Los 20 mejores libros sobre el Narco

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr

Los 20 mejores libros del Narco

Rafik/Getty Images/iStockphoto

Conoce los mejores libros sobre el Narco y adéntrate a un mundo que se ha visto envuelto en violencia, incomprensión y mucha historia.

Las organizaciones criminales han levantado pasiones por cientos de años y no es de sorprenderse que sea un tema interesante para abordar por muchos escritores reconocidos, por esta razón investigamos los mejores libros sobre el narco, adéntrate en ellos y genera una propia opinión. Estos son los libros y novelas sobre el narcotráfico en México, Colombia, Estados Unidos y algunos países de Europa, relatos sobre el cartel de sinaloa, Osiel Cárdenas, el Chapo Guzmán. Corrupción y políticos con nexos a narcotraficantes, recorre sus páginas para saber más sobre este submundo. Relacionado: “Zombis, monstruos y periodistas, los libros de César Silva Márquez que debes de leer”

LOS MEJORES LIBROS SOBRE EL NARCO

El hombre de Hielo, Philip Carlo 2007

Basada en la historia real de Richard Kuklinski (el hombre de hielo) narra cómo este hombre vivió una doble vida, por una parte era un hombre normal, vivía en un lote residencial de Nueva Jersey donde sus vecinos creían que era empresario, y por otro lado era matón a sueldo de la mafia su real trabajo. Una vez capturado confesó estar orgullosos de su astucia para matar más de doscientas personas.

Cómpralo aquí .

La Reina del Sur, Arturo Pérez Reverte 2002

Uno de los mejores libros sobre el narco es esta novela de Pérez Reverte el cual narra la historia de Teresa una mexicana que tras el asesinato de su novio “El Güero” huye a España, sin embargo es apresada y en la cárcel hace amistad con otra rea, Patricia O´Farrel. Al salir de prisión juntas comienzan con su plan de vender drogas. Más tarde Teresa es apodada la Reina del Sur por dominar la venta de drogas de España del sur. Una vez fortalecida, la Reina vuelve a México para enfrentar lo que dejó atrás.

Cómpralo aquí .

El Poder del Perro, Don Wislow

Un thriller sangriento; Art Keller es un agente de la DEA que busca venganza por la muerte de su amigo y compañero cuyo cuerpo muestra signos de tortura típicos de la mafia. A la trama se unen un sacerdote con anhelos de ayudar a su pueblo, una sexoservidora de alto rango, y un niño que es convertido en asesino a sueldo porque las circunstancias así se dieron. Traiciones, sangre, sexo, frustración y acción se mezclan en este trama.

Cómpralo aquí .

El Abogado del Narco, Harel Farfán Mejía

Novela que el propio autor proclama de denuncia, y con la frase “Todo se ha ido al carajo en México” el autor lanza un reclamo a la corrupción en México que permite el crecimiento y fortalecimiento de las redes de narcotráfico en el país. Un libro que narra de forma más directa que otros, los nexos del narcotráfico que permiten el crecimiento de su poder.

Cómpralo aquí .

El amante de Janis Joplin, Elmer Mendoza

Ambientada en los años 60´s David, el protagonista mantiene una obsesión por la cantante Janis Joplin, al mismo tiempo se ve inmiscuido en el mundo del narcotráfico por personas con las que se relaciona. El personaje ve al mundo desde su exilio, provocado por haber matado a un jefe mafioso de una pedrada para salvar su propia vida.

Cómpralo aquí .

La virgen de los sicarios, Fernando Vallejo

Por una parte es autobiográfica y por otra refleja la realidad de Medellín con que el autor se encuentra tras treinta años de ausencia, regresa y encuentra una ciudad sumergida en corrupción, pobreza, desigualdad, violencia, narcotráfico y mucho miedo. Es definitivamente uno de los mejores libros sobre el Narco. Relacionado: “Libros feministas para que seas un hombre más consciente”

Cómpralo aquí .

