Miguel Ángel Silvestre: entre el cielo y el infierno

La segunda temporada de 30 monedas, dirigida por el reconocido Álex de la Iglesia, se acaba de estrenar en HBO Max y HBO. Rodada en España, Italia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, es protagonizada por este carismático español que nos acompaña por segunda oportunidad en la portada de Esquire. ¿Ángel o demonio?

miguel-angel-silvestre-entre-el-cielo-y-el-infierno.jpeg.jpeg

Miguel Ángel Silvestre: Entre el cielo y el infierno en la nueva temporada de “30 Monedas”
Estilismo: Salvador Cosio / Total look: Dolce& Gabbana
Reloj Octo Finissimo automatic con movimiento mecánico de manufactura, brazalete Serpenti viper en oro blanco de 18 ot., anillo B. Zero1 y anillo B.zero1 todo Bulgari

JuankR

Tierra caliente, donde se han librado más de 1000 batallas. Escenario de duelos en los cuales no solamente se definía la posesión de un pedazo de tierra, sino el destino de las almas que la habitarían. Así de épicos son los combates en la España de Miguel Ángel Silvestre: como habitante de su Castellón de la Plana, donde nació el 6 de abril de 1982, conoce en carne propia del legado de su pueblo, un lugar de historias y leyendas. No ha pasado mucho desde que platiqué la última vez con él sobre sus orígenes en Castellón. Aún los eventos más contundentes, esos que lo tumban a uno del caballo en el momento menos esperado, siguen en su mente y en su corazón: un adiós en la familia, que cimbró a Miguel Ángel con la partida de su padre en 2018, un reencuentro con su madre y su hermana, los ecos de la pandemia y la posibilidad de volver a ser ese chico de barrio que desde esta costa soñó con conquistar al mundo. Él sabe lo que implica.

Miguel Ángel Silvestre: Del barrio de Castellón a las puertas del infierno

A sus 41 años, Silvestre, cual guerrero tipo western ya tiene en las muescas de su cinturón haber trabajado como actor con Alfonso Arau (La trampa de la luz) y José Luis Cuerda (Todo es silencio), con las creadoras de The Matrix, las hermanas Wachowski en Sense8, con los ungidos con el oro del Oscar, Pedro Almodóvar (Los amantes pasajeros) y Juan José Campanela (Los enviados), para ahora estar con el realizador de culto del horror Alex de la Iglesia, en “30 monedas” para HBOMax, regresando para su segunda temporada, coescrita por de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría.

En esta ocasión, Miguel Angel regresa como el gobernante de su destruido pueblo de Pedraza, en el papel de Paco, que se unió a un sacerdote renegado (Eduard Fernández) y a una veterinaria (Megan Montaner), enviada al mismo infierno, para intentar que una especie de anticristo camine en el mundo, así como que sus fanáticos y seguidores posean más almas en su camino cual zombis. Todo ello sale de la pluma de fuego de Álex de la Iglesia.

“La mayor parte del pueblo de Pedraza está loco, encerrado en un psiquiátrico”, cuentan los productores de 30 monedas. “Elena yace en coma, en una oscura cama de hospital. Paco, destrozado por los remordimientos, intenta cuidar de ella, pero no es fácil. A medida que el horror crece a su alrededor, nuestro grupo de héroes deberá enfrentarse a un nuevo enemigo. Alguien tan perverso que hasta el mismo demonio le teme…”, puntualizan.

miguel-angel-silvestre-entre-el-cielo-y-el-infierno.jpeg

Miguel Ángel Silvestre, actor y embajador de Castellón
Estilismo: Salvador Cosio / Total look, Fendi. Reloj Octo Roma Chronograph, anillo B.Zero1, ambos, Bulgari

JuankR

ESQUIRE: Este 2023 fuiste nombrado vocero y embajador turístico de tu querido Castellón. Siempre te sobran palabras para hablar del amor por tu región. Háblanos de este vínculo tan emocional.

MIGUEL ANGEL SILVESTRE: Cuando murió mi padre me di cuenta de que deseaba estar más cerca mi familia. Muchos sueños se desvanecieron con la partida de papá y me motivó mucho la idea de convivir en casa, porque llevaba mucho tiempo fuera.

