El whisky perfecto: La ciencia nos revela cuánta agua añadir sin arruinarlo

Si eres amante del whisky, seguramente has oído hablar de la técnica de añadir unas gotas de agua a tu bebida para “abrir el paladar”. Pero, ¿cuánta agua es la correcta? Un estudio de la Universidad Estatal de Washington ha desvelado el misterio.

Two men clinking glasses of whiskey drink alcohol beverage together at counter in the pub

Whisky y agua: La fórmula científica para el placer del paladar

Getty Images

¿Le agregas agua al whisky? Los científicos han descubierto la cantidad exacta que debes servir para mejorar tu experiencia.

¿Cuánta agua es correcta para tu whisky?

Si alguna vez has estado en una cata de whisky es probable que te hayan animado a agregar unas gotas de agua a tu vaso para “abrir el paladar”. Esta es una técnica empleada durante mucho tiempo en el mundo del whisky escocés de malta única, pero la cantidad a agregar suele estar abierta a interpretación.

Eso hasta ahora, gracias a un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Washington que revela cuánta cantidad de agua es la correcta para que la experiencia sea deliciosa.

Aunque no apoyamos que se agregue agua, o cualquier otro refresco, sí estamos de acuerdo con que disfrutes de un buen whisky como más te guste. Dicho esto, si estás interesado en saber en qué punto estás diluyendo tu whisky, los investigadores de WSU lo han limitado al 20 por ciento.

En otras palabras, y para hacerlo más sencillo, si te sirves en un vaso de alrededor de 60 ml (o dos onzas) whisky puro de malta y quieres agregar un poco de agua, no viertas más de 12 ml, que es a lo que equivale el 20 por ciento.

the-macallan-y-stella-mccartney-se-unen-en-una-nueva-coleccion-de-whisky-y-cristaleria-2.jpeg

El 20% mágico: La clave para mejorar tu whisky sin perder su esencia

The Macallan

Según Thomas Collins, profesor asistente de WSU y autor principal del estudio, agregar más de la cantidad antes mencionada homogeneiza el whisky y hace que todo huela y sepa igual.

¿Cómo fue el estudio para saber la cantidad exacta de agua en el whisky?

Para llegar a tal conclusión, los investigadores analizaron los compuestos volátiles de 25 whiskies diferentes en muchas categorías, incluidos bourbon, centeno, escocés e irlandés, además de que un panel sensorial analizó seis muestras para averiguar cuál es la cantidad correcta de agua.

Específicamente los investigadores observaron lo que llamaron “headspace” sobre el líquido donde se pueden encontrar los productos químicos volátiles. Algunos se sienten atraídos por el agua y otros son repelidos por ella, por lo que, cuando agregas agua, el olor y sabor cambiarán.

Según Collins, los whiskies de turba cambiaron de ahumados a afrutados después de agregar agua, y el bourbon de sabores avainillados y roble obtuvo un perfil más pesado. Con una proporción de whisky de 60/40 los panelistas no pudieron distinguir de un whisky a otro.

Ahora que si quieres agregarle agua solo bastan unas cuantas gotas, lo cual es suficiente para desbloquear nuevos sabores sin diluir totalmente el licor. Esto también podría alentar a usar un cubo de hielo grande en lugar de cubos pequeños, así la dilución se ralentiza y puedes terminarlo antes del 20 por ciento.

Descubrir la cantidad ideal de agua para realzar el sabor de tu whisky sin perder su esencia es un avance emocionante para los amantes de esta bebida espirituosa. Si bien algunos prefieren degustar su whisky puro, esta investigación proporciona una guía útil para aquellos que buscan una experiencia más personalizada.

Más en Esquire
Sotheby’s anuncia la subasta de una botella de “The Macallan Adami 1926", considerado el whisky más codiciado del mundo, en Londres. Esta botella de 96 años de whisky puro de malta de la destilería Macallan se subastará el 18 de noviembre

>> Te puede interesar
Descubre cuál es el tequila más potente y cómo disfrutarlo de manera responsable con los consejos de los expertos
Descubre estos cinco cócteles clásicos con whisky que son perfectos para celebrar el día de las madres. Estos cócteles son una excelente manera de explorar la versatilidad y el sabor del whisky en compañía de mamá
Descubre por qué el vino espumoso es el regalo perfecto para celebrar a mamá en su día, conoce sus variedades, maridajes y cómo elegir el mejor para sorprenderla y hacerla sentir especial
Descubre una selección de cócteles pensados para consentir a mamá en su día