Con el uso de redes sociales, el ghosting está con todo, haciendo que muchas personas vivan verdaderas experiencias de ansiedad.
Conocer a una nueva persona con la perspectiva de establecer algún tipo de relación debe ser uno de los procesos más emocionantes que nos toca vivir. De repente, y sin estar enamorados necesariamente, tenemos la ilusión por ir compartiendo y descubriendo el mundo de una mujer. En cierta instancia del camino, parece que cada paso nos lleva al cielo. Sin embargo, a veces, de la forma más inesperada, justo cuando a nuestro entender “todo va bien”, sucede algo que nos deja en un gran desconcierto, por decir lo menos. Si el término “ghosting” te suena, entonces ya sabes de qué va esto.
¿Qué es el ghosting?
De acuerdo con los especialistas de la reconocida revista, Psychology Today, el ghosting es el fin abrupto de la comunicación con alguien, sin ninguna explicación. Este concepto suele asociarse sobre todo a las relaciones románticas, pero también puede describir desapariciones de amistades e, incluso, de relaciones laborales.
Un clásico ejemplo es de la comunicación que mantienes con esa mujer que te gusta y que, de pronto, deja de contestar tus mensajes en cualquier red social sin razón aparente.
Esta situación, que te deja con preguntas, inquietudes y, en algunos casos, hasta con inseguridades, no es cosa de broma. La anécdota es cada vez más común, sí, mas no por ello la trivialidad hace de esto algo menor. Puede ser un verdadero detonante de ansiedad para quien lo padece.
¿Cómo afrontar esta situación?
La tecnología ha hecho del ghosting una forma fácil de disolver relaciones. Es decir, si puedes ahorrarte las explicaciones y el enfrentamiento cara a cara, ¿por qué no tomar la opción? Tristemente, ese es el razonamiento que muchas personas adoptan y que se favorece con el corte de tajo que te permiten estos medios.
Según la Dr. Tracy Hutchinson, autora, psicoterapeuta y profesora adjunta en el campo del asesoramiento clínico en salud mental, estos son los ocho consejos que debes tomar para afrontar el ghosting:
- Date cuenta que la falta de respuesta es, de hecho una respuesta.
- Reformula. No lo tomes como algo personal.
- Evita la tentación de generalizar los resultados de relaciones futuras.
- Realiza ejercicios de relajación para sanar.
- Busca experiencias con personas que te quieran y te acepten por lo que eres.
- Establece límites.
- Comprende la inmadurez emocional de otras personas.
- Sigue adelante.