Yo me había ido de allí cuando tenía 13 años –era muy joven– y la verdad me fui por algo no trágico. En ese entonces, mi sueño era convertirme en jugador de tenis profesional y mi familia me apoyó. Luego, tras una lesión y tras darme cuenta de que no iba a ser la estrella que ambicionaba, me puse a estudiar –como mi padre– fisioterapia y fue ahí que hice el golpe de timón para dedicarme a la actuación, mudándome a Madrid para esta etapa. Así que, desde que estoy de regreso en Castellón, no he dejado de maravillarme todos los días, pues son una experiencia alucinante. Cuando escuché que había una convocatoria del gobierno local para tener un portavoz, no dudé de levantar la mano para ofrecerme a presumir y promover a mi tierra y a su gente. Ya hasta me detienen en la calle diciéndome que les gusta cómo hablo de las playas, la gastronomía, nuestras fiestas y de todas las opciones culturales.

ESQ. Ahora, al ser el protagonista de 30 monedas, convives con la historia medieval de Europa en un contexto en el que se habla de subastas de arte y puertas al infierno…

M.A.S. Hay que ver a Álex de la Iglesia y la imaginación que tiene. ¿Te acuerdas cuando, en la primera temporada de 30 monedas, una vaca dio a luz a un niño? Bueno, para la segunda temporada, se recreó el mismísimo infierno. HBOMax le dio la total libertad a mi amigo director.Recuerdo que, cuando recién conocí a Álex, me dijo: “¿Quieres conocer a mis chiquitines?”. Y me mostró los diseños de sus monstruos que había trazado en su libreta de notas.

Álex es un gran amante de los juegos de rol como Calabozos y Dragones, implementando conceptos e ideas en esta segunda temporada de 30 monedas.

Me gusta mucho la cultura de Álex sobre la historia del arte. Viajar con él es una maravilla, porque te sientas a ver monumentos con las historias que le obsesionan y te dice: “A ese pintor le quemaron el cuadro tuvo que volverlo a hacer…”, todo ese universo –más los restaurantes a los que vamos– vale la pena. ¡Imagínate, Roma…, Toledo!

Ir de pronto con Álex a Toledo es escucharlo decir: “Tú no sabes lo que ha pasado aquí. La sangre que se ha derramado en estas calles”. Yo creo que Álex de por sí es una película andando.

También me pasaba lo mismo con las hermanas Wachowski. Lana es gran amante del arte. Recuerdo que fuimos a los museos en Malta y nos decía: “¡Hay una obra de Caravaggio que quiero que vean!”, y llegó a pedir que cerraran el museo o que lo abrieran en domingo especialmente. Nos pasó que terminamos filmando delante de un Rembrandt que Lana quería, porque la escena de Sense8 hablaba de lo mismo. Creo que esa es la parte de mi trabajo que disfruto más.

miguel-angel-silvestre-entre-el-cielo-y-el-infierno.jpg

La imaginación de Álex de la Iglesia en la segunda temporada de “30 Monedas” con Miguel Ángel Silvestre
Estilismo: Salvador Cosio / Camisa, Louis Vuitton; Anillo B.Zero1, Bulgari

JuankR

ESQ. Al ser parte de una producción internacional que le da alto valor a símbolos y legados, arte y folclor, ¿qué te suena al saber que nuevas generaciones se interesan en el arte?

M.A.S. Creo que Historia del arte es una de las carreras que me hubiera gustado estudiar. Y, detrás del arte, yacen los entrecejos e incógnitas, ¿no? La repetición de un problema que sucede por generaciones y es cíclico. Entonces, el que se acerca a estudiar las obras de arte, conoce –por ejemplo– al dolor de Frida Kahlo, entiende mejor el movimiento feminista y alcanza una perspectiva más global, llevándolo a profundizar más en los problemas del presente y a detectar las heridas que aún existen.

La entrevista completa de Miguel Ángel Silvstre, la encuentras disponible en la versión impresa de noviembre de Esquire.

Más en Esquire

>> Te puede interesar
En su visita a México, tuvimos la oportunidad de conversar con Iván Álvarez, Mr. Supranational 2023, acerca de su experiencia en este prestigioso concurso internacional
Mucho antes de ser Elvis, Austin Butler demostró determinación para triunfar en Hollywood. Hoy vuelve con dos proyectos muy esperados: “Masters of the Air” y “Dune: Part Two”. Y una ambición imparable que plantea la pregunta: ¿será la próxima gran estrella del cine?
Mientras se prepara para el lanzamiento de su primer álbum en más de cinco años, además de un tour masivo, Lenny Kravitz, el ícono del estilo y del rock & roll nos habla íntimamente acerca de la familia, su fe, el sexo, el amor y su legado
No todos los días amaneces siendo el Mejor Nuevo Artista en los Grammy o el número 1 como Artista Emergente en los Billboard´s. Omar Apollo se ha ganado esto y más. Estuvimos con él en Miami para platicar con el