueve canciones que resalten diferentes energías musicales.

ESQUIRE: ¿Cómo te sientes al regresar a tu música y tus discos después de 9 años?

Tommy Torres: Tengo mucha ansiedad, pero de la emocionante. Estoy loco por que escuchen el disco, y no solo porque es el primero en nueve años, sino porque es algo totalmente distinto a lo que hago. Tiene una energía pura e intensa.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Tommy Torres (@tommy_torres)

ESQ: Una particularidad de La Playlist de Anoche es que tú cantas todo, sin otras voces, y eres muy reconocido por tener colaboraciones.

TT: Así es, y no fue a propósito. Desde el inicio de mi carrera yo soy el que colabora con los artistas —componiendo, escribiendo canciones—, pero cuando sacaba discos para mi lo hacía para desahogarme. Hacerlo todo solo. En 12 Historias tuve un par de colaboraciones y el resto de los años saqué muchos singles solo porque las disqueras apoyaban mucho más a las canciones con colaboraciones. Así pasaron nueve años y no saqué disco. Finalmente llegó la pandemia y esto es un rest.

“Quiero que la gente escuche el disco no solo porque es el primero en nueve años, sino porque es algo totalmente distinto a lo que hago”

ESQ: Alguna vez mencionaste que esta obra, producida por Bad Bunny, no es una ‘fusión de géneros’, sino ‘energías puras’

TT: Lo dije porque es lo que sucede cuando tienes a dos artistas de dos géneros tan distintos. Y uno empieza a especular: ¿será una mezcla de música urbana con dembow, o con pop, o con puros beats de Bad Bunny? Ponerle nombre al resultado está difícil porque mezclamos muchas cosas. Y no solo de nuestro conocimiento, sino de todo lo que nos gusta —bandas, vivencias, experiencias. Hicimos las cosas de cero, pero siempre con una idea de qué queríamos hablar. Hablábamos [Bad Bunny y yo] y a partir de las conversaciones, alegres o nostálgicas, nos llevaban a escribir la canción.

ESQ: Con base en tus años de experiencia, ¿qué tipo de evolución has visto en el campo de la industria musical?

TT: Ha habido una revolución hacia la música bailable. Veo las charts musicales y hay artistas intentando hacer cosas distintas, incluyendo a Benito. El Playlist de Anoche llega en un momento donde se pueden abrir las puertas a lo diverso.

ESQ: Y tus tres canciones favoritas fueron...

TT: “Demasiado Amor”, “Como Tú Decías” y “Cactus”. Esta última casi no la incluyo porque el fraseo es ‘tan Benito'; tuve que familiarizarme con ese modo de frasear las letras, porque yo soy muy melódico y tiendo a hacer las oraciones más largas y con más espacios. ¡Bad Bunny es muy intenso! Hay un arte en hacer que ese fraseo suene así de bien. Me tocó aprender de su estilo.

Sigue a Tommy Torres en: Instagram, YouTube y Spotify.

RECOMENDADO:
Del ‘Ig Live’ al ‘Live set: Alan Salomon sobre cómo actuó la industria musical en pandemia
«’42’ soy solo yo, Carlos»: una charla con Sech sobre su nuevo álbum del 2021
Amenazzy con ‘Santo Niño’, que de santo no tiene nada pero sí mucho ritmo
2021: El año de C. Tangana. «El madrileño es un disco que evita los prejuicios»
>> Te puede interesar
El madrileño presenta en México el documental que captura el antes, durante y después de la creación de su álbum rompe récords
A los 38 años, este bilbaino universal –símbolo de la masculinidad moderna– vive más pleno que nunca. Con tres proyectos en proceso como actor y varias campañas de modelaje en puerta, se siente feliz y tranquilo. Esta sesión de fotos y la entrevista para Esquire México (todo en exclusiva, desde Los Ángeles) refleja eso y más
A los 33 años, es un apasionado del rey Arturo y los mitos griegos. Sus roles en “Luis Miguel: La Serie”, “Rock of Ages”, “Father of the Bride” y “At Midnight” son solo el inicio de su trayectoria. Ahora, como Friend of the Brand de Omega, comparte su épica travesía
Diego Zūñiga, es una marca mexicana que ha revolucionado la moda masculina con su propuesta de streetwear de lujo. Conoce cómo fusiona la sastrería clásica con el estilo urbano para crear piezas únicas que se adaptan a cualquier ocasión