¿Cuáles son las razones por las que puede o no funcionar una relación abierta?

Si tienes la espinita de llevar tu relación a otro nivel y convertirla formalmente en una relación abierta, esto es lo que tienes que saber antes de dar ese paso.

¿Las relaciones abiertas, funcionan?

Por qué si una relación abierta funciona o no

Getty Images

Si estás leyendo esto, probablemente tengas la curiosidad o la “espinita” de convertir tu relación en una relación abierta. O tal vez conociste a esa persona que crees que es tu media naranja y la única manera de poder estar juntos es bajo este formato. No te preocupes, aquí vamos a resolver todas tus dudas para que puedas tomar la mejor decisión, acuérdate que tú tienes la última palabra y lo más importante es que te sientas libre y feliz.

¿Qué onda con la monogamia?

Casi estamos seguros que tus abuelos, tus papás, tus tíos y todas las personas que te rodean, sembraron en ti la idea de que cuando te casas o estás dentro de una relación, ésta debe ser solo de dos pero, ¿realmente la monogamia va de la mano con la naturaleza del ser humano?

Manuel Mathew, experto en sexualidad, dijo en una entrevista para BBC News Mundo que “La monogamia no es un rasgo del ser humano, para nada. Basta con echar un vistazo al atlas etnográfico de Murdock: analiza más de 800 sociedades y el 80% de ellas no son monogámicas; o son poligínicas (el varón tiene varias parejas sexuales) o son poliándricas (es la mujer la que tiene distintos compañeros sexuales)”.

¿Qué caracteriza a una relación abierta?

Una relación abierta es cuando una pareja no considera la monogamia como la única opción para poder tener una relación estable y sana. Cuando una pareja decide tener una relación abierta, pueden ser libres de tener relaciones íntimas, siempre y cuando no se ponga en juego el amor, el respeto o la lealtad.

Tips para que una relación abierta funcione

  • Olvídate de los conceptos sociales acerca de las relaciones y la sexualidad
  • Ten demasiada comunicación y respeto con tu pareja
  • Nunca dejes a un lado la responsabilidad afectiva contigo mismo y con el otro
  • ¡Protégete siempre!
  • Replantea las bases de tu relación con tu pareja cada cierto tiempo
  • ¡Nunca hagas algo que no quieras hacer!

>> Te puede interesar
Descubre cómo identificar y abordar la pérdida de deseo sexual en tu relación de pareja. Desde factores orgánicos hasta emocionales, te presentamos consejos prácticos y efectivos para reavivar la pasión y mejorar la intimidad en tu vida amorosa
Descubre cómo proteger tu piel del sol de manera efectiva y saludable. Aprende la importancia del protector solar en tu rutina diaria y cómo incorporarlo correctamente para mantener tu piel hidratada y protegida de los daños externos
Descubre las mejores actividades físicas para hombres de 50 años que desean mantenerse en forma y cuidar su salud
¿Puede la profesión de una persona influir en su propensión a ser infiel? Descubre las 5 carreras que suelen asociarse con la infidelidad, pero recuerda que la fidelidad es una decisión personal que depende de muchos factores