Mitos y datos que debes conocer sobre el ron

Algunos datos que no conocías sobre una de las bebidas favoritas de los amantes de los destilados.

Mitos sobre el ron

Getty

El ron es la bebida espirituosa que se produce en el Caribe desde el Siglo XVI. La mayoría de los historiadores coinciden en que el primer uso de la palabra ron surge en la década de 1650 en las regiones del Caribe y las Indias Occidentales.

Alrededor del ron se han construido innumerables historias y mitos. Desde entonces, han pasado leyendas en el arte de crear ron y en el proceso de añejamiento, utilizando algunas de las mejores barricas de roble del mundo.

Por esta razón charlamos con Carlos Báez, Embajador de marca de Brugal en México, uno de los expertos más reconocidos en el universo de los destilados de lujo de la región para que nos despejara algunas dudas y mitos alrededor de esta bebida tan especial:

Mitos sobre el ron

Carlos Báez, Embajador de marca de Brugal en México

Cortesía

El ron entre más añejo es más oscuro.

El color del ron es obtenido mediante el proceso de envejecimiento, según el tipo de roble, aportará diferentes matices de colores. Ejemplo: Roble americano, aportará diferentes colores de caramelo, amarillos, amarillos claros, colores pajizos etc. Roble europeo ex Jerez: aporta color con tonos anaranjados y rojizos.

El ron no se puede tomar solo, siempre debe ser mezclado

No es correcto. Existen rones en el mercado que pasan por un riguroso proceso de envejecimiento. Para Brugal 1888 utilizamos un proceso de doble añejamiento en barricas, utilizando barricas de roble americano ex Bourbon y roble europeo ex Jerez obteniendo un ron de carácter suave, delicado con textura aterciopelada. Es por ello, que es ideal para disfrutarse solo o acompañado.

¿El ron es dulce porque su materia prima es la caña de azúcar?

No, las notas de dulzura de un ron de calidad no provienen de la caña, provienen del paso por barrica de roble, en caso de ser envejecido en barricas ex Jerez, aportará notas frutales.

No se puede distinguir fácilmente un ron de excelencia.

Esto se puede lograr identificando la coherencia de complejidad en nariz y balance en boca. Evaluamos en nariz los aromas de vainilla, caramelo, chocolate, café, especiado entre otras, y que estos mismos aromas que percibimos, podamos identificarlos en las sensaciones en nuestro paladar.

El clima influye en el sabor del ron.

Las reacciones que surgen dentro de las barricas se agilizan por el clima cálido y húmedo, como por ejemplo el de República Dominicana, lo cual permite obtener añejados muy complejos y únicos. Siempre y cuando las barricas sean de excelente calidad.

Maridar con ron resulta complejo.

El ron es un destilado muy versátil, el cual nos permite disfrutar desde comidas saladas, hasta carnes, mariscos y postres. Las características de esta bebida hacen que las notas se complementen a la perfección.

El ron no hace match con la gastronomía mexicana.

Nada más alejado de la realidad. El mole poblano con Brugal 1888 es un maridaje espectacular. Los sabores de los distintos ingredientes del mole poblano, como el chocolate, hacen una sinergia interesante en nuestro paladar, ya que las notas de chocolate amargo de Brugal 1888 se complementan y crean una armonía única de sabores en la boca.

Mitos sobre el ron

COrtesía

>> Te puede interesar
Con el creciente número de amantes del mezcal en todo el mundo, Clase Azul México busca rendir homenaje a este emblemático destilado mexicano.
Conoce las calorías en tus bebidas alcohólicas preferidas como cerveza, tequila, mezcal, vodka y whisky. Aprende cómo disfrutarlas de forma consciente y equilibrada, sin comprometer tu salud ni tu dieta
Sumérgete en los fascinantes hallazgos de una investigación de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard sobre el consumo de café y su impacto en la pérdida de peso
Hemos preparado una selección de cócteles irresistibles que elevarán tu experiencia del Super Bowl al siguiente nivel. Disfruta del partido más importante del año con estos deliciosos drinks