Tienes que probar este vino con más de 425 años de historia

Casa Madero cumplió 425 años y para celebrarlo, además de organizar un fiestón, lanzó una botella conmemorativa que no te puedes perder.

Casa madero celebra 425 aniversario

Casa Madero/Aldo Vado

Hace un par de días estuvimos en el Valle de Parras, Coahuila, para celebrar el 425 Aniversario de Casa Madero, la bodega de vino más antigua de América. Si eres fanático de las matemáticas y la historia, seguro te estás haciendo esta pregunta: ¿Si los españoles llegaron hace 504 años a Veracruz, cómo es que en menos de 80 años ya estaban produciendo vino y hasta Coahuila?

Platicamos con Ricardo Ruiz, sommelier de Casa Madero, para tratar de entender cómo es que a alguien se le ocurrió poner un viñedo a la mitad del desierto. Ruiz, quien también es licenciado en gastronomía, nos contó que en 1568 conquistadores españoles salieron de Zacatecas a lo que hoy es Coahuila en busca de oro, y, aunque no lo encontraron, sí hallaron en medio del desierto un oasis con manantiales de agua y una gran profusión de vides silvestres. Sin embargo, no fue hasta 1594 que los jesuitas Jerónimo Ramírez, Francisco de Arista y Juan Agustín de Espinosa arribaron al Valle de Parras y, con las uvas de estas viñas nativas, produjeron ahí el primer vino de la región.

“No nos conformamos con lo que ya hicimos, queremos hacerlo cada vez mejor”

Ruiz agrega que en 1597 el gobernador de la Nueva Vizcaya (la primera provincia en ser explorada y fundada en el Norte de México que comprendió los estados de Durango, Chihuahua y parte de Coahuila), Diego Fernández de Velasco, entrega a Don Lorenzo García la Merced autorizada por el Rey Felipe II de España, asignando una dotación de tierras y permiso para la plantación de vides y la elaboración de vino y brandy. Así, se da formal nacimiento a la Hacienda San Lorenzo.

Fundación de Casa Madero

De 1597 a 1893, la empresa y Hacienda San Lorenzo tuvo 13 propietarios hasta que en 1893 Don Evaristo Madero, patriarca de la familia Madero, compra la Hacienda. “Madero renueva la Hacienda San Lorenzo, comprando equipos de elaboración modernos y contratando enólogos provenientes de Europa”, agrega Ruiz.

Desde entonces Casa Madero no ha hecho más que crecer, siempre de la mano de enólogos expertos enfocados en producir los mejores vinos. Con esto en mente y para celebrar su 425 Aniversario, en medio de un evento sin precedentes, dieron a conocer el Gran Reserva 3V 425 Aniversario. Un espectacular ensamble de tres varietales: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Shiraz, de cosecha 2019 con dos años de crianza en barrica y 12 meses de crianza en botella.

Casa madero celebra 425 aniversario

Casa Madero/Aldo Vado

Gran Reserva 3V 425 Aniversario

La descripción oficial del vino asegura que es complejo y elegante, potente y de gran cuerpo, expresa lo mejor del terruño del Valle de Parras y refleja el cuidadoso proceso de vinificación y crianza que caracteriza a Casa Madero. No podríamos estar más de acuerdo.

Es un vino espectacular. Perfecto tanto para maridajes de acompañamiento, con sabores fuertes como los de la carne y el queso, así como de contraste con sabores dulces como frutos rojos y chocolate.

Casa Madero sabe celebrar

Al ser la vinícola más antigua de América, Casa Madero decidió consentir a más de 500 invitados especiales, amigos de la marca y (¡muchas gracias!) un grupo de afortunados periodistas con una muy exclusiva comida que se llevó a cabo en la emblemática Hacienda San Lorenzo.

Brandon Milmo y Daniel Milmo, Co-Directores de Casa Madero, destacaron el sentirse muy honrados de celebrar el 425 aniversario de Casa Madero. “Seguiremos enfocados en demostrar y fortalecer la mexicanidad de la marca y el legado que nuestra familia ha construido a lo largo de los años. Seguimos escribiendo esta gran historia con cada cosecha. No nos conformamos con lo que ya hicimos, queremos hacerlo cada vez mejor.”

Casa madero celebra 425 aniversario

Brandon y Daniel Milmo, co-directores de Casa Madero

Casa Madero/Aldo Vado

El menú, inspirado en la historia de Casa Madero y diseñado exclusivamente para este evento, estuvo a cargo de Jorge Vallejo, uno de los más grandes chefs de México, quien ha colocado a su restaurante Quintonil dentro de la lista The 50 Best World’s Restaurants.

Para cerrar con broche de oro la celebración, Natalia Lafourcade, la 15 veces ganadora de Latin Grammys y 3 Grammy Awards, deleitó a los asistentes con un concierto. La cantante interpretó la canción que compuso inspirada en sus vivencias en la Hacienda San Lorenzo, Tierra Querida, así como la reinterpretación de Así es mi tierra, una pieza dedicada especialmente a la familia Milmo.

casa-madero-celebra-425-aniversario-2.jpg

Casa Madero/Aldo Vado

Poniendo en alto al vino mexicano

En sus casi cinco siglos de historia, Casa Madero se ha convertido en un referente del vino mexicano. Ha recibido reconocimientos en 21 países, dentro de los concursos más prestigiosos del mundo, tales como preseas Doble Oro en Vinus Argentina, premios Gran Oro en Vinitaly Italia, menciones especiales como Mejor Vino de la competencia en Vinalies Internationales Francia, Vino Revelación en Concours Mondial de Bruxelles, y Best of Show en Mundus Vini Alemania, así como medallas de Oro en países como España, Portugal, Suiza, Holanda, Canadá y Japón. Así, ha ganado más de mil medallas y siendo reconocida en los certámenes más importantes de la industria mundial siendo la vinícola más premiada de México dentro del World Ranking of Wines and Spirits.

Sigue leyendo:
Estos son los lanzamientos mejor recomendados por nuestros colaboradores.
Hoy se celebra el día del vino caliente y, aunque es una bebida tradicional en lugares de clima caliente, no hay razón para que no la disfrutes.

>> Te puede interesar
Descubre cómo Microsoft y la destilería sueca Mackmyra se unen para crear el primer whisky del mundo generado por Inteligencia Artificial
Descubre cuál cóctel 100% mexicano ha sido nombrado como el mejor del mundo por Taste Atlas, superando a populares opciones como el mojito y la cuba libre
El tequila mexicano ha alcanzado fama mundial por su calidad y sabor único. Descubre cuál es el tequila considerado el mejor del mundo y por qué ha logrado conquistar paladares internacionales.
Una cerveza mexicana ha logrado destacar entre las mejores del mundo según Taste Atlas, conquistando no solo por su popularidad, sino también por su calidad y sabor