Los gatos son animales que nos han acompañado por miles de años. Aunque tenemos tanto tiempo de conocerlos, la verdad es que su comportamiento y lenguaje todavía se antojan enigmáticos. Los científicos lo saben, y han buscado descifrar lo que podrían estar diciendo estos animales.
Aquí, casi por rigor, viene la comparativa. Los perros parecen ser mucho más expresivos y apegados a nosotros, por lo que no existe tanto misterio con ellos, como con los gatos. Estos segundos, al ser más independientes, a veces nos ponen ante la confusión de si realmente generan un cariño hacia sus humanos, de si son felices en casa. Respecto a esto, no te preocupes, los gatos, por naturaleza, son más sutiles en sus expresiones de afecto. Aun así, aquí vamos a contarte lo que podrían estarte diciendo los felinos domésticos con sus comportamientos más comunes.
El lenguaje de los gatos
Ronroneo
El ronroneo de los gatos ha sido asociado a la percepción de confort y bienestar. Los científicos dicen que sí hay fundamento para pensar así, sin embargo, es una realidad también que estos sonidos pueden producirse de forma pasiva, es decir, sin una razón más allá que la de aprovechar el mecanismo que les otorga su laringe.
Amasamiento
Los gatos amasan y esto es, al menos en la edad adulta, un producto de la neotenia, lo que es conservar rasgos físicos y de comportamiento juveniles hasta los años de madurez.
Cuando son pequeños, los gatos amasan para estimular el suministro de leche y expresar mensajes químicos y táctiles entre ellos y su madre, según explican en un artículo de la BBC.
Movimiento de la cola
De acuerdo con los expertos, la cola sí pude actuar como un termómetro emocional entre muchas especies, y con los gatos no hay excepción. Se dice que si esta extremidad está erguida y ligeramente curvada en la punta, indica que el felino se siente feliz. El opuesto, baja e incluso escondida, se asocia con inseguridad y miedo.