La Ciudad de México, arde. Se esperan hasta 30 grados Celsius.

Las autoridades capitalinas activaron la alerta amarilla por la tercer ola de calor en el centro del país.

photo-output.JPG

Se esperan hasta 30 grados Celsius en la capital del país

Getty Images

Las autoridades capitalinas activaron alerta amarilla por ola de calor en el centro del país.

Todas las personas que viven en la Ciudad de México y los turistas que la han visitado durante las últimas semanas, han sentido el calor característico de las ciudades del norte del país. Según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que el 30 de mayo de 2018, la Ciudad de México superó el récord de calor de 1919, cuando registró 31.7 grados Celsius, dejando atrás los 31.2 grados de aquel entonces. Y hoy puede ser que se vuelva a superar ese calor infernal.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Alerta Amarilla debido al pronóstico de temperaturas altas en varias zonas de la ciudad. Se espera que las temperaturas alcancen máximas de 28 a 30 grados Celsius entre las 13:00 y las 19:00 horas de este lunes.

Las alcaldías más afectadas por esta ola de calor serán: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco. Si vives por ahí o estás de paseo, es mejor que tomes las medidas necesarias para evitar un golpe de calor, deshidratación o algo más grave.

¿Qué es un golpe de calor?

El golpe de calor es el incremento de la temperatura corporal por encima de los 40º y durante un tiempo prolongado. En condiciones normales, el cuerpo humano es capaz de controlar su temperatura y cuando sube, producir sudor como método para refrescarse. Lo que ocurre cuando sucede un golpe de calor es que los mecanismos termorreguladores del cuerpo no funcionan correctamente y este es incapaz de restablecer su temperatura normal.

¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?
Algunos de los síntomas y signos del golpe de calor son:

  • Dolor de cabeza.
  • Piel seca y caliente.
  • Ausencia de sudor.
  • Sed intensa.
  • Respiración rápida y sensación de falta de aire.
  • Taquicardia y pulso rápido.
  • Mareos y confusión, convulsiones e incluso pérdida de conocimiento.
  • Náuseas y vómitos.

Es sumamente importante protegernos del sol. No se te olvide utilizar bloqueador solar, vestir ropa ligera de colores claros y en caso de ser necesario, protegerse con sombrero o gorra y lentes de sol.

El calor se sentirá en casi todo el país

La CDMX no es el único estado que se verá afectado por la tercera onda de calor, se estima que durante el transcurso del día se registrarán temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Además, se esperan temperaturas de hasta 40 grados Celsius en Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Puebla, así como de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.

>> Te puede interesar
Descubre la noticia impactante del diagnóstico de cáncer del Rey Carlos III, las circunstancias que llevaron a su descubrimiento, y lo que se conoce sobre el tratamiento. Exploramos también los problemas de salud previos del morca que podrían haber influido en este nuevo desafío
Conoce la sorprendente historia de Raúl Rocha Cantú, el mexicano que ahora comparte el 50% de la organización Miss Universo. Te presentamos su impactante trayectoria y su papel como filántropo y empresario
El panorama literario mexicano sufre una pérdida irreparable con el fallecimiento de José Agustín, escritor y narrador icónico de la Literatura de la onda. A sus 79 años, Agustín deja un legado inigualable con obras como “La Tumba” y “Ciudades Desiertas”
Franz Beckenbauer, ícono inmortal del fútbol alemán, ha dejado un vacío irremplazable a sus 78 años. Recordamos la trayectoria excepcional de El Kaiser, campeón mundial como jugador y entrenador, mientras el mundo del fútbol lamenta su partida