Fiesta en la madriguera, Juan Pablo Villalobos

nTal como si fuera un niño, Villalobos relata esta novela desde la visión del hijo de un hombre mafioso y muy poderoso que vive en una mansión en México, donde convive por mucho con 14 personas, entre mafiosos, guardias, sirvientes, su familia y su profesor. El drama comienza cuando Tochtli, el niño mafioso, le pide a su padre le consiga un hipopótamo enano de Siberia. Su padre Yolcaut sin importar la rareza del animal, comienza una búsqueda para satisfacer a su hijo, aunque ello implique sangre y muertes.

Cómpralo aquí .

Osiel vida y tragedia de un capo, Ricardo Ravelo

Ricardo Ravelo investigó y se documentó por más de dos años con documentos y videos sobre Osiel Cárdenas Guillén, quien una mañana de octubre del 2004, y desde el penal de “máxima seguridad” La Palma llamó al noticiario de Loret de Mola para preguntarle desde cuándo se había vuelto tan famoso. El libro contiene datos bibliográficos del hombre que de tener un sencillo taller mecánico en Tamaulipas, pasó a controlar por un breve periodo el control de las drogas en México y fundador de los Zetas.

Cómpralo aquí .

Las Fantásticas, las muñecas de la mafia, Andrés López y Juan Camilo Ferand

Cabe mencionar que el autor fue narcotraficante, cumplió su condena en Estados Unidos y se convirtió en escritor. Este libro narra la historia del Cartel del Norte del Valle de Colombia, cómo se convirtió en vendedor de drogas desde muy joven y su crecimiento dentro de la célula. Tras muertes y traiciones López López bajo el seudónimo de Fresita y cuyo alias real era Florecita, comienza a colaborar con la DEA para desarticular al cartel del Sur. Por su ayuda su sentencia fue rebajada. Libro clave para entender en narcotráfico colombiano que se extendió a EUA América del Sur y algunos países de Europa.

Cómpralo aquí .

En busca del respeto, Phillippe Bourgois

Es un ensayo que busca reflejar lo que el autor investigó durante los años 80´s en East Harlem un barrio marginal de Nueva York, donde se relaciona con los vendedores de crack, crea lazos de confianza y se sumerge en su estilo de vida. Aborda la manera en que los jóvenes son introducidos en el mundo de las drogas, su forma de convivir, sueños y realidades. Aborda también las dificultades de ser emigrante marginal en Nueva York.

Cómpralo aquí . Relacionado: “Libros de terror que debes de leer una vez en tu vida”

El ruido de las cosas al caer, Juan Gabriel Vásquez

Historia de una amistad que termina con la muerte de uno de los amigos, de Ricardo Laverde, mientras que Antonio Yammara intenta descifrar el asesinato de su nuevo amigo, de quien sospechaba tenía un pasado con secretos ocultos. Yammara comienza una investigación sobre el auge del narcotráfico en los años 70´s en Colombia, e intenta descubrir si hay un vínculo con la muerte de su amigo.

Cómpralo aquí .

Narcosur, Cecilia González

Se considera uno de los mejores libros sobre el narco y recopila información obtenida durante su estancia en Argentina como corresponsal desde hace once años, los casos que le ocupaban era donde los carteles mexicanos tuvieron injerencia, además del creciente lavado de dinero, y la forma de actuar de los narcotraficantes para disputarse el control de tráfico de efedrina. El narcotráfico como un monstruo que crece cada vez más en México y donde Argentina se ha convertido en una plaza más que conquistar.

Cómpralo aquí .

Noticia de un secuestro, Gabriel García Márquez

Recrea el secuestro del que fueron víctimas 10 personas durante la presidencia de Julio Cesar Turbay en Colombia, producto del proyecto de extradición que el mandatario proponía contra narcotraficantes. La historia rescata los sentimientos y pensamientos de las personas secuestradas que platicaron con Gabo después del suceso.

