El síndrome de burnout es un trastorno psicológico que puede tener efectos negativos en la salud física y mental de las personas que lo padecen. Es importante reconocer los síntomas y tomar medidas preventivas para evitar su aparición y promover un ambiente laboral saludable y sostenible.
¿Odias los lunes? ¿Odias tu vida? ¿Odias tu trabajo? ¿Odias a tu jefe? ¿Cuál de estas cosas odias más? Bueno, no podemos cubrir todo aquí, pero podemos ayudarte a sobrellevar la primera categoría con una serie de consejos que podrían “reprogramar” tu cerebro y causarte menos ansiedad un domingo por la noche.
¿Estás preocupado por esto? ¿Preferirías tener una vida mejor en general? Lo sabemos, pero como ya lo mencionamos: una cosa a la vez. Primero, resuelve el lunes y luego piensa en el resto.
Luego del fin de semana, es complicado retomar la rutina el lunes, sobre todo porque el fin de semana es agradable y reparador y el lunes pesado y estresante.
Una forma de suavizar este paso es establecer hábitos que duren toda la semana, con el fin de crear un vínculo entre los fines de semana y los días laborables. Obviamente estos hábitos deben ser reconfortantes y positivos para ti, de lo contrario ¡todo esto no tiene sentido!
Ejemplo: Ver tu serie favorita, trabajar en tu jardín, hacer ejercicio. Al mismo tiempo, asegúrate de que tu ciclo de sueño sea regular y consistente, con el objetivo fundamental de dormir un poco más durante la semana y un poco menos durante el fin de semana. Tú estarás mejor.
También recuerda no bombardear tus ojos y tu cerebro con demasiadas pantallas antes de dormir, relájate, incluso toma un descanso de media hora solo para ti todas las noches. Puedes hacer lo mismo el lunes por la mañana, dentro de los límites de tu tiempo. No te lances al teléfono nada más abrir los ojos, date media hora de descompresión, combate tus ansiedades con estas pequeñas fases de control y tendrás una mejor respuesta física y mental.
¿Qué pasa si nada funciona?
Si has agotado todas las alternativas y sigue pesándote despertar los lunes (y los demás días de la semana) para ir a trabajar, cambia de trabajo, cambia de vida, piensa en tu felicidad.