Estos son los documentales de Tribeca que tienes que ver

Durante la más reciente edición del Festival de Cine de Tribeca se presentaron 53 documentales y aquí te platicamos todos los detalles.

STAN LEE-01-Clean-16x9.png

Durante el Festival de Cine de Tribeca se presentaron 53 documentales

Tribeca Film Festival

Los documentales de Tribeca que tienes que ver

Durante la más reciente edición del Festival de Cine de Tribeca se presentaron 53 documentales que abordaron temáticas diversas como los efectos ambientales y psicológicos del cambio climático, los esfuerzos de mujeres y periodistas LGBTQ+ que lanzan una agencia de noticias; la interconexión de la política agrícola estadounidense, los políticos y las enfermedades y hasta tributos de cineastas a sus ídolos.

Hay que recordar que hasta el 2 de julio, una selección del festival está disponible en línea en la plataforma “Tribeca at Home”, que puede verse en un explorador de internet, o bajando la App en Apple TV, Amazon, o Roku.

Los ganadores del Festival también están disponibles en esta selección, lo que incluye cintas como A Strange Path, que arrasó en la categoría internacional; el Mejor Largometraje Documental Between the Rains; Boca Chica, ganadora del Premio Nora Ephron; One Night with Adela, ganadora del Premio a la Mejor Nueva Dirección Narrativa; y Smoking Tigers, que se llevó Mejor Guión en un Largometraje americano y Mejor Actuación.

Aquí algunos de nuestros documentales favoritos para que los busques en cuanto se estrenen en el cine o plataformas.

Common Ground

Narrado por actores como Laura Dern, Jason Momoa y Rosario Dawson, este documental lleva a entender los problemas y oportunidades del sistema alimenticio en Estados Unidos. Todo inicia con el suelo, de ahí el título: un suelo común. Mediante entrevistas con agricultores, consumidores y especialistas, se muestra cómo las políticas gubernamentales favorecen a las grandes empresas agrícolas, a los productores de fertilizantes, de pesticidas y a las grandes ganancias. Además, se muestra cómo el racismo ha forjado la industria agrícola actual con un promedio de menos de 50,000 granjeros de color.

Esta película obtuvo el segundo premio anual Human/Nature Award, un reconocimiento establecido para amplificar la película que mejor ejemplifica la narración ambiental orientada a la solución. Todos podemos contribuir al cambio con acciones como elegir mejor nuestra comida en el supermercado.

Stan Lee

Este documental lleva a un viaje por la vida de aquel artista que empezó a trabajar en cómics por necesidad, pero que al escribir sobre lo que disfrutaba leer, descubrió un universo que combinado con el cine, se volvería parte de las vidas de millones de personas.
Este trabajo muestra entrevistas, imágenes personales y recuerdos nunca antes vistos, además de la historia detrás de personajes como Los Cuatro Fantásticos, que Lee concibió como personas con problemas reales que no podían pagar la renta para poder empatizar con ellos; los X-Men, que solían ser relegados por ser diferentes; o Spider-Man, que de inicio fue rechazado pues sus jefes no concebían que un adolescente pudiera ser un superhéroe.
Además de resultar una fascinante crónica de la vida de este visionario artista, este trabajo es un recordatorio de alguien que decidió no complacer ni escuchar a otros, sino confiar en él. El mejor trabajo es ese que te hace feliz. Ya se puede verse en Disney+

HAPPY CLOTHES A FILM ABOUT PATRICIA FIELD

HAPPY CLOTHES A FILM ABOUT PATRICIA FIELD

Tribeca Film Festival

Happy Clothes: A film about Patricia Field

Patricia Field es la diseñadora de vestuario y de moda estadounidense conocida por ser la gurú detrás de la ropa de Sex and the City, The Devil Wears Prada y Emily in Paris. En este trabajo, la diseñadora comparte detalles detrás de proyectos como Run the world, que le dio la oportunidad de trabajar con actrices negras como con las que creció; lo que significó Sex and the City, y cómo evolucionó Emily in Paris de una primera temporada con tendencias a la ropa en blanco y negro, hasta la segunda con una explosión de color con combinaciones inusuales; nada típicas, pero siempre interesantes. Esto incluyendo testimonios de actrices como Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall y Lily Collins.

Patricia recuenta también cómo creció tras bambalinas de la tintorería de su madre y las tres veces que se enamoró, incluida su relación con la también diseñadora Rebecca Weinberg y con una actriz con quien permaneció 11 años en un momento en que los espacios seguros para las lesbianas eran lamentablemente poco comunes.

Poisoned_The_Danger_in_Our_Food_00_53_36_06.jpg

Poisoned: The Danger in Our Food.

Netflix

Poisoned: The dirty truth about your food

Basado en el libro Poisoned: The True Story of the Deadly E. Coli Outbreak That Changed the Way Americans Eat, esta película recuenta las historias reales de brote de E. Coli que cambiaron la forma en que comen los estadounidenses. El documental es de la directora Stephanie Soechtig, quien se ha enfrentado a la industria alimentaria con múltiples proyectos como Tapped y GMO OMG, además de que dirigió Knock Down the House, que muestra el viaje de Alexandria Ocasio-Cortez a la Cámara de Representantes y que estrenara en Sundance.

Además de recontar los diferentes brotes, y de enfatizar el cuidado que debemos tener con alimentos como lechuga romana, melón, y pollo, este filme que estrenará en Netflix resulta un llamado a la acción no solo para los funcionarios que tienen el poder de mitigar este peligro, sino para que los consumidores exijan que su comida no los envenene.

Chasing Chasing Amy

Cuando Sav Rodgers tenía 12 años, vio la película Chasing Amy (que se enfocaba en una lesbiana), y su vida cambió para siempre. Años después, decide financiar y dirigir un documental que examina la trascendencia de esta película dirigida por Kevin Smith, no solo en su vida, sino en la cultura cinematográfica LGBTQ+. Con el apoyo y la colaboración de Smith y de los actores de la cinta original, además de Guinevere Turner, guionista de Go Fish, y Andrew Ahn, director de Fire Island, Rodgers ofrece una nueva perspectiva de un clásico. A la par, mientras filma su película, Rodgers emprende a la par un viaje de autodescubrimiento y narra su relación de pareja, mientras refuerza lo relevante que puede ser el cine, y el arte, para las comunidades LGBTQ+.

To My Father

Este corto documental muestra la odisea de Troy Kotsur, un actor sordo que no veía muchas posibilidades de poder continuar con su carrera, pero luego de obtener uno de los papeles en Coda, y de ganar el Oscar, su vida cambiaría para siempre. Esta documental está disponible en Tribeca at Home comparte además la influencia que su padre tuvo en él, a pesar de un trágico accidente.

>> Te puede interesar
Un estudio realizado en Finlandia revela que el uso excesivo de redes sociales entre adolescentes puede estar relacionado con conductas adictivas como el consumo de alcohol y las apuestas
Isaac Newton, una de las mentes más brillantes de la historia, no solo revolucionó la física y las matemáticas, sino que también exploró temas teológicos. Entre sus escritos, Newton propuso una fecha para el fin del mundo ¿cuál será?
Descubre el Ford Mustang 60th Anniversary Package 2025, una edición limitada que rinde homenaje a seis décadas de historia icónica