Lynn Fainchtein: El mundo llora a la genia supervisora musical de Amores Perros y Roma

Lynn Fainchtein tenía 60 años al momento de su muerte la madrugada de este jueves 1 de marzo en España. La noticia la dio a conocer la compañía Casete, de la que Fainchtein era cofundadora

lynn-fainchtein-el-mundo-llora-a-la-genia-supervisora-musical-de-amores-perros-y-roma.jpeg

Lynn Fainchtein

Getty Images

La noticia llenó de tristeza a la comunidad artística de México. Falleció Lynn Fainchtein, recordada por ser la supervisora musical de Amores Perros y Roma. Sin embargo, no fue lo único que hizo en su brillante carrera.

Quien fuera también comunicadora y locura nació en 1963 y tuvo una larga trayectoria dentro del cine y la televisión, donde estuvo involucrada en producciones como la serie biográfica de Luis Miguel, el reinicio de Rebelde, Élite y la película El Infierno.

Lynn tenía 60 años al momento de su muerte la madrugada de este jueves 1 de marzo en España. La noticia la dio a conocer la compañía Casete, de la que Fainchtein era cofundadora. A partir de ese momento, las condolencias y mensajes no se han hecho esperar por parte de colaboradores cercanos, escritoras, periodistas, seguidores y admiradores de su trabajo.

Romaton Q&A

Lynn Fainchtein

Getty Images

Una vida al ritmo de la música

Quienes colaboraron con ella afirman que su gran pasión era la música. La vida de Lynn Fainchtein está llena de momentos esplendorosos, dignos de una película: estudió psicología en la UNAM, quedó huérfana a los 18 años, y trabajó en un hospital psiquiátrico, en las afueras de la Ciudad de México, donde dio clases de teatro a mujeres recluidas en ese centro.

Uno de sus momentos más importante fue su llegada a Rock 101, donde fue locutora, presentadora y productora durante unos 10 años, en programas como Descelofaneando, Salsabadeando o Sonorock, entre muchos otros.

En este periodo, Fainchtein fue testigo de la época en la que en México se prohibió el rock: en 1971 el presidente Luis Echeverría decretó el llamado “avandarazo” (en alusión al festival de rock de Avándaro, conocido como el Woodstock mexicano).

Los Angeles Premiere Of Alfonso Cuaron's "Roma" - Arrivals

Lynn Fainchtein, la voz que musicalizó a México

Getty Images

Por otro lado, también fue gerente de la estación Dimensión 1380 de AM, a la que la propia Lynn describía como una estación para “viejitos”, pues lo que se oía en ella eran boleros, rumbas, tangos y danzones. Como si lo anterior no fuera suficiente, también tuvo un programa de música cristiana.

¿Qué más hizo Lynn Fainchtein? Hizo mucho, mucho más…

Fue jefa de programación y productora de noticias de MTV LATAM hasta el año 2000. Trabajó en películas y programas para Netflix, HBO, Amazon, Apple, Fox y Star+, por decir solo algunas empresas, como supervisora y productora musical.

Colaboró con el director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu en todas sus películas: Bardo, The Revenant, Birdman, Biutiful, Babel, 21 Gramos y Amores Perros. Igualmente trabajó con otro titán del cine mexicano: Alfonso Cuarón en su gran obra ROMA, la misma que fue nominada a 10 premios de la Academia, ganando el de Mejor Director, Mejor Película en Lengua Extranjera (primera película mexicana en ganar) y Mejor Fotografía.

Uno de sus más recientes trabajos fue en la película Perdidos en la Noche, de Amat Escalante, que actualmente se puede disfrutar en Netflix. En 2024, Fainchtein colaboraba en dos producciones: la serie Cien Años de Soledad, basada en la obra de Gabriel García Márquez, y Las Azules, producida por Lemon Studios para Apple TV.

En una entrevista con el sitio Travesías, podemos constatar que la música fue la vida entera de Lynn: ¿Cómo eras de adolescente? “Pues nerd. Totalmente nerd. Lo único que siempre me interesó fue la música y comprar discos. Ésa fue mi obsesión desde chiquita. A mí no me gustaban ni los coches ni las muñecas, sino comprar discos. No hacer música, lo que me gustaba era el objeto en sí y el oír lo que me provocaba escuchar cierta canción; eso es lo que ha movido mi vida”.

Más en Esquire
Descubre cómo la película ‘La Sociedad de la Nieve’, recrea de manera impactante el fatídico accidente del vuelo 571 en los Andes, sus detalles, el proceso de filmación y la conmovedora similitud con las fotografías originales tomadas por los sobrevivientes

>> Te puede interesar
Shakira ha emocionado a sus fans alrededor del mundo con el anuncio de su nueva gira “Las mujeres ya no lloran World Tour”, iniciando su recorrido por Norteamérica. Entérate de todos los detalles
Descubre el nuevo sencillo de Siddhartha, “Diamantes”, fruto de una colaboración con la banda argentina El Zar. El tema es parte de un EP próximo a lanzarse en verano de 2024
La boyband mexicana CD9 ha anunciado su regreso a los escenarios con un concierto en la CDMX el 19 de julio de 2024. Te contamos todos los detalles sobre la venta de boletos y la emocionante sorpresa que prepararon los integrantes de CD9 para sus fans más leales
Descubre cómo el talentoso cantante sonorense, Carin León, está dejando huella en el escenario de Coachella con su música regional mexicana, generando entusiasmo y orgullo entre el público asistente