Durante los últimos años, los investigadores de la salud sexual se han preguntado todo sobre la calidad y cantidad de espermatozoides en los hombres, ya que hay estudios que sugieren que la infertilidad ha ido a la alza en la mayoría de los países.
En un estudio publicado por Human Reproduction Update de Oxford Academic se dio a conocer que “el conteo de espermatozoides, ya sea medido por SC o TSC, disminuyó significativamente entre los hombres de América del Norte, Europa y Australia durante 1973–2011, con una disminución del 50–60 % entre los hombres no seleccionados por fertilidad, sin evidencia de ‘estabilizarse’ en los últimos años”.
Aunque las causas de la baja producción y calidad de esperma siguen siendo poco claras, los planes de nutrición diarios tienen un importante impacto en este tema. Existen varios estudios con base científica que citan a algunos alimentos que ayudan a elevar el conteo de espermatozoides, así como su movilidad.
La facultad de medicina de la Universidad de Chicago recomendó tres alimentos indispensables para aumentar la fertilidad masculina y, del mismo modo, la calidad del esperma.
Alimentos que ayudan a la calidad y cantidad del esperma
1. Elevar el consumo de pescado
Su informe señala que consumir más pescado aumenta la motilidad de los espermatozoides y estos beneficios podrían deberse a los altos niveles de Omega 3 que contiene.
2. Comer más frutas y verduras
El documento señaló que un estudio que se realizó entre 250 hombres demostró que si comían especialmente más vegetales de hojas verdes y legumbres, como los frijoles, tenían más altas concentraciones de esperma.
3. Consumir más nueces
El texto citó un estudio que se realizó a 117 hombres, de 21 a 35 años, a comer y a no comer 18 nueces diarias durante 12 semanas. El resultado fue que hubo mejoras importantes en la calidad del esperma entre quienes agregaron los frutos secos en su dieta.
Para ampliar aún más la opción de alimentos que mejoran la salud del esperma, Medical News Today indicó que consumir ginseng indio aumentó más del 100 por ciento el conteo de espermatozoides.
Y en la lista de lo que se recomienda evitar está la comida procesada, alcohol, tabaco, cafeína, los productos de soya y el sobrepeso.