Cómpralo aquí .

Delirio, Laura Restrepo

Delirio se centra en los delirios de Agustina y su esposo Aguilar, quien al volver de un viaje breve encuentra a su esposa en un estado de demencia que no se explica. Para darle una explicación al comportamiento de su esposa, Aguilar indaga en su pasado con vínculos directos e indirectos con el narcotráfico. Restrepo retrata la realidad de los años 80´s en Colombia, el machismo, la hipocresía, la corrupción y el ambiente que inundaba las calles.

Cómpralo aquí .

El cartel de los sapos, Andrés López López

Cabe mencionar que el autor fue narcotraficante, cumplió su condena en Estados Unidos y se convirtió en escritor. Este libro narra la historia del Cartel del Norte del Valle de Colombia, cómo se convirtió en vendedor de drogas desde muy joven y su crecimiento dentro de la célula. Tras muertes y traiciones López López bajo el seudónimo de Fresita y cuyo alias real era Florecita, comienza a colaborar con la DEA para desarticular al cartel del Sur. Por su ayuda su sentencia fue rebajada. Libro clave para entender en narcotráfico colombiano que se extendió a EUA América del Sur y algunos países de Europa.

Cómpralo aquí . Relacionado: “10 libros de autores famosos que debes de leer”

Historia del Narcotráfico en México, Guillermo Valdés Castellanos

Valdés Castellanos analiza y narra desde un punto neutral la historia de los protagonistas del narcotráfico en México, las conexiones que les han permitido acceder al poder y mantenerlo, los favores y traiciones. Describe cómo el narcotráfico en México ha alcanzado niveles antes inimaginables gracias a acuerdos con policías y algunos funcionarios del gobierno.

Cómpralo aquí .

El cartel de Sinaloa, Diego Osorno

El periodista pasa varios años cubriendo e investigando temas del narcotráfico. Describe la gestación y nacimiento del cartel de Sinaloa y del ascenso al poder supremo del Chapo Guzmán. Recoge entrevistas, y perfiles de narcotraficantes peligrosos como la Barbie, empresarios, políticos y activistas.

Cómpralo aquí .

Cerocerocero, Roberto Saviano

Irreverente en sus temas de elección, Roberto Saviano nos sumerge en el mundo de la cocaína; México y Colombia sus principales productores, y la corrupción que reina en estos países para que dicha producción sea posible. Durante su primer capítulo narra las lecciones de un mafioso italiano para quienes se quieran convertir en grandes corruptores y narcotraficantes. Aborda múltiples temas en torno al consumo de “nieve”, incluso quien te vende las tortillas podría esnifar.

Cómpralo aquí .

Saldos de guerra, Víctor Ronquillo

El escritor entrega una especie de reflexión sobre las consecuencias en vidas humanas que tuvo la infructuosa estrategia política y armada durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, sin embargo explora desde los años 70´s las injusticias que han sufrido distintos sectores marginales de la sociedad, detenciones arbitrarias, muertes, desapariciones, fosas comunes, paramilitares, y muchos depredadores de la tranquilidad y dignidad social.

Cómpralo aquí . Relacionado: “Los libros que debes de leer en la cuarentena”

Si me querés, quereme transa, Cristian Alarcón

La historia se centra en Alcira quien casada a los quince años y con un bebé de pocos meses, pierde a su esposo por un “ajuste de cuentas“ entre narcotraficantes. Desde ese momento Alcira busca maneras de sobrevivir para ella y su bebé sin embargo encuentra muchas dificultades, tiempo después se inicia en el negocio de la venta de cocaína. Se enamora de un delincuente peruano que aborrece a los narcotraficantes, es cuando Alcira le dice: Si me queres, quereme transa.

Cómpralo aquí .

Sigue leyendo:

En la piel de Elliot Page Lydia, rebelde y amorosa

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
>> Te puede interesar