ChatGPT, el sistema de chat con inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, ahora da otro paso, en esta ocasión, hacia la traducción. Se llama ChatGPT Translate, y es una herramienta que promete llevar esta importante labor, que conecta al mundo, a un nivel poco explorado por los traductores que tenemos en línea hoy.
¿Cómo traduce ChatGPT Translate?
De acuerdo con información del mismo servidor, ChatGPT Translate no apuesta por la traducción “palabra por palabra”, sino por una que contempla el contexto, el tono y la intención, pilares del buen traductor.
Incluso, además de adaptar modismo, frases y otras expresiones, este servicio de traducción puede hacer su labor adoptando diferentes formas, según se necesite. Ejemplo:
- Periodístico
- Formal o académico
- Conversacional
- Creativo o publicitario
Aparte, se apunta que el resultado “final”, en realidad, es un trabajo en progreso que está hecho para perfeccionarse, es decir, la traducción que recibamos puede pulirse, corregirse, hasta lograr que el texto quede lo más acoplado a nuestras necesidades.
Según lo que señala ChatGPT Translate, su función no es la de reemplazar a otros traductores bien conocidos, sino que pretende dar forma a un asistente inteligente, acelerando procesos y acercando los idiomas sin perder matices culturales.
¿Cómo usar ChatGPT Translate?
Lo primero es entrar aquí. Verás que en primera instancia todo luce muy sencillo, hablando de la interfaz. De hecho, esta es muy parecida a otros traductores de internet. Del lado izquierdo escribes lo que quieres traducir, mientras que en el derecho se mostrará la traducción.
Como pasa con otros, ChatGPT Translate puede detectar el idioma del que quieres traducir, o bien, es posible hacerlo manualmente.
Abajo verás unos recuadros, donde tendrás la opción de empezar a ajustar la traducción al fin que te plantees.