Cerca de 120 kilómetros separan a Vancouver de Whistler, un destino de montaña ubicado en las tierras tradicionales de los pueblos Squamish y Lil’wat. Habituado a los lagos y a las vistas de postal, este valle es uno de los sitios más populares de Canadá. La fama no es fortuita. Juntas, las montañas Whistler y Blackcomb albergan el centro de esquí más grande del continente.
No es un secreto que la industria de los deportes invernales se codea con los derroches. Whistler no es la excepción. Este es el lugar donde la naturaleza imponente se encuentra cara a cara con los caprichos mundanos. Aquí, paisajes alpinos y cuevas glaciares conviven con suites presidenciales y botellas de vino de miles dólares. Eso sí, en botas no precisamente relucientes.
En general, Whistler no es un destino barato, pero con algo de planeación y secretos a voces se puede acceder a cafeterías ricas, habitaciones decentes y naturaleza gratuita. Las siguientes palabras no tienen nada que ver con lo anterior. Al contrario, esta es una selección de actividades, hospedaje y festines con la que la mayoría solo soñamos.
Eso sí, el Whistler más encopetado tiene poquísimo que ver con candiles de Swarovski y baños de oro. A cambio de cuentas que intimidan más que una pista doble diamante, este rincón de la Columbia Británica se sirve con clases particulares con atletas olímpicos, cavas que esconden botellas centenarias y casas de revista que funcionan como hoteles cinco estrellas.
Whistler Blackcomb: snowboard y esquí de medalla
Si Whistler existe como lo conocemos, la culpa es de los deportes invernales. Fundado en 1975 en respuesta a la estación de esquí, el pueblo surgió gracias al combo de nieve y adrenalina. Con temperaturas cómodas, un aeropuerto internacional cerca y un par de montañas con terreno tanto para principiantes como para expertos, este destino nació para sacarle jugo al invierno.
Las visitas recreativas no son las únicas que aman Whistler Blackcomb. Por sus más de 200 pistas desfilan, seguido, atletas profesionales. ¿Quieres saber qué hacen ellos que no haces tú para deslizarse así por la montaña? Bueno, todo es preguntar. Gracias al programa Ski or Ride with an Olympian, puedes tomar una clase con un atleta olímpico, medallistas incluidos.
Bearfoot Bistro: la gran cava del oeste
Unas vacaciones de esquí balanceadas incluyen una parte de adrenalina por dos o tres partes de placeres calóricos. En Whistler la comida se toma muy, pero muy en serio. Pese a ser una comunidad relativamente pequeña, con una población permanente que ronda en 15,000 habitantes, no es raro que negocios locales acaparen reconocimientos a nivel internacional.
Bearfoot Bistro es un estandarte de Whistler y de la Columbia Británica, en general. Reconocido en más de una ocasión por Wine Spectator, este restaurante tiene una bodega con más de 2,000 etiquetas que incluyen vinos sexagenarios. Aquí, bajo tierra y en la bodega mejor surtida de la provincia, los comensales pueden sablear botellas de champaña.
Wedge Mountain Lodge: mi casa es su casa
Inaugurado a finales de 2023, Wedge Mountain Lodge prueba que sí se puede tener lo mejor de dos mundos. Por un lado, una casa propia de portada de revista con sauna, jacuzzi y cine incluidos. Por otro, todos los servicios de un hotel cinco estrellas. Además, para evitar combustibles fósiles, el lodge se vale de bombas de calor para aclimatar estancias y alberca.
Wedge Mountain tiene 10 habitaciones, pero solo se puede rentar la casa completa. Eso sí, incluye todos los servicios. Concierge, palomita. Ama de llaves, palomita. Chef privado, palomita. Chofer con vehículo, palomita. En plan vacaciones familiares o reunión de amigos, el lugar es perfecto. ¿Algo más? Sí, Wedge también organiza paquetes de heliesquí.
Guía Práctica
¿Cómo llegar?
El aeropuerto internacional de Vancouver se encuentra 135 kilómetros al sur de Whistler. El recorrido por la carretera panorámica Sea to Sky, que en sí mismo es un atractivo, toma aproximadamente dos horas. Diferentes compañías de transporte, tanto privado como colectivo, conectan al aeropuerto y al centro de Vancouver con el pueblo de Whistler.
¿Cuándo visitar?
El centro de esquí Whistler Blackcomb tiene fecha programada de apertura el 21 de noviembre de 2025 y fecha programada de clausura a finales de mayo de 2026. Como suele suceder cuando se trata de actividades a merced del clima, las fechas están sujetas a cambios. En cualquier caso, el destino es una belleza todo el año.
Bueno, bonito y… ¿barato?
Esta historia tiene como protagonistas actividades que se acompañan con al menos tres ceros, pero es justo mencionar que varios atractivos de Whistler son más asequibles. Por menos de diez dólares por persona se pueden probar los brownies de Purebread, recorrer senderos como Whistler Train Wreck y rentar patines para aprovechar la pista al aire libre en el pueblo.
Marck Guttman es fotógrafo, escritor y partidario del turismo sostenible y la conservación. Dirige el blog Don Viajes y ha publicado más de mil historias en medios como Esquire y National Geographic. Las montañas son su lugar feliz y el pan dulce su primer amor.