Además de muchos kilómetros, ejercicios de intervalos y entrenamiento de fuerza, correr un maratón también se trata de lo que comes antes, durante y después de la competencia. Aquí es donde entran al juego los geles energéticos, los cuales son ricos en carbohidratos y electrolitos, y te dan el combustible necesario para que tu cuerpo soporte las exigencias del maratón.
Por qué debes consumir geles en un maratón
La razón es sencilla: nuestras reservas de glucógeno (energía rápida) no dan para más 90 minutos, por lo que hay que administrarle combustible para poder continuar sin caer en agotamiento.
Roxanne Vogel, directora de Investigación sobre Nutrición y Rendimiento de GU Energy Labs, afirma que necesitamos entre 30 y 60 gramos de carbohidratos por hora de ejercicio cuando realizamos una actividad física de intensidad moderada, como correr una media maratón o una maratón.
Cuántos geles debes tomar en un mratón
La gran parte de los corredores usan geles cada 8 km, según recomendaciones de expertos en acondicionamiento físico. Dicho esto, un maratonista tendría que consumir un gel en los siguientes kilómetros:
8 km
16 km
24 km
32 km
40 km
Es decir, la cantidad de geles en promedio son 5 en total para los 42 km.
Pablo Felipe Martín Sanz, Licenciado en CC Químicas, en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, nos da otra guía parta saber en qué momnento tomar un gel en el maratón…
Durante la 1ª hora: no necesario, aunque se puede introducir uno a los 45´ aproximadamente.
De la 1ª a la 2ª hora: uno a la hora y cuarto y otro a las 2h.
De la 2ª a la 3ª hora: entre las 2h30´ y las 2h45´ en función de la marca, es decir, próximos a terminarla. Los que estén cerca de las 4 horas, a las 2h45´.
De la 3ª a la 4ª hora: entre las 3h15´ y las 3h30´; los que están cerca de las 4h, en torno a las 3h45´.
De esta manera, la cantidad de geles sería de 5 a 6, aproximadamente.
Importante a considerar
Por supuesto, la cantidad de geles varía dependiendo del nivel del corredor y el tiempo estimado en que vaya a terminar la competencia. Es decir, para los que acaban un maratón en 2 horas 30 minutos, necesitarán tan solo un par de geles, mientras que los que van por un tiempo cercano a las 4 horas necesitarán de cinco a seis geles.