Pensamientos de Sócrates, padre de la filosofía occidental y una de las figuras más enigmáticas de la Antigüedad

Sócrates: maestro de maestros

Pensamientos de Sócrates

Hulton Archive/Getty Images

Sócrates (470 a. C.-399 a. C.) es, junto a Aristóteles y Platón, uno de los filósofos más importantes de Occidente. Pero, aun con eso, muchos son los que consideran a este el padre de la filosofía occidental.

A pesar del reconocimiento tan grande que se da actualmente a Sócrates, en su tiempo este pensador tuvo bastantes detractores y hasta fue objeto de la mofa varios dramaturgos.

Contra lo que se podría imaginar, Sócrates no dejó nada por escrito, hecho que también ha dotado de cierto enigma a su figura. Apenas aparece representado en las obras de un pequeño círculo de admiradores, entre los que destacan Platón y Jenofonte. Basándose en aquellos testimonios, Britannica recupera que al ateniense se le recuerda por su perspicacia, integridad, autocontrol y habilidad argumentativa.

El final de la vida de Sócrates llegó luego de ser juzgado por presuntamente corromper a la juventud con sus enseñanzas. Su condena: beber veneno.

Para Sócrates, el autoconocimiento era fundamental en el camino del ser humano. Su método fue la mayéutica, con el que, a base de preguntas hechas al discípulo, el maestro lo orientaba hacia el descubrimiento de nuevos conocimientos.

Pensamientos de Sócrates

Una vida que no ha sido examinada no merece ser vivida.
Las almas ruines solo se dejan conquistar mediante regalos.
La belleza es una efímera tiranía.
La muerte podría ser la más grande de las bendiciones.
Cualquiera que sostenga una opinión verdadera sobre un tema que no entiende es como un hombre ciego en el camino correcto.
Para encontrarte a ti mismo, piensa por ti mismo.
El amor más caliente tiene el final más frío.
El más rico es quien se contenta con poco.
Preferiría que las multitudes estuviesen en desacuerdo conmigo que encontrarme fuera de armonía conmigo mismo.
Entenderse a uno mismo es el inicio del conocimiento.

Te interesará
Al final, te das cuenta de que caminar no es un lujo, sino un indicador de qué tan bien está diseñada una ciudad.
Lo que engancha con este tipo de historias es entender cómo alguien termina creyendo, obedeciendo y, en el peor de los casos, perdiéndose dentro de un grupo.
Aquí hay clásicos, novelas contemporáneas y algunas apuestas más oscuras.
El Amazonas, Belice y Vancouver invitan a reconectar con la naturaleza y a viajar con una mirada más consciente.
Instalada en el Centro de las Artes Inmersivas, la exposición está diseñada como un trayecto sensorial de aproximadamente 45 minutos.
El cambio de liderazgo abre una pregunta inevitable: ¿seguirá Apple el mismo camino o veremos un giro?