Guía sibarita: elige el mejor vino para esta y cualquier temporada

Acompaña las fiestas –y todo momento importante– con un exquisito vino que, además, te fascinará desde que lo pruebes. ¡Toma nota!

guia-sibarita-elige-el-mejor-vino-para-esta-y-cualquier-temporada.png

Más allá de las festividades del fin e inicio de año, conocer un buen vino tinto al que siempre puedas recurrir te salvará en más de una ocasión, sobre todo si es versátil y resulta del agrado de la mayoría de las personas con quienes lo compartirás. Aunque el mundo vinícola es amplio y todos tienen preferencias diferentes (ya sabes, “el mejor vino es el que te gusta a ti”), elige el mejor vino recordando estos consejos:

1. Origen del vino: cada zona del planeta transmite un sabor, aroma y textura específico a las uvas que produce. Por ejemplo, La Rioja Alta es la región vinícola más famosa de España y destaca por vinos de excelente calidad con una excepcional capacidad de envejecimiento. Está situada al norte de España, junto al río Ebro, y la elegancia y el equilibrio forman parte de la identidad de sus vinos. Los diferentes tipos de suelo de La Rioja, junto al uso de prácticas modernas y tradicionales, permiten a los enólogos producir un amplio abanico de vino con diferentes personalidades que incluso tienen Denominación de Origen (DO).

guia-sibarita-elige-el-mejor-vino-para-esta-y-cualquier-temporada-del-año.jpg

2. Tiempo en barrica: el roble es la madera más socorrida para añejar vino porque aporta aromas y sabores diferentes según el tiempo que transcurra en su interior. A mayor tiempo, los aromas frutales se alejan y aparecen los de la madera, especias o tostados, y el color y textura se estabilizan. Con este dato encontrarás cuatro variables de vino: joven, crianza, reserva y gran reserva, siendo el crianza el que agrada a más paladares porque ofrece un punto intermedio entre las frutas rojas maduras y las especias de la barrica.

3. Notas de cata: se trata de los aromas, sabores y texturas que tiene un vino en diferentes momentos; el primero se llama “nariz” y significa servir el vino en una copa y acercar esta directamente a la nariz y aspirar con fuerza para detectar olores como madera, frutos o especias. Luego está la “boca”, que es el primer sorbo que das a la copa y donde se identifican sabores que pueden ser potentes, intensos, suaves, frutales o incluso amaderados, pero nunca deben ser desagradables o agrios. El postgusto es el último paso, y es cuando el vino ya pasó por la garganta y deja alguna sensación de sabor, así como de temperatura.

guia-sibarita-elige-el-mejor-vino-esta-y-cualquier-temporada-del-año.jpg

4. Maridaje: un crianza, siguiendo el ejemplo, es el acompañante ideal para todo tipo de carnes, asados, quesos curados o embutidos. Puesto que estos platillos se sirven en la mayoría de ocasiones, puedes ir a lo seguro con él porque será perfecto bajo cualquier circunstancia.

5. Félix Solis Avantis: esta casa ofrece vinos de las DO regionales más destacadas de España (además de la ya mencionada La Rioja, también de Ribera del Duero, Rueda y Toro, Valdepeñas y La Mancha, y bodegas en Chile y vinos de Nueva Zelanda), por lo que gozan de los máximos estándares de los sitios que producen sus uvas y elaboran sus productos. Cada vez escucharás con más frecuencia su nombre en México, dada su altísima calidad y exquisito sabor, y estarás sirviendo vinos que incluso han ganado premios internacionales. Ya los encuentras en La Comer, Chedraui (solo CdMx) y La Europea, así que prepárate a quedar bien en todas las mesas donde haya algo que festejar.

fellix-solis-elige-el-mejor-vino-para-esta-y-cualquier-temporada-del-año.jpg

Tip extra de un profesional: para elaborar el crianza Castillo de Albai, las uvas se cosechan en condiciones óptimas de maduración y la maceración se produce en frío para extraer el color y aromas frutales durante ocho a 10 días. La fermentación sucede a temperaturas de entre 25 y 28 ºC durante ocho y 12 días en depósitos de acero inoxidable para luego hacerse una maceración postfermentativa de entre cinco y 10 días. Por último, el vino permanece 12 meses en barricas nuevas de roble americano y completa su ciclo de envejecimiento en la botella.

>> Te puede interesar
Con el creciente número de amantes del mezcal en todo el mundo, Clase Azul México busca rendir homenaje a este emblemático destilado mexicano.
Conoce las calorías en tus bebidas alcohólicas preferidas como cerveza, tequila, mezcal, vodka y whisky. Aprende cómo disfrutarlas de forma consciente y equilibrada, sin comprometer tu salud ni tu dieta
Sumérgete en los fascinantes hallazgos de una investigación de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard sobre el consumo de café y su impacto en la pérdida de peso
Hemos preparado una selección de cócteles irresistibles que elevarán tu experiencia del Super Bowl al siguiente nivel. Disfruta del partido más importante del año con estos deliciosos drinks