Ellos son los mexicanos que destacaron en Toronto

Realizadores como Michel Franco, Guillermo Arriaga, y Salma Hayek (en calidad de productora) presentaron sus más recientes trabajos en la última edición del Toronto International Film Festival (TIFF), que se llevó a cabo del 7 al 17 de septiembre. Aquí algunos highlites de la participación de los mexicanos en Toronto

“El Sabor de la Navidad” Premiere, 2023 Toronto International Film Festival, Toronto, CAN - 13 Sep 2023

Rodrigo Mazon, Erica Sanchez Su, Jennevie Olivieri-Lopez, Jose Tamez, Salma Hayek, Alejandro Lozano, Billy Rovzar y Augusto Rovegno

TIFF

En la última edición del prestigioso Toronto International Film Festival (TIFF), el mundo del cine volteó su mirada hacia México, donde tres destacados talentos de la industria cinematográfica presentaron sus más recientes trabajos.

Michel Franco, Guillermo Arriaga y Salma Hayek, en calidad de productora, fueron los nombres que brillaron en el evento que se llevó a cabo del 7 al 17 de septiembre.

Los mexicanos más destacados en el TIFF

A pesar de los desafíos que enfrenta la industria, estos cineastas mexicanos no solo lograron mostrar sus creaciones al mundo, sino que también dejaron huella en la audiencia internacional.

Acompañan Jessica Chastain y Peter Sarsgaard a Franco

Si bien debido a la huelga de los actores de la SAG-AFTRA la mayoría de los actores no pueden promocionar películas, al ser “Memory” una película independiente, Jessica Chastain Jessica Chastain y Peter Sarsgaard pudieron asistir al Festival de Toronto junto al realizador mexicano Michel Franco.

“Soy muy afortunado de poder tener a mis actores conmigo en estos tiempos difíciles en los que esperamos que el cine independiente pueda seguir encontrando su lugar. Esta película se trata sobre gente rota y quiero agradecer a Jessica y a Peter por haber sido fantásticos, hicieron que mi guión se viera mejor” apuntó Franco en la premiere.

ellos-son-los-mexicanos-que-destacaron-en-toronto-2.jpg

“Memory” es una película independiente con Jessica Chastain y Peter Sarsgaard

TIFF

Tras la proyección, la actriz ganadora del Oscar compartió que desde que leyó el guión quiso ser parte aun cuando sabía que se trataba de una producción pequeña.

“Michel me dijo que no tendríamos trailers (donde se cambian los actores), y que yo tendría que arreglarme el pelo, le dije que estaba bien. También fui a Target a comprar mi vestuario, fue una manera diferente, y emocionante de trabajar”, señaló Jessica tras la proyección.

Colabora Arriaga con sus hijos

Los hijos de Guillermo Arriaga: Santiago y Mariana Arriaga, crecieron en el set acompañado a su papá; de hecho, su primer encuentro con este mundo fue la filmación de “Amores Perros”, cinta dirigida por Alejandro G. Iñárritu y escrita por Arriaga.

“Mariana y yo, íbamos a acompañarlo desde muy chiquitos. Nos encantaba estar en los caterings robándonos los dulces, meternos al camper de vestuario y platicar. Para nosotros el set se volvió un poco la casa extendida de cuando mi papá tenía que ir a trabajar. Lo acompañábamos porque se iba por largos periodos de tiempo”, recordó Santiago.

“Era empaparnos de ese mundo desde chicos. Yo me acuerdo que al primer set al que fuimos fue el de Amores Perros; Santiago tenía como 6 o 7, y yo 8. Ese primer encuentro con un set fue bastante shockeante porque, además, era la escena post-accidente y yo no entendía si todo lo que estaba sucediendo era falso o era creado por un grupo de personas. Fue un primer shock que nos cautivó desde ese momento. Te vas empapando de eso y como dice San, lo volvimos parte de la dinámica familiar”, complementó Mariana.

Para el también guionista de “21 Gramos” y “Babel”, fue muy especial que la película de sus hijos: “A cielo abierto”, que él co-produce, fuera seleccionada en Toronto y Venecia.

“Llegar a Toronto y a Venecia no es fácil. Me estaba platicando el director del festival de Venecia: Alberto Barbera, que vieron 2800 películas y que para la sección oficial seleccionaron 36; 16 horizonte en y 20 en la competencia. Las probabilidades de que te seleccionen en Venecia son bajísimas, casi 1 de cada 80 películas, entonces creo que este pedigrí: Venecia y Toronto les va a abrir muchas puertas”, platicó Arriaga.

Salma Hayek produce película sobre Navidad

Este año se estrenará en Vix “El Sabor de la Navidad”, película protagonizada por Mariana Treviño y Andrés Almeida enfocada en Navidad.

“Hubo que acelerar todo el proceso, le dijimos al director: Alejandro Lozano, que le teníamos una película pero todavía no había guión. Estamos agradecidos con Vix porque una vez que creyeron en el concepto, nos dieron la libertad de ir a hacerlo”, contó Jose Tamez, guionista de la película y socio de Salma Hayek en esta producción.

Para la actriz nominada al Óscar, este proyecto era otra oportunidad para seguir apoyando talento mexicano.

“Patas (Lozano) trabajó con nosotros en Monarca. Es muy bonito ver el crecimiento, la trayectoria, crear relaciones, inspirarnos mutuamente, aprender unos de los otros y sobre todo tener la oportunidad de dar oportunidades a talento mexicano. En realidad yo no necesitaría trabajar, es complicadísimo trabajar en México, pero nos llena de placer, y de ilusión”, dijo Hayek en entrevista.

En Esquire

>> Te puede interesar
La fuerza trascendental que el amor provoca es uno de los misterios que Arap Bethke buscará resolver en “El extraño retorno de Diana Salazar”, la nueva adaptación televisiva exclusiva del servicio de streaming ViX
Descubre cómo David Corenswet se preparó para interpretar a Superman en la nueva película del Universo Extendido de DC, con un intenso entrenamiento y una dieta extrema de 6 mil calorías diarias
Te contamos sobre la fecha de estreno de “Dune 2" en la nueva plataforma Max, ofreciendo uno de los platos fuertes para sus suscriptores desde el primer día. Conoce más sobre la epopeya espacial de Denis Villeneuve y las futuras producciones que expandirán el universo de “Dune” en la pantalla
Netflix se prepara para el estreno de “El Capitán”, un documental que narra la vida y trayectoria de Rafael Márquez, uno de los futbolistas más destacados de México