¿Cuánto cobraron los artistas de Woodstock 1969 por sus conciertos?

woodstock 69

El festival de Woodstock lleva más de medio siglo revoloteando por el imaginario de la cultura musical. La sombra de los míticos conciertos ofrecidos en aquella granja del estado de Nueva York por leyendas como Jimi Hendrix, Joan Baez o Carlos Santana es muy alargada.


Te puede interesar:

Por: Antonio Rivera Y no hablemos ya de su impacto en la industria de los festivales: cada verano, el precio abusivo de las botellas de agua y otras tantas prácticas cuestionables que se despliegan en las grandes citas de la música en directo traen a la memoria, aunque sea por contraste, el recuerdo idealizado de aquel evento histórico. Pero hay todavía detalles del festival, celebrado originalmente entre el 15 y el 18 de agosto de 1969 en la finca de un tal Max Yasgur, que no están del todo esclarecidos. Por ejemplo, ¿cuánto cobró cada artista por su concierto?

Los sueldos de Woodstock

Aunque mucha gente lo crea, las estrellas de la música responsables de poner la banda sonora de Woodstock (que celebró en 2019 su 50º aniversario con un cartel de lo más ecléctico) no lo hicieron gratis. El espíritu sixties del festival —jipismo, desnudez, drogas— no debe llevar a equívoco: algunos de los artistas que actuaron en aquella Woodstock Music and Art Fair eran ya, por entonces, figuras de primera línea del rock mundial y reclamaron un pago acorde a su fama y a las dimensiones de la cita, que casi quintuplicó el aforo oficial, cifrado en 100.000 personas. Las cifras exactas circulan por Internet desde hace años, atribuidas a un supuesto informe publicado en un número antiguo la versión impresa de Variety. Esta es la foto que contiene los datos: Si nos fiamos de esa información, podemos ver que los performers más icónicos de aquella época agitada cobraron aceptablemente bien por sus conciertos en la granja de Nueva York. En la parte peor pagada de la tabla, en cambio, aparecen otros artistas que, aunque entrarían después arramblando en el hall of fame de la música popular, todavía no se habían consagrado ante el gran público. De hecho, haber actuado en el marco incomparable de Woodstock sería lo que llevaría después a muchos de ellos al estrellato.

woodstock 69

David Brown y Michael Shrieve tocando con Santana en el festival de Woodstock 1969. (Foto: Getty).

En el puesto más alto se encuentra Jimi Hendrix, una de las estrellas del rock más fulgurantes del momento. El guitarrista de Seattle cobró 18.000 dólares por encabezar el cartel de Woodstock ’69, que equivaldrían a cerca de 150.000 dólares de 2022. Incluso ajustando los precios, el concierto de Hendrix —y sus músicos y técnicos— salió a la organización relativamente barato, en comparación con los sueldos que cobran algunos de los artistas más renombrados de la actualidad. Siguiendo con la lista, la banda de jazz rock Blood, Sweat & Tears, fundada solo dos años antes de la celebración del festival, habría cobrado 15.000 dólares, que equivaldrían a unos 120.000 dólares actuales. Por detrás de ellos estarían la cantautora Joan Baez y la legendaria Credence Clearwater Revival, que se habrían embolsado más de 80.000 dólares cada uno, ajustando los precios. Al cambio, Janis Joplin y los psicodélicos Jefferson Airplane habrían cobrado 62.000 dólares; Sly and the Family Stone, algo menos de 60.000, y The Who se habrían embolsado unos 51.000. Arlo Guthrie, el icono folk hijo de Woody Guthrie, habría cobrado 41.000 dólares por su concierto, según los datos; y lo mismo para Crosby, Stills, Nash and Young.

Ironías

Curiosamente, tres de las actuaciones de Woodstock que se recuerdan con más admiración fueron algunas de las peor pagadas de todo el plantel de artistas del festival: según estos datos, The Grateful Dead cobraron algo más de 20.000 dólares, ajustando las cantidades a la inflación de 2022; el recientemente fallecido Joe Cocker se habría embolsado unos 11.000 y Carlos Santana, que publicaría su álbum debut solo dos semanas después de la celebración del festival, habría cobrado apenas 6.200 dólares actuales por su concierto.

Sigue leyendo:

‘La Captura del Enfermero Asesino’: la verdadera historia del peor asesino serial de EU ‘Black Panther 3’: Fecha de estreno, argumento y posible reparto El Origen de la Sangre, la precuela de The Witcher tiene nuvo teaser Vía Esquire ES

>> Te puede interesar
Los comediantes y youtubers Ricardo Pérez y Slobovsky se sumergen en el mundo del doblaje con la película “Garfield: Fuera de Casa”
En honor al cumpleaños número 54 del legendario cantante Luis Miguel, hacemos un recorrido por sus 10 canciones más icónicas que han marcado la historia de la música latina
La popular boyband mexicana, CD9, sorprende a sus fans con nuevas fechas de conciertos en Monterrey y Guadalajara
Taylor Swift ha lanzado su undécimo álbum de estudio, “The Tortured Poets Department” (TTPD), anunciado originalmente con 16 canciones pero que resultó ser un doble álbum con 31 temas