André Marín y David Faitelson debutan oficialmente en TUDN

Conversamos con los dos periodistas acerca de la nueva etapa que inician en Televisa

andre-marin-y-david-faitelson-debutan-oficialmente-en-tudn.png

Este sábado, dos íconos del periodismo deportivo mexicano, André Marín y David Faitelson, inician una emocionante nueva etapa en sus carreras al unirse a TUDN

Cortesía

Ambos son viejos conocidos de la televisión nacional en materia de periodismo deportivo. Sus caras y posturas respecto a la actualidad del deporte en México son ampliamente conocidas por los entendidos en materia de fútbol, box, basquetbol, beisbol y otras tantas disciplinas deportivas. André Marín y David Faitelson debutan este sábado de manera oficial en TUDN a través de la transmisión de dos partidos de fútbol que se antojan, por lo menos, interesantes.

El gran debut de André Marín y David Faitelson en TUDN: Dos voces inconfundibles del deporte mexicano

El enfrentamiento entre Pumas y Chivas del sábado a las 19 horas marcará la disputa por el cuarto lugar general de la tabla y también el inicio de una nueva etapa en las trayectorias profesionales de David y André. Inmediatamente después del cotejo entre Pumas y Chivas, en punto de las 21:10 horas dará inicio el partido entre América y Tigres, transmisión que también gozará de la presencia de ambos periodistas.

ESQUIRE: ¿Cómo definirían cada uno esta nueva etapa que prácticamente está iniciando con su llegada a Televisa?

A.M: Emocionante, estoy realmente ilusionado. Ansioso por que estemos al aire en los programas y partidos, estoy realmente muy emocionado. Me siento muy contento y realmente sorprendido del tamaño de empresa a la que hemos llegado David y yo, de la organización que tienen, del recibimiento y trato que nos han dado. Estoy muy impactado, estoy en shock la verdad.

D.F: Estoy como niño con juguete nuevo porque yo no esperaba que a esta altura de mi carrera realmente poder encontrar este punto de motivación. Además, es un reto obviamente, una empresa en la que nuestra escuela periodística era una escuela opuesta por involucrar la pasión del América, se le criticaba por el control que ha tenido también sobre temas de administración del fútbol mexicano, así que es un reto.

La gente pregunta si seguiremos siendo los mismos. Creo que no hay otra fórmula, tendremos que seguir siendo los mismos, hablar con la verdad, con nuestra verdad porque muchas veces no puede ser la verdad absoluta. Realmente creo que estamos aquí porque creemos que vamos a disfrutar de una independencia total y de una libertad para ejercer nuestra labor como periodistas.

ESQUIRE: ¿Creen que se encuentran en el mejor momento de sus carreras respectivamente?

A.M: Yo si lo veo así, como un reto importantísimo. Tengo 37 años ininterrumpidos en el medio, pero ese gusanito, ese mariposeo en el estómago que estamos sintiendo David y yo estos días la verdad que no lo sentíamos hace mucho tiempo. A todo esto, hay que agregarle el tema motivación, estamos realmente motivados por hacer las cosas porque salgan muy bien y porque todo funcione de maravilla aquí en TUDN.

D.F: La realidad es que estamos bien, tenemos una gran experiencia y madurez, muchos años de trabajo y creo que todavía estamos en una edad en la que podemos “rifarnos” en el trabajo como se dice por ahí. La verdad yo no lo esperaba, pero llega bien, vamos a trabajar. Tenemos mucha ilusión. Tenemos mucho compromiso. Sabemos la responsabilidad que significa trabajar para una empresa como Televisa Univisión y TUDN. Estoy seguro que vamos a tener éxito.

Marin.jpg

André Marín

Cortesía

ESQUIRE: ¿Cómo han sentido la respuesta del público acerca de su llegada a Televisa?

A.M: Hay gente que puede decir lo que quiera lastimosamente en las redes sociales. No es algo que nos preocupe o nos asuste, hemos vivido con esto durante toda nuestra carrera, así que el chiste ahora es que la gente que nos quiere ver se convenza más de porqué nos quería ver y la que no nos quiere ver, jalarla para que nos vea. Es muy sencilla la fórmula.

D.F: La fórmula para mi es aportar todo lo que sabemos hacer, nuestro periodismo y nuestro estilo. No vamos a inventar absolutamente nada, ya es un producto finalizado el nuestro y por eso nos contrata esta empresa, para tratar de ejercer esa cuestión periodística. Hay que decir siempre que nos unimos a un grupo muy bueno, hay grandes profesionales aquí y no venimos a inventar absolutamente nada, venimos a reforzarlos, a tirar hacia la misma portería que tiran ellos. No podemos sentirnos más que cualquier otro. Aquí hay gente con muchísimos años de experiencia grandes éxitos, grandes periodistas, comentaristas y narradores, aquí estamos.

ESQUIRE: Este sábado debutan en TUDN oficialmente, ¿cómo afrontan los nervios para que no los afecte?

A.M: Afortunadamente llevamos muchos años en este negocio y sabes cómo manejar la presión cuando el foquito rojo de la cámara se enciende que es el momento mágico de la televisión. La verdad con muchísima motivación te lo digo en serio, estoy súper contento y súper ilusionado ya con que sea sábado a las seis de la tarde, cuando se vaya acercando la hora del arranque del partido.

