Ellos son todos los mexicanos ganadores del Globo de Oro

Ellos son todos los mexicanos ganadores del Globo de Oro

Katy Jurado, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro son solo algunos de los mexicanos ganadores del Globo de Oro.

Desde sus primeros años de celebración, los Globos de Oro no han perdido oportunidad para reconocer al talento responsable de la creación cinematográfica sin importar su procedencia. De allí, que en su robusta lista de galardonados figuren actores, directores, guionistas y compositores de todos los países. México no es la excepción, con casi una decena de premiados en 80 años de historia. Pero ¿quiénes son los mexicanos ganadores del Globo de Oro?

Los mexicanos ganadores del Globo de Oro

Aunque en los últimos años, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro se han establecido como una constante en las entregas de premios, ellos no son los únicos mexicanos que se han “cubierto de gloria” en entregas como los Globos de Oro.

Te interesa: Conoce a los ganadores de los Golden Globes 2023

En los 80 años de historia de los premios de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA), siete mexicanos se han alzado con una estatuilla. De ellos, la mayoría sucedieron en categorías referente a lo cinematográfico. Solo uno, quizá el más sorpresivo, se anotó un triunfo en el apartado televisivo. ¿Sabes quienes son? Aquí la lista completa de mexicanos ganadores de los Globos de Oro:

Gabriel Figueroa

El primer mexicano en ganar un Globo de Oro fue el afamado cinefotógrafo Gabriel Figueroa, reconocido por la HFPA en 1949 por su trabajo en la película ‘La perla’, de Emilio “El Indio” Fernández.

'Gabriel Figueroa y otros mexicanos ganadores del Globo de Oro'

Gabriel Figueroa junto a Emilio Fernández - Cortesía Filmoteca UNAM

Figueroa, uno de los grandes exponentes del arte de capturar imágenes, también es el único cineasta nacional que recibió tal galardón, pues la categoría de Mejor Fotografía solo se entregó de 1948 a 1953, con reconocimientos especiales en 1955 y 1963.

Katy Jurado

En 1953, meses después de haber debutado en Hollywood, la actriz mexicana Katy Jurado se alzó con el Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto por su papel como «Helen Ramírez» en la película ‘High Noon’, de Fred Zinnermann.

'Katy Jurado y otros mexicanos ganadores del Globo de Oro'

Katy Jurado en una escena de la película ‘High Noon’ - United Artists

Cabe señalar que Jurado fue la primera intérprete latinoamericana en ser reconocida por la HFPA. Por cierto, la mexicana repitió tal hazaña en 1954, cuando la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood (AMPAS) la honró con una nominación al Oscar a Mejor Actriz de Reparto por la película ‘Broken Lance’.

Cantinflas

Tras una exitosa carrera en México, el comediante Cantinflas brincó al cine estadounidense en 1956 con la película ‘Around the World in 80 Days’, adaptación cinematográfica del clásico de Julio Verne dirigida por Michael Anderson.

Cantinflas y otros mexicanos ganadores del Globo de Oro

Cantinflas y David Niven en una escena de la película ‘Around the World in 80 Days’ - Warner Bros. Pictures

Por su trabajo como «Passepartout», el acompañante del aventurero «Phileas Fogg» (David Niven) en su imposible viaje por el mundo, Mario Moreno recibió el Globo de Oro a Mejor Actor en una Película Comedia o Musical en 1957. Esa ceremonia, por cierto, fue la primera en la que la categoría se decidió entre cinco nominados.

Alejandro González Iñárritu

El imperio de los ‘Three Amigos’ inició sorpresivamente en 2007 cuando Alejandro González Iñárritu le arrebató el Globo de Oro a Mejor Película Dramática a Scorsese y Stephen Frears con ‘Babel’, su tragedia multicultural protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett.

Alejandro González Iñárritu y otros mexicanos ganadores del Globo de Oro

Alejandro González Iñarritu y Leonardo DiCaprio - Getty Images, vía AFP

Iñárritu consolidó su cercanía con la HFPA en 2015 tras recibir el Globo de Oro a Mejor Guion por ‘Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)’. Un año después se fue de la ceremonia celebrada en The Beverly Hilton con los premios a Mejor Película Dramática y Mejor Director por ‘The Revenant’.

Alfonso Cuarón

Curiosamente, Iñárritu no fue el primer mexicano en recibir el Globo de Oro a Mejor Director. Ese honor le corresponde a Alfonso Cuarón, quien fue reconocido en la categoría en 2014 por la película ‘Gravity’.

