Al parecer, ya es posible viajar en el tiempo

cómo viajar en el tiempo

¿Es posible viajar en el tiempo? Su estudio es relativamente nuevo, por lo que, debido a que recién está comenzando, no es posible determinar si será posible convertirse en un turista del tiempo. Aunque en 2009 Stephen Hawking declaró que viajar en el tiempo es técnicamente imposible, todavía no es posible dar una respuesta certera a la pregunta que nos hacíamos al principio, ¿por qué? tratamos de investigar mejor el asunto.


Te puede interesar:

¿Cómo nació el tiempo?

El primero en hacer observaciones sobre el paso del tiempo fue Albert Einstein, quien desarrolló la teoría de la relatividad. La teoría explica cómo nuestra percepción del tiempo, lineal, no es más que una ilusión. Einstein desarrolló su teoría especial de la relatividad en 1905. Junto con su posterior expansión, la teoría general de la relatividad, se ha convertido en uno de los principios fundamentales de la física moderna. La relatividad especial describe la relación entre el espacio y el tiempo para los objetos que se mueven a velocidad constante en línea recta: todas las cosas se miden en relación con otra cosa, es decir, no hay un marco de referencia “absoluto”. En segundo lugar, la velocidad de la luz es constante, siempre permanece igual, pase lo que pase y no importa desde dónde se mida. El último detalle no irrelevante es que nada puede ir más rápido que la velocidad de la luz. Una persona en el espacio, experimentando el tiempo, con todos sus efectos secundarios (aburrimiento, envejecimiento, etc.) envejece mucho más lentamente que una persona en la tierra. Es por eso que el astronauta Scott Kelly envejeció un poco menos en el transcurso de un año en órbita que su hermano gemelo que se quedó aquí en la Tierra. Entonces, técnicamente, cuando viajas cerca de la velocidad de la luz, el tiempo se ralentiza en relación con el mundo exterior. Pero, ¿es eso suficiente para hablar sobre viajar en el tiempo? No, por una sencilla razón, la tecnología actual no es capaz de hacer que un ser humano viaje a la velocidad de la luz.

¿Cuáles son las teorías sobre los viajes en el tiempo?

Viaja en el tiempo gracias a la velocidad

Según la teoría especial de la relatividad de Einstein, cuando se viaja cerca de la velocidad de la luz, el tiempo se ralentiza en relación con el mundo exterior. Esto no es solo una conjetura, se ha demostrado: utilizando dos relojes atómicos (uno que estaba en un avión a reacción, el otro estacionario en la Tierra), los físicos demostraron que el que estaba en vuelo marcaba más lentamente, debido a su velocidad. En el caso de un avión, el efecto es mínimo, pero si fuera una nave espacial viajando al 90% de la velocidad de la luz, el tiempo pasaría unas 2,6 veces más lento que en la Tierra.

Viajar en el tiempo con la gravedad

La gravedad, de nuevo según Einstein, ralentiza el paso del tiempo. ¿Cómo funciona exactamente la gravedad, según Einstein? Simplemente curvando el espacio-tiempo regular de la misma manera que una bolita de plomo que se deja caer sobre una superficie elástica se hunde en ella hasta crear una especie de embudo cerrado en la parte inferior. Todo lo que se mueva en la región del espacio-tiempo afectado por la curvatura se verá afectado y tendrá que cambiar de alguna manera su trayectoria en consecuencia. Para viajar al futuro distante, todo lo que necesitamos es una región de gravedad extremadamente fuerte, como un agujero negro. Si pudiéramos ponernos en órbita estacionaria alrededor del agujero negro estaríamos sometidos a un efecto gravitacional tan potente que experimentaríamos la dilatación del tiempo: un día en órbita podría corresponder a toda una era geológica en la Tierra.

Viajar en el tiempo usando agujeros de gusano

La relatividad general también admite la posibilidad de aprovechar atajos a través del espacio-tiempo, conocidos como agujeros de gusano; que pueden ser capaces de cubrir distancias de mil millones de años luz o más, o varios momentos en el tiempo. El problema con los agujeros de gusano es que se abren y cierran continuamente sin ningún patrón, por lo que es prácticamente imposible predecir cuándo y dónde se abrirá uno. El truco sería capturar uno e inflarlo a un tamaño humano, una hazaña que requeriría una enorme cantidad de energía, pero que podría ser posible, en teoría.

Sigue leyendo:

Parece que descubrimos cómo viajar en el tiempo… En serio. Rusia y la NASA preparan misión de rescate real The Last of Us: la ciencia detrás de la serie, según un biólogo Vía Esquire IT

>> Te puede interesar
El panorama literario mexicano sufre una pérdida irreparable con el fallecimiento de José Agustín, escritor y narrador icónico de la Literatura de la onda. A sus 79 años, Agustín deja un legado inigualable con obras como “La Tumba” y “Ciudades Desiertas”
Franz Beckenbauer, ícono inmortal del fútbol alemán, ha dejado un vacío irremplazable a sus 78 años. Recordamos la trayectoria excepcional de El Kaiser, campeón mundial como jugador y entrenador, mientras el mundo del fútbol lamenta su partida
Con la triste noticia del fallecimiento de Carlos Bremer, el mundo pierde a un visionario empresario, amigo de estrellas y un generoso filántropo
Acompáñame en un viaje desde el redescubrimiento del yoga, hasta un retiro intenso en Huatulco, donde Marius, un líder espiritual, fusiona la magia de esta práctica milenaria y la meditación para crear una comunidad llena de amor, apoyo y crecimiento persona