Esputo: cómo expulsar las flemas de la garganta con elegancia

Esputo: como retirar las flemas con elegancia

El esputo o las flemas en la garganta pueden hacerte perder el estilo. Así puedes deshacerte de ellas sin bufar como bestia.

El esputo es una secreción procedente de la nariz, la garganta o los bronquios que se escupe de una vez por la boca en una expectoración. Pero, aunque se dice muy fácil, sabes que la realidad es muy diferente.

Una flema en tu garganta es como un moco en tu ojo: no tienes idea de cómo llegó ahí, pero quitarla es asqueroso.

Hablamos con un especialista para que nos diga de una vez por todas cómo deshacerte de esas incómodas molestias que causa el esputo. Porque seamos honestos, a nadie le gusta ver cómo alguien escupe en vía pública.

Y por nada del mundo es agradable para tu pareja, ver y escuchar cómo te peleas y haces sonidos guturales como cantante de metal para deshacerte del problema. No te pierdas: Diferencias entre gripe y coronavirus: no entres en pánico

¿Por qué existen las flemas?

De acuerdo con el doctor Brett Comer, profesor en la división de rinología, cirugía nasal y alergias en el Colegio de Medicina de la Universidad de Kentucky...

Las flemas son una sustancia pegajosa, hecha en su mayoría de agua, sal y anticuerpos, y está diseñada para ayudarte a capturar y eliminar bacterias y otros indeseables microorganismos de tu nariz y garganta.

El dato curioso de la semana es que, incluso cuando te sientes bien, tu cuerpo produce naturalmente un cuarto de galón de flema al día. El doctor Comer asegura que sin ella, gérmenes e irritantes en el aire entrarían fácilmente a los pulmones a través de tus vías respiratorias.

“Cuando estás enfermo o sufriendo de alguna alergia, tu cuerpo aumenta su producción de flemas en un esfuerzo de expulsar al maligno bicho que sabe que está ahí", explica Comer.

Cómo-quitar-una-flema-de-tu-garganta.jpg

Sigue leyendo: En 2020 morirán más personas de COVID-19 que de VIH/SIDA

Así que, aquí va la gran pregunta: ¿Te tragas o escupes la flema?

Aunque sepa y se vea desagradable, no hay nada malo con tragársela, responde el doctor Comer. De hecho...

Tragártelo es lo que probablemente tu cuerpo espera que hagas, es por eso que las flemas naturalmente se van hacia la parte trasera de tu garganta.

Considera lo siguiente: Si decides tragártela, los ácidos en tu estómago y tu sistema digestivo simplemente erradicarán la flema y cualquier cosa dañina que contenga. No pasa nada.

Así expulsas el esputo:

Hazlo de la manera correcta: cierra la boca y succiona aire por la nariz, aconseja el Doctor Comer. Tu meta es usar tu nariz para jalar el exceso de flema a tu garganta, en donde los músculos de la misma y tu lengua, podrán aferrarla.

“Solo asegúrate de no estar masticando nada cuando realices el procedimiento, o podrás succionar pedazos de comida en tus vías respiratorias y esto podría requerir cirugía”, asegura Comer.

1. Coloca tu legua en forma de U mientras impulsas el aire y la saliva hacia delante usando los músculos en la parte trasera de tu garganta. 2. Cuando tengas la flema en la boca, escúpela en el lavabo del baño y nunca lo hagas en un lugar público, por favor. Lo más leído: Una aspirina al día podría reducir el crecimiento de tumores cancerosos

Lo que el color de las flemas puede decirte:

Ya que la flema esté afuera, échale un vistazo. El color puede darte pistas importantes sobre tu salud: VERDE O AMARILLA Lo más probable es que tengas una infección. Este color se debe a una enzima producida por tus glóbulos blancos que están combatiendo la infección. Además, considera si el esputo persiste más de una semana. Esto puede indicar que la infección viral ha avanzado, convirtiéndose en una infección bacteriana, comenta la doctora Erin K. O’Brien, rinóloga en la Clínica Mayo de Rochester. TRANSPARENTE Si es transparente puede que tengas alergias. Las alergias provocan que tus mucosas produzcan histaminas, las causantes de que tus células produzcan más flemas. Tomar un antihistamínico te ayudará con el exceso de producción de fluidos. SI ES ROJA (O CON SANGRE) ¡Cuidado! Esto se debe a la resequedad. Aumenta tus fuentes de humedad: usa un spray nasal de solución salina o utiliza un humidificador en tu cuarto. Pero, si ves sangre muy seguido (sobre todo, si eres un fumador o bebes mucho) puede ser una señal de un problema más serio, incluido cáncer. Ve a tu doctor, quien ordenará un análisis de tus secreciones.

Análisis profesional del esputo

Con el único fin de detectar y prevenir enfermedades o problemas de salud, puedes pedir un análisis de tus secreciones. Para ello existen diferentes estudios que no son invasivos:

  • Macroscópico: se trata de un estudio básico que comprende un análisis de las características generales del esputo como color y consistencia.
  • Bioquímico: permite establecer el pH, enzimas, y otros elementos químicos característicos de las flemas.
  • Microscópico: que a su vez engloba el estudio citológico y permite la detección de células precancerosas o cancerosas, clue cells; y el estudio microbiológico permite la detección de microorganismos patógenos.

Como puedes ver, el esputo no es cosa de juego, puede hacerte perder el estilo y avisarte de posibles problemas de salud.

OTROS TEMAS DE INTERÉS:

BreathWave: una sesión de respiración en casa Que el peso no afecte tu respiración Ejercicios caseros para estimular el sistema inmune Chris Evans homenajea a un soldado caído por el cáncer 4 hábitos que saludables que «manchan» tus dientes 5 cosas que un cigarro le hace a tu cuerpo ¿Se puede saborear con los pulmones? No te pierdas: Video en 3D muestra cómo ataca el coronavirus a los pulmones Dale play:

&feature=emb_title

>> Te puede interesar
Tomar café inmediatamente al despertar puede desencadenar una respuesta de estrés innecesaria en el cuerpo. Esto es lo que nos dicen los expertos al respecto de este habito mañanero
Durante las celebraciones, el refresco y la cerveza son bebidas populares en México, pero ¿cuál de las dos tiene más azúcar? Te contamos cuál es la opción con más azúcar y las implicaciones de su consumo para tu salud
Los deportes no solo te mantienen en forma, sino que también pueden prolongar tu vida. Un estudio revela cuáles son las actividades que más contribuyen a aumentar la esperanza de vida
Los juguetes sexuales son una herramienta popular para explorar el placer y la intimidad, pero pueden presentar riesgos si no se usan adecuadamente