La UNAM se coloca como una de las 100 mejores universidades del mundo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vuelve a destacar en la élite académica mundial al posicionarse en el Top 100 del Ranking QS 2024, convirtiéndose en la única representante mexicana en este selecto grupo

Captura de pantalla 2023-10-04 a la(s) 11.09.20.png

La UNAM regreso al pódium internacional de la educación en el QS World University Rankings 2024

X de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha alzado nuevamente como un faro de excelencia académica al figurar en el Top 100 del Ranking QS 2024.

Este hito es un testimonio de su compromiso con la educación superior y la investigación de calidad. La UNAM, que siempre ha sido un referente en la región, avanzó 11 posiciones en comparación con el ranking anterior, colocándose en el puesto 93 a nivel mundial, superando incluso a la Universidad de Buenos Aires. Este logro destaca la posición de la UNAM como la segunda mejor universidad de América Latina, solo superada por la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

Dos universidades mexicanas en el ranking

Dentro de las 200 mejores universidades del mundo, solo dos son mexicanas: la UNAM y el Tecnológico de Monterrey , que se encuentra en la posición 184 del ranking en 2024, habiendo escalado cinco posiciones con respecto al año anterior. Esto demuestra el compromiso continuo de estas instituciones para elevar su nivel académico y global.

En contraste, otras universidades mexicanas están más rezagadas en el ámbito internacional. El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se ubica en el rango 651-660. Le siguen la Universidad Panamericana, el Colegio de México, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Politécnico Nacional, que aún tienen camino por recorrer para alcanzar los estándares globales de excelencia académica.

Si bien la UNAM brilla con luz propia en el escenario internacional, también es relevante examinar cómo se posicionan las universidades más caras de México en el Ranking QS 2024. Las cinco universidades más costosas del país, que incluyen el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de Monterrey y la Universidad de las Américas de Puebla, ocupan posiciones variadas:

  • Tec de Monterrey: 184
  • Universidad Iberoamericana: 691-700
  • Universidad Anáhuac: 771-780
  • Universidad de las Américas de Puebla: 951-1000
  • Universidad de Monterrey (UDEM): 1001-1200
la-unam-se-coloca-como-una-de-las-100-mejores-universidades-del-mundo-2.jpg

El Tenológico de Monterrey lidera México y América Latina en términos de empleabilidad

Tenológico de Monterrey

A pesar de que el Tecnológico de Monterrey se encuentra distante de la UNAM en el Ranking de 2024, vale la pena señalar que esta institución lidera México y América Latina en términos de empleabilidad, según el Global Employability Ranking and Survey 2022-2023. En este ranking, el Tec de Monterrey se sitúa en el lugar 78, mejorando su posición con respecto al año anterior, mientras que la UNAM ocupa el lugar 123, descendiendo dos posiciones. En el tercer lugar de México se encuentra la Universidad de Guadalajara, en la posición 233 a nivel mundial.

Las carreras más solicitadas de la UNAM

La UNAM, en su búsqueda constante de la excelencia educativa, recibe miles de solicitudes de nuevo ingreso cada año. Es interesante notar que, de estas solicitudes, el 60-70% se concentra en 13 carreras, y cinco de ellas han permanecido como las más demandadas durante la última década. En orden de demanda en la convocatoria 2023, estas carreras son:

  • Médico Cirujano
  • Derecho
  • Psicología
  • Administración
  • Contaduría

Es sorprendente que Médico Cirujano, Derecho y Contaduría hayan mantenido su posición en los primeros dos lugares durante diez años. Psicología y Administración han intercambiado el tercer y cuarto lugar en varias ocasiones, y en sexto lugar se mantiene inmutable la carrera de Arquitectura.

Además, otras tres carreras, como Enfermería, Pedagogía y Cirujano Dentista, han figurado en el top 10 de las más demandadas desde 2016. Relaciones Internacionales y Medicina Veterinaria y Zootecnia también han ocupado el último lugar disponible en ese lapso, aunque Relaciones Internacionales abandonó el top 10 en 2022.

Un dato relevante es que, a pesar de que la UNAM ofrece una amplia variedad de carreras, solo el 10% de estas acapara entre el 60% y el 70% de las solicitudes de los aspirantes. Por ejemplo, en 2017, 13 de las 121 carreras concentraron el 60% de las solicitudes de ingreso, mientras que en 2022, 15 de las 132 carreras sumaron el 70% de las solicitudes de ingreso.

Más en Esquire
Descubre la fórmula mágica que te dará la energía necesaria para enfrentar el día. Con avena y cacao, este licuado no solo es delicioso, sino que también te brinda beneficios para la salud

>> Te puede interesar
Estos augurios generaron un profundo temor en las personas, aunque al final ninguno de ellas fue verdad.
¿Cuánto tiempo nos queda antes de que el mundo llegue a su fin? Exploramos las teorías científicas más impactantes que predicen el eventual colapso del universo y las posibles catástrofes que podrían llevarnos al apocalipsis, desde el “Gran Colapso” hasta un impacto cósmico
Nostradamus, el célebre profeta del siglo XVI, ha dejado en sus profecías un enigma sobre el fin del mundo que sigue intrigando a muchos
Fuerza Bruta, la compañía de teatro de acción más influyente del mundo, regresa a la Ciudad de México con su nuevo espectáculo “Aven”. Este show inmersivo promete ofrecer una experiencia única donde el público se convierte en parte del espectáculo