¿Es sano invadir la intimidad de nuestra pareja por celos o desconfianza? Por ejemplo, revisar el celular de tu media naranja puede tener implicancias psicológicas profundas que reflejan mucho más que simples dudas o curiosidad.
Según especialistas en relaciones y psicología, cuando espías el teléfono de tu pareja sin su consentimiento, es una manera de vulnerar su privacidad, además de que puede ser síntoma de desconfianza, inseguridad y problemas emocionales no resueltos.
En las relaciones sanas, la transparencia y la honestidad hacen innecesario el espionaje de algo tan personal como el celular. Sin embargo, el hábito de revisar el teléfono de tu pareja puede deberse a la inseguridad, la desconfianza o incluso la falta de límites personales, según la psicología.
Qué significa si quieres mirar el teléfono de tu pareja
Aceptemos que, a veces, es normal sentirse tentado a mirar el teléfono de tu pareja por mera curiosidad, pero si esto se vuelve algo obsesivo también puede ser una señal de que en la relación falta confianza, comunicación o seguridad.
La confianza es un factor clave en las relaciones románticas, pues se traduce en seguridad, confianza y privacidad a tu pareja, pero eso no significa que siempre sea fácil. Cuando alguien siente la necesidad de ver lo que su pareja guarda en su celular, espiar sus conversaciones o revisar los número con los que ha hablado nos habla de una persona que tal vez estuvo en una relación donde hubo infidelidad, o que la misma pareja pasó por un momento de inestabilidad emocional.
Aunque las preocupaciones sean reales o no, siempre es mejor abordar la situación con consideración y respeto, además de tener una conversación abierta y honesta sobre lo que incomoda a alguna de las dos partes.
Cuando la urgencia de revisar el teléfono es algo más
Revisar el celular de la pareja también puede ser una señal de que algo más, como problemas de confianza no resueltos, inseguridades emocionales o incluso TOC de relación (TOCRP), un subtipo del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
Probablemente ya hayas oído hablar del trastorno obsesivo-compulsivo, un trastorno de salud mental que se caracteriza por un ciclo de obsesiones y compulsiones, el cual puede manifestarse en tu vida de innumerables maneras.
El TOC de pareja (o TOCR) se caracteriza por la presencia de pensamientos, imágenes, sensaciones o impulsos intrusivos sobre una relación. Esto puede incluir cómo te sientes con tu pareja, cómo tu pareja te siente a ti y preguntas sobre si están hechos el uno para el otro o si deberían seguir juntos.
Qué hacer en lugar de revisar el teléfono de tu pareja
En lugar de invadir la privacidad, también es útil establecer límites claros sobre lo que es aceptable para ambos. Hablen sobre su nivel de comodidad con la privacidad y el acceso al teléfono, y respeten la necesidad de espacio personal de cada uno.
En este caso, es importante comunicar tus necesidades e inquietudes en la relación. Puedes tener conversaciones honestas y abiertas con tu pareja sobre tus sentimientos de inseguridad o miedo. En lugar de recurrir a revisar su teléfono, intenta expresar directamente lo que te preocupa mediante preguntas como: “Últimamente me he sentido un poco inseguro y me preocupa nuestra relación. ¿Podemos hablar de ello?”.
Infundir confianza en la relación también es importante. “La confianza es la base de cualquier relación sana. La confianza se construye con una comunicación clara y honestidad”, afirma la terapeuta de NOCD, Tracie Ibrahim. “Sin confianza ni comunicación clara, se abren camino a la duda y la incertidumbre”.