Alfonso Cuarón y otros mexicanos ganadores del Globo de Oro

Alfonso Cuarón - Mark Ralston / AFP

El cineasta volvió a alzarse con el galardón en 2019 gracias a la película ‘Roma’, también celebrada en la categoría de Mejor Película en Lengua No Inglesa. Hasta la fecha, el filme biográfico de Cuarón es el único título mexicano en triunfar en la selección internacional.

Gael García Bernal

La entrega 73 de los Globos de Oro, celebrada en 2016, albergó el primer triunfo de un mexicano en las categorías televisivas. El reconocido fue Gael García Bernal que se llevó el premio a Mejor Actor en una Serie Musical o Comedia por ‘Mozart in the Jungle’ de Prime Video.

Gael García Bernal y otros mexicanos ganadores del Globo de Oro

Getty Images

“Esto es una enorme sorpresa”, dijo el actor de ‘Amores perros’ en su discurso. García Bernal compitió el año siguiente en la misma categoría por su trabajo como el conductor «Rodrigo De Souza», aunque en esta ocasión no fue beneficiado con un triunfo.

Guillermo del Toro

Guillermo del Toro fue el último de los ‘Tres Amigos’ en recibir el Globo de Oro a Mejor Director. Lo ganó en 2018 por la cinta fantástica ‘The Shape of Water’, que también buscó los premios a Mejor Guion y Mejor Película Dramática.

Guillermo del Toro y otros mexicanos ganadores del Globo de Oro

Guillermo del Toro y Mark Gustafson - Frederic J. Brown / AFP

En 2023, Del Toro hizo historia al convertirse en el primer mexicano en competir por los galardones a Mejor Canción Original y Mejor Película Animada, ambos por la película ‘Guillermo del Toro’s Pinocchio’. Ganó la estatuilla en la categoría de Animación.

Los mexicanos ganadores de una nominación a los Globos de Oro

Otros mexicanos que estuvieron cerca de recibir el Globo de Oro incluyen a Ismael Rodríguez, primer cineasta nacional nominado en la categoría de Mejor Director por su trabajo en la película ‘Los hermanos del Hierro’ en 1963, y Anthony Quinn, candidato en cinco ocasiones entre 1957 y 1997. Quinn, nacido como Manuel Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca en Chihuahua, fue celebrado con el prestigioso premio Cecil B. DeMille en 1987.

Te interesa: Pepe Ávila del Pino, el director de fotografía mexicano que lució su talento en ‘House of the Dragon’

Salma Hayek recibió una nominación como Mejor Actriz en una Película Dramática en 2003 por su interpretación de la pintora Frida Kahlo en ‘Frida’, de Julie Taymor. Adriana Barraza siguió sus pasos y cosechó una mención en la categoría de Mejor Actriz de Reparto en 2007 por ‘Babel’.

Mexicanos ganadores del Globo de Oro

Salma Hayek - Robyn Beck / AFP

En 2023 dos mexicanos se sumaron a la lista de nominados a los Globos de Oro: Diego Calva, candidato en la categoría de Mejor Actor en una Película Comedia o Musical por ‘Babylon’, y Diego Luna, mencionado entre los contendientes al premio a Mejor Actor en una Serie Dramática por ‘Andor’.

Sigue leyendo

Qué actores de Hollywood tienen antepasados esclavistas Él es Diego Calva, el mexicano nominado a los Globos de Oro Por qué ahora casi todas las películas duran más de dos horas La escalofriante película setentera que inspiró al filme ‘M3GAN’ Quién es la actual pareja del cineasta mexicano Guillermo del Toro

>> Te puede interesar
El mundo del cine siempre está en búsqueda de nuevos talentos que brillen con luz propia, y uno de los nombres que ha capturado recientemente la atención de la industria es Enzo Vogrincic. Este joven actor ha dejado una marca imborrable en la pantalla grande y chica con su talento y carisma
Descubre la primera bioserie original de Max, “Sin Querer Queriendo”, que narra la vida y legado de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, uno de los artistas más queridos de la televisión latinoamericana
El universo de “Dune”, creado por el escritor estadounidense Frank Herbert, es una de las sagas de ciencia ficción más influyentes y aclamadas de todos los tiempos. Con una rica historia que abarca libros y películas, “Dune” ha cautivado a millones de fans en todo el mundo
La Feria Nacional de San Marcos, se prepara para recibir a una constelación de estrellas de la música internacional y nacional. Sting, Christina Aguilera, Enrique Iglesias, Belanova y Alejandro Sanz encabezan el cartel de artistas que deleitarán a los asistentes durante el evento más grande de México