Conoce la historia detrás de Diego Zūñiga, una marca mexicana que ha revolucionado el mundo de la moda masculina con sus diseños innovadores y versátiles. La marca establecida en la Ciudad de México, combina la sastrería con el streetwear para crear piezas únicas que pueden adaptarse a cualquier ocasión, desde la oficina hasta una gala.
Streetwear de lujo: La propuesta de Diego Zūñiga
Diego Zúñiga, el talentoso diseñador originario de Tijuana, Baja California, es el cerebro detrás de la marca que lleva su mismo nombre. Con una trayectoria de 16 años, Diego ha logrado plasmar en cada prenda una declaración de estilo y sofisticación que ha conquistado a los amantes de la moda en todo el mundo. Desde sus inicios, esta marca mexicana se ha mantenido fiel a su ADN creativo, apostando siempre por la experimentación y la innovación en cada una de sus colecciones
Una de las características más distintivas de Diego Zūñiga es su capacidad para mezclar la sastrería clásica con el estilo urbano del streetwear, creando siluetas y diseños que hablan por sí solos. Cada pieza de esta marca cuenta una historia única, inspirada en la arquitectura, la tecnología y el diseño industrial, temas que apasionan al diseñador y que se reflejan en sus creaciones.
Las playeras, camisas y pantalones de Diego Zūñiga son un claro ejemplo de esta fusión entre elegancia y comodidad. La marca del diseñador originario tijuanense, utiliza materiales de alta calidad para crear piezas que pueden adaptarse a cualquier ocasión. Ya sea en la oficina o en una gala, las prendas de Diego Zūñigahacen sentir empoderados a quienes las visten, gracias a su estilo único y versátil.
Desde su taller en el centro de la Ciudad de México, Diego Zūñiga ha logrado expandirse a nivel internacional gracias a las redes sociales, donde presenta mensualmente sus nuevas colecciones. Este enfoque en la comunicación digital le ha permitido a la marca llegar a un público más amplio y mantenerse a la vanguardia de las tendencias de la moda.
En corto con el diseñador Diego Zuñiga
En exclusiva platicamos con Diego Zuñiga, quien nos compartió su visión detrás de una marca que ha sabido reinventar la elegancia masculina. Diego nos reveló que, para él, la clave está en apostar siempre por la calidad, la innovación y la creatividad en cada una de sus creaciones.
ESQUIRE: ¿Cómo describirías el estilo único de Diego Zūñiga y ¿cómo se refleja en tus diseños?
DIEGO ZUÑIGA: “Usando la sastrería y el streetwear como base Zūñigaha creado su propio ADN de marca y a la vez evolucionando con sus siluetas y creado un estilo muy definido que habla de la esencia que quiere plasmar. Minimalista, monocromático…"
ESQ: ¿Qué te inspira para cada nueva colección y cómo incorporas esa inspiración en tus creaciones?
D.Z. “La inspiración en cada colección y el proceso creativo son muy importantes para cuando se trata de llevar el mensaje oculto por medio de los cortes o las siluetas.
En cada colección trato de aterrizar un concepto y crear como una mini historia de lo que está sucediendo con las siluetas, imaginar a mi cliente siendo parte de este tema y cómo sería la parte que aporte yo como creativo.
Siempre me imagino usándolo y cuestionando cómo y en dónde usaría esta prenda o este look. Me divierte mucho ese proceso porque parece que estoy diseñando mi nuevo guardarropa”
ESQ. ¿Qué importancia tiene la experimentación y la proposición en tu proceso creativo?
D.Z. “Mucha, pues en cada propuesta es como buscar una evolución de las siluetas sin perder el ADN de marca”
ESQ. ¿Cómo ha sido la evolución de Diego Zūñiga a lo largo de los 16 años de creación?
D.Z. “Creo que estos años me han llevado a entender mucho más el mercado, a comprobar que mi proyecto de marca no estaba por el camino equivocado si no que era cuestión de esperar mi momento y ver lo que hemos crecido y lo que nos falta por hacer.”
ESQ. ¿Qué elementos consideras irrenunciables en tus diseños y cómo los integras para crear piezas versátiles?
D.Z. “La arquitectura, la evolución de la tecnología y el diseño industrial son temas que me apasionan y que estéticamente van llenando el campo visual estético y formando una parte de su esencia día a día. La música también forma una parte importante en su creatividad, dirigir nuevos sonidos o tal vez entender qué es lo que está pasando en la calle, que es lo que sus clientes están escuchando y cómo se sienten usando mi ropa.”
ESQ. ¿Cómo utilizas las redes sociales para mostrar tus creaciones y cómo ha afectado esto a tu proceso creativo?
D.Z. “Las redes sociales principalmente Instagram es un gran canal de difusión que he llevado muy bien y creado una comunidad que ha crecido conmigo personalmente y como marca.”
“No puedo decir que ha afectado pues decido ver mucha inspiración de arquitectura, diseño industrial etc. Honestamente no me gusta ver shows de diseñadores o las semanas de la moda más importantes porque creo que eso puede contaminar mi campo creativo y prefiero usar mis propias inspiraciones e investigaciones.”