¿Por qué el año 2016 se ha vuelto tendencia en redes?

Como la moda, quizás también los recuerdos son cíclicos. Y diez años después parece ser un momento perfecto para hacer un corte y revisar qué tan distintos somos en comparación a aquella época.

por qué el 2016 se ha vuelto tendencia en redes

GETTY IMAGES

No tengo una respuesta concreta. Pero lo cierto es que la nostalgia es un acto muy humano, pues es recordar tiempos que no fueron peores ni mejores, pero que nos formaron para lo que somos hoy. Si eres usuario regular de redes sociales has visto seguramente que hay un trending que nos lleva a recordar el año 2016 a través de fotos para compartir con los amigos.
Como la moda, quizás también los recuerdos son cíclicos. Y diez años después parece ser un momento perfecto para hacer un corte y revisar qué tan distintos somos en comparación a aquella época. Cómo se ha movido el mundo y con cuáles de aquellas memorias nos quedamos y cuáles desechamos.
El año 2016 no creo que haya sido peor o mejor que otro; si lo pensamos con detenimiento, todos los años ofrecen penas y alegrías que se quedan en nuestros recuerdos. En dicho año se dio el primer triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los EE. UU.; fuimos testigos de la recaptura de “El Chapo” Guzmán, y vimos con tristeza el adiós de leyendas musicales como David Bowie, Prince, George Michael, Alan Rickman y Juan Gabriel.
En la cultura popular comenzó el inicio de fenómenos como Pokémon Go; Netflix se volvió parte de nuestra nueva manera de consumir cine y series; se dio el boom de TikTok a la par que las “Stories” de Instagram y los filtros graciosos; vimos el estreno de la serie Stranger Things, que marcó la televisión para siempre.
Hay algo muy importante: fue un año en donde jamás nos imaginaríamos que cuatro años después nos enfrentaríamos a una pandemia que nos llevó a quedar confinados en casa a merced del miedo y la incertidumbre. Después de ello, el mundo regresó a la normalidad, pero ya no era lo mismo en muchos sentidos.
Igualmente hay que señalar que en 2016, la inteligencia artificial era más un concepto que una realidad, a diferencia de lo que ocurre hoy. Quizás hay miedo y un poco de incertidumbre sobre los alcances que esto pueda tener en la generación y pérdida de empleos.
Según TikTok, las búsquedas de “2016" aumentaron un 452% en las últimas semanas y se han creado más de 55 millones de videos utilizando el filtro de la aplicación que lleva el nombre del año.
Las estadísticas de Spotify muestran un aumento del 71% en las listas de reproducción “2016" el año pasado en comparación con 2024.
Cantantes, deportistas, actrices, actores y millones de usuarios en redes sociales se han sumado a esta tendencia. Todos tienen algo que contar y recordar de hace diez años.
“La nostalgia siempre es complicada, porque creemos que al hacer o consumir algo vamos a sentir lo mismo que sentíamos entonces, cosa que nunca ocurre”, explica la profesora Jessica Maddox en entrevista con CNN.
Qué fuerte.
Mirar atrás al año 2016 a través de un filtro color de rosa es una fuente de consuelo para muchos, pues quizás se trata de un momento en que todavía no había obligaciones laborales, las salidas con los amigos eran más frecuentes, se tuvo el primer amor o simplemente es divertido echar la vista atrás y sonreír ante la magia de los recuerdos.
Diez años de todo eso. En ese periodo seguro todos hemos cambiado mucho en todos los sentidos. El humano tiende a idealizar lo que alguna vez fue y ya no regresará. Pero si lo podemos hacer a través de pequeños saltos en el tiempo, gracias a las redes sociales, pues hay que aprovecharlo. Como dice la frase: “cuando no sabíamos que éramos felices”.

Te interesará
Doomsday: Friday, 13 November, A.D. 2026. El título, por sí solo, parece diseñado para alimentar teorías conspirativas.
“Algunos personajes que están vivos en mi libro están muertos en la serie y viceversa”
¿A cuál de ellas te vas a apuntar en tu próxima gran aventura?
Cada frase conserva esa mezcla tan murakamiana de sencillez y extrañeza, de calma aparente y fondo perturbador.
“Casi todos nuestros dolores surgen de nuestras relaciones con otras personas”