Guía Esquire: el maridaje perfecto para el Día del Padre

Quédate con el mejor sabor de boca en una ocasión tan especial: conoce las mejores opciones de vinos para festejar con papá.

el-maridaje-perfecto-para-el-dia-del-padre-vinos-felix-solis-avantis.jpg

El Día del Padre también es una fecha importante y de celebración en México, ideal para convivir con quien siempre nos ofrece su apoyo, conocimientos y buenos consejos. Es la oportunidad perfecta para consentirlo –y por qué no, impresionarlo– en agradecimiento a tantos años de ejemplo y formación con un buen vino, seleccionado a partir del festejo que tengan planeado en familia, por lo que te presentamos algunas sugerencias para lograr el maridaje perfecto con ayuda de nuestros amigos de Félix Solís Avantis, la casa con más bodegas de denominación de orígen (DO) españolas.

Si conceptos como Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Valdepeñas, La Mancha o Toro parecen demasiada información, ¡no te preocupes! Va una breve, concisa y útil guía para que los disfruten al máximo.

maridaje-perfecto-para-el-dia-del-padre-vinos-felix-solis-avantis.jpg

Crianza, reserva y gran reserva

Estos conceptos se refieren al tiempo que el vino ha pasado añejándose: un vino crianza tiene al menos 24 meses de añejamiento, de los cuales al menos entre seis y 18 meses estuvo en barricas. Sus sabores son frutales y muy aromáticos.

dia-del-padre-vinos-felix-solis-avantis.jpg

El vino tinto reserva tiene al menos 36 meses de maduración, con un mínimo de 12 meses en barrica; mientras que los rosados y blancos tienen 24 meses de envejecimiento, con un mínimo de seis meses en barrica. Su aroma y sabor son más marcados y mejoran con el paso de los años.

el-dia-del-padre-vinos-felix-solis-avantis.jpg

Por último, el vino tinto gran reserva cuenta con añejamiento aproximado de 60 meses, con 18 meses en barrica, al menos. En cuanto a blancos y rosados, pasan madurándose un mínimo de 48 meses, con al menos seis meses en barrica. Su fabricación y, en consecuencia, su obtención, es ardua, pero recompensará a tu papá y a ti con un sabor intenso que no hace sino mejorar con el transcurrir del tiempo.

El tipo de uva y el maridaje

La variedad de uva más solicitada en vinos españoles de calidad es el tempranillo:

Es bastante versátil y queda perfecto con platillos de cordero, carnes rojas, asados, aves y carnes blancas. Elige un Castillo de Albai, de color rojo cereza y ribete violáceo; es intenso en nariz, con aromas de frutos rojos y notas florales. En boca, es fresco con gusto largo y persistente. Si prefieren las tapas o el jamón serrano, el indicado es Altos de Tamaron: con color rojo cereza y matices ocres, ofrece aromas elegantes y potentes de pimienta negra, especias dulces y ciruelas maduras con paladar equilibrado y armonioso.

>> Te puede interesar
Descubre los beneficios y riesgos de tomar vino tinto diariamente antes de comer
Descubre por qué regalar un tequila por el Día del Padre es una excelente idea. Haz que esta celebración sea inolvidable con el regalo perfecto
Explora los cinco mejores desayunos del mundo según TasteAtlas. Descubre cómo estos platillos no solo llenan de energía tus mañanas, sino que también te conectan con las ricas tradiciones culinarias de cada país
En el vibrante mundo de los vinos, Rombauer se destaca por su calidad y sabor excepcionales. En esta nota, exploramos cuatro de sus vinos más emblemáticos, cada uno ofrece una experiencia única, perfecta para cualquier ocasión