El chocolate es “el alimento de los dioses”, en tiempos de los Mayas y Aztecas el chocolate se preparaba como bebida y se utilizaba en ceremonias. Ahora es uno de los ingredientes más deseados y populares en el mundo. Aunque las raíces del cacao son mesoamericanas, fueron países europeos como Suiza, Francia y Bélgica donde se especializó la producción de tabletas y repostería con chocolate.
Sin embargo, hay quienes ya están buscando un retorno a los orígenes; no tienes que ir a Suiza para saborear un auténtico chocolate.
Que Bo!
En 2012 fue la primera vez que una chocolatería mexicana estuvo dentro de la prestigiosa guía del chocolate “Club de Croqueurs de Chocolat” (Club de devoradores de chocolate). El honor es de Que Bo!, un proyecto creado por el chef José Ramón Castillo, reconocido como máximo exponente del cacao y de la chocolatería mexicana (SAGARPA). Su empresa se basa en poner en alto el chocolate mexicano de calidad y de manera artesanal. No utiliza lácteos o grasas que no sean del cacao y busca apostarle a texturas y sabores diferentes, con materias primas mexicanas.
Muy recomendable asistir a una de sus catas de chocolate, donde destacan los sabores frutales y exóticos de México. También es un centro de formación profesional de chocolateros.
Sucursales en Polanco y Centro Histórico, México, D.F.
Dolcenero
No sabes si es una tienda de chocolates finos o una galería de arte. Más bien, es ambas. Es una chocolatería de diseño del chef Mauricio Montiel, con varias colecciones de chocolates inspirados en un tema recurrente para los artistas Salvador Dalí y Joan Miró, el huevo, la forma ovoide que permite un juego entre luz y sombra. Bombones, huevos y esculturas que son verdaderas obras de arte comestibles para paladares exigentes. Piezas únicas de arte efímero para impresionar a los amantes de chocolate.
Laredo esquina Amsterdam, col. Condesa, México, D.F.
Tout Chocolat
Esta esquina en la calle de Amsterdam, colonia Condesa, llamará tu atención. Por sus ventanales te atrae la llamativa selección de productos a base de chocolate, y al asomarte a un costado, podrás ver parte del del proceso para realizarlos. El chef Luis Robledo Richards ofrece chocolates gourmet con 22 coberturas selectas del mundo, tres mexicanas entre ellas. Alrededor de 30 bombones de chocolate de diferentes rellenos te esperan, además de tabletas de chocolate artesanal, malvaviscos, panqués y galletas.
Amsterdam 154, col. Condesa, México, D.F.
La Casa Tropical
Del estudio creativo de Hector Galván (Omelette) surgió un proyecto que busca revalorar el cacao nativo de México. La Casa Tropical trabaja con agricultores mexicanos en Tabasco y Chiapas. EL resultado es productos artesanales con tres coberturas de chocolate mexicano a partir de granos nativos: C1 (Carmelo 1), UR (Uranga) y RX (Real Xoconusco). Trabajan con dos fincas y una cooperativa. Los granos cuentan con certificación orgánica. Los puntos de venta varían, hay que consultar sus redes sociales.
Le Caméléon
Es un taller artesanal de pralines, chocolates rellenos finos típicos de Bélgica. Se estableció en la Ciudad de México en 2003. Tiene sus raíces en Bélgica. Se especializan en catar vinos y chocolates. La colección Mexicanismo celebra el enlace entre la calidad del chocolate belga y cinco ingredientes mexicanos: flor de Jamaica, chapulines, cacao criollo, chipotle y mole. Tienen varios puntos de venta.
http://www.lomejordelchocolate.com/
Fuga Chocology
Un espacio concebido no solamente como elegante boutique sino como lounge para quedarte y pasar un rato de deleite rodeado de maravillosas tentaciones. Además de exóticos sabores de trufas, barras de chocolate y pralines, tienen un menú de bebidas a partir de varios tipos de chocolate.
Emilio Castelar 135 Local 1, Col. Polanco, México, D.F.