Ojalá que sea un buen partido porque tiene todos los ingredientes para ser un partido muy importante. Se van a estar disputando en un encuentro previo a la liguilla el cuarto lugar general de la tabla Guadalajara y los Pumas de la Universidad y después vamos a ver si el América realmente está para campeón o no jugando contra los Tigres en una doble cartelera espectacular. ¿Cómo manejo los nervios? pues la verdad es que se trata de una sensación tan agradable, eso de salir a cuadro o que vas a participar en un programa es una es una sensación muy especial que no es negativa sino al contrario, es totalmente positiva para hacer bien las cosas.

D.F: La verdad también he vuelto con ese cosquilleo en el estómago y algo que yo esperaba, una motivación, una emoción llegamos a una empresa que tiene muchos eventos, tiene a la selección mexicana de fútbol, equipos de la Liga MX, los Juegos Olímpicos del 2024, la Copa América, el Mundial de fútbol. Así que, material hay para trabajar y creo que estamos en el sitio correcto en el momento correcto. Estoy muy emocionado.

ESQUIRE: Además del fútbol, ¿en qué más los vamos a poder ver en TUDN?

A.M: Me imagino que el señor Faitelson estará en el boxeo, es un gran conocedor de box. En programas seguiremos en Tercer Grado Deportivo que ha sido un éxito y que nos tiene muy contentos a todos por participar con Denise Maerker todos los lunes por la noche.

Estaremos en La Jugada y en Línea de Cuatro. Para el próximo año hay proyectos muy interesantes que a su tiempo la empresa revelará. Tenemos la agenda muy cargada afortunadamente, como dice David: nunca había trabajado tanto.

D.F: La empresa ha enfocado muchas baterías en tres eventos que vienen en el futuro inmediato. Los Juegos Olímpicos de París 2024 que según me puedan adelantar, tendremos unos sets espectaculares bajo la Torre Eiffel. Serán unos juegos maravillosos en la ciudad de París. Además, es el regreso de los Juegos Olímpicos después de la época de la pandemia y de los juegos de Tokio que fueron muy tristes con las tribunas vacías. La Copa América en Estados Unidos será un gran evento y una prueba de fuego para la selección mexicana de fútbol. El Mundial de 2026 que será en casa. Eventos importantes con los que sueña siempre un periodista deportivo.

Faitelson.jpg

David Faitelson

Cortesía

ESQUIRE. ¿Cuál es la lección más valiosa y el reto más grande que han afrontado en sus trayectorias profesionales?

A.M: ¿El reto? Yo creo que es ganar día a día es un reto muy importante. Lo sabes perfecto, la televisión se mide minuto a minuto y nosotros despertamos con los ratings en la mano. Mientras desayunas estás viendo los ratings el día anterior minuto por minuto, qué fue lo que sirvió y lo que no sirvió, entonces en cuanto a eso, yo te diría que es un reto de todos los días. La lección, yo creo que la amistad. El de poder ver de frente a todo mundo. El ser leal, honesto y brindarme al máximo en mi carrera indudablemente por ahí le doy.

D.F: Creo que el gran reto es mantenernos con el mismo periodismo que hemos hecho durante muchos años en esta empresa. Todas las empresas tienen intereses obviamente. Hay que sortear esos intereses y mantener nuestra forma de ser, nuestra manera de decir las cosas de forma muy directa, ese va a ser el principal reto, seguir siendo los mismos.

La lección más valiosa que he aprendido de toda esta situación es como decía mi padre que en paz descanse, “no escupas hacia arriba porque si escupes hacia arriba te puede caer”. Yo dije que jamás trabajaría en Televisa y aquí estoy. Obviamente es uno de los temas que dije porque no fue nada inventado, no fue inteligencia artificial. Hay muchas cosas en las cuales si yo tuviese oportunidad de volverlas a hacer, quizá algunas cosas las haría diferente, pero bueno, aquí estoy, con la cara al frente y dispuesto a entregar lo mejor de mí.

ESQUIRE: ¿Han pensado exactamente en las primeras palabras que van a decir cuando los presenten?

A.M: Todavía no lo pienso

D.F: Yo lo tengo muy claro: aunque usted no lo crea y contra todos los pronósticos, aquí estamos.

Preguntas de “botepronto” para André Marín y David Faitelson:

¿Messi o Maradona? ¿Messi o Cristiano? ¿Jordan o LeBron? ¿Julio César Chávez o Canelo Álvarez?

A.M: Messi. Messi. Michael Jordan. J.C Chávez toda la vida.

D.F: Maradona. Messi. Jordan. Chávez.

Más en Esquire
La segunda temporada de 30 monedas, dirigida por el reconocido Álex de la Iglesia, se acaba de estrenar en HBO Max y HBO. Rodada en España, Italia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, es protagonizada por este carismático español que nos acompaña por segunda oportunidad en la portada de Esquire. ¿Ángel o demonio?

>> Te puede interesar
“Federer: Los últimos 12 días” ofrece una mirada íntima y emocional a los momentos finales de la carrera de Roger Federer, con testimonios de sus amigos y rivales más cercanos
Sergio ‘Checo’ Pérez se prepara para el Gran Premio de Canadá, buscando recuperar su posición en el podio tras su desafiante carrera en Mónaco. Conoce los horarios y las plataformas para seguir toda la acción en vivo
¿Quieres tener un cuerpo de élite como el de Kylian Mbappé, el nuevo jugador del Real Madrid? Sigue leyendo para descubrir su rutina secreta y cómo puedes adaptarla a tu vida para alcanzar un nivel físico excepcional
Checo Pérez renueva contrato con Red Bull hasta 2026