A pesar de que el temor latente con la inteligencia artificial (IA) es que esta tecnología acabe reemplazando al ser humano en casi todas sus tareas, un giro inesperado de la realidad nos lleva a recordar que, al menos ahora, algo muy importante le falta a la IA: un cuerpo. Qué pasaría si te dijéramos que hay un sistema de inteligencia artificial que busca que seres humanos se dejen contratar para cumplir tareas físicas. Es real, no un capítulo de Black Mirror.
Se llama RentAHuman.ai, y es una plataforma que conecta inteligencias artificiales con personas reales. ¿Por qué? Pues porque aunque las IA logran hacer muchas cosas hoy (analizar datos, gestionar procesos, enviar correos, programar, etc.), no pueden realizar acciones físicas en el mundo real.
¿Cómo funciona?
De acuerdo con la información que comparte DW, el sistema funciona como una aplicación de servicios a domicilio: cuando se necesita realizar una tarea, la plataforma localiza automáticamente a una persona cercana que acepte el encargo, le envía las instrucciones, verifica que el trabajo se haya completado y libera el pago sin intervención física.
Un punto muy importante es que aquí el control está completamente en la IA, ya que es esta la que asigna tareas y gestiona todo. Dicho de otra forma, el ser humano contratado es solo un nodo de la gran operación que desarrolla la inteligencia artificial.
Por el momento, y de acuerdo a lo que Forbes apunta, RentAHuman.ai se desenvuelve con encargos comunes del tipo de recoger paquetes, checar asistencia a eventos, instalar hardware o firmar documentos.