Harold Torres: el actor mexicano que conquista Hollywood de la mano de Liam Neeson y John Woo

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr

En entrevista exclusiva con Esquire, el actor mexicano Harold Torres aborda su trabajo en las películas ‘Memory’ y ‘Silent Night’.

Febrero de 2020. Después de casi dos años de producción, finalmente estrenaba ‘Zero Zero Zero’, una ambiciosa serie que presentaba cómo se tejían las redes del narcotráfico internacional a partir tres historias: la de una familia de mafiosos italianos en disputa, la de un par de hermanos estadounidenses atareados por su labor como transportistas y la de un grupo de sicarios mexicanos que mezclaban su ascenso en el mundo del narco con su degradación como personas. En este último apartado destacaba el trabajo del actor Harold Torres, quien ofrecía una interpretación magistral como ‘Manuel Contreras’, un exmilitar convertido en un peligroso jefe del crimen organizado. Lo que Torres, egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, hacía en la serie basada en el libro homónimo de Roberto Saviano era suficiente para que su sobresaliente carrera se impulsara en todo del mundo. Sin embargo, solo unas semanas después de la presentación de ‘Zero Zero Zero’, la industria del entretenimiento global entró en pausa debido al inicio de la pandemia de COVID-19.

Prime Video

“Fueron momentos difíciles, pero para todo el mundo”, comenta frente a la cámara de su computadora en una entrevista exclusiva con Esquire México. “Yo recuerdo que en ese momento se me abrían mucho las puertas... Antes de la pandemia tenía algunos proyectos que estaban puestos para empezar y todos se fueron posponiendo y generó ciertas complicaciones”. Por fortuna, los méritos del actor mexicano fueron más fuertes que cualquier confinamiento.

Las videollamadas de Harold Torres

Mientras estaba encerrado en su casa, una actividad que los actores no suelen tener en su radar cotidiano, Harold Torres comenzó a recibir elogios por su trabajo en la serie de Amazon Prime Video. Después llegaron decenas de castings, entrevistas y llamadas de personas interesadas en él. Quizá la más notable fue la que entabló con el director y guionista Paul Schrader, quien comparó lo hecho por el mexicano en el serial criminal con el trabajo de Toshiro Mifune en la película ‘High and Low', de Akira Kurosawa. “Fue exhorbitante. Fue exageradamente interesante”, recuerda Torres sobre la videollamada conducida en algún punto de 2020. “Él me contactó por internet. Él habló de mi y yo le contesté”.

También lee: Harold Torres y su papel en ‘Zero Zero Zero’

Otra de las llamadas importantes que recibió fue la de la directora de casting Pam Dixon, responsable de encontrar a los protagonistas del nuevo proyecto del director Martin Campbell: ‘Memory', un thriller encabezado por Liam Neeson en donde un asesino por encargo se rebela contra sus empleadores y colabora con el FBI después de la ejecución de una adolescente mexicana oculta como testigo de la policía. Desafortunadamente, la misión del homicida a sueldo se ve interrumpida por las afecciones de una enfermedad que le hará perder la memoria paulatinamente. A los pocos días de hablar con Dixon, Torres platicó con el director.

“Cuando ya empecé a pensar en el personaje, pues me di cuenta que era un superpersonaje”

Soy un tipo muy incrédulo, como que nunca me creo las cosas hasta que son. Entonces yo ya había escuchado que era para este personaje y dije: ‘A lo mejor se equivocaron y ha de ser para otro’, pero no me importó. Hablé con Martin (Campbell) y me dijo que básicamente quería que hiciera la película. Él había visto Zero Zero Zero y tenía ganas de trabajar conmigo”, cuenta. “Cuando ya empecé a pensar en el personaje, pues me di cuenta que era un superpersonaje”. En efecto lo era, pues a Torres se le había ofrecido el rol de ‘Hugo Márquez', un oficial de la policía mexicana que trabaja junto a los agentes ‘Serra’ (Guy Pearce) y ‘Amisted’ (Taj Atwal) para detener a una presunta red de tráfico de personas que opera en ambos lados de la frontera. Conforme avanza la película y el personaje de Neeson aparece en escena, ‘Marquez’ obtiene más relevancia en la acción gracias a su personalidad e historia.

Cortesía / Rico Torres

Para el mexicano, ‘Memory’ –o ‘Asesino sin memoria’ como se le tituló en Latinoamérica– no solo representó trabajar junto a creativos y actores que reconocía, también le ofreció una salida atípica a la situación que el mundo enfrentaba en ese momento: “Anímicamente fue una cosa muy hermosa, porque yo venía de estar encerrado con mucho miedo de contagiarme. En esos momentos de la pandemia en México estaba pegando duro y llegue allá y detrás de mi hotel había un parque enorme en el que podía salir a caminar todos los días... Me pasaron muchísimas cosas buenas”. Una de esas cosas buenas fue la nominación como Mejor Actor en una Serie que Harold Torres recibió en los Independent Spirit Awards, una de las ceremonias de premios más importantes del cine estadounidense. Curiosamente, ese fue otro de los eventos que tuvo que seguir desde la pantalla de su computadora. “A mi me tocó a las 5am, porque estaba filmando ‘Memory’ en Bulgaria... De hecho, mis managers me dijeron: ‘si no lo logras, relájate’, pero yo sentí una especie de compromiso de ser agradecido, de estar presente. Nunca pensé que fuera a ganar. Para mí era muy claro que no iba a ser”.

El regreso al origen

2022. La pandemia de COVID-19 parece ser un mal recuerdo y Harold Torres ha regresado a México para continuar con su carrera. Por supuesto, las propuestas de Hollywood y otras partes del mundo seguían apareciendo poco a poco. Entonces llegó una que para cualquier actor podría ser interesante, pero para Harold era irresistible: trabajar bajo las órdenes del director hongkonés John Woo.

Te interesa: Rafael Amaya muestra adelanto de su regreso a ‘El señor de los cielos’

Woo era parte importante en la historia del actor de cine, antes de siquiera convertirse en uno. “Más o menos cuando empezaba a trabajar en cine, un director me recomendó ver sus películas y en ese entonces no era tan fácil conseguirlas”, rememora con una sonrisa en su rostro. El joven recién graduado hizo todo lo posible por encontrarlas. Tuvo la suerte de que le prestaran algunas y otras las vio en copias en VHS de un enorme archivo cinematográfico en el Centro Nacional de las Artes. “Me parecieron fascinantes fue alto que me despertó mucho la atención. Yo no había tenido tanta cercanía con el cine asiático y a partir de eso busqué muchas cosas... Cuando, de repente, me dicen que había una posibilidad con John Woo, ni siquiera pensé en el personaje. Simplemente fue ver qué es y hacerlo”.

Getty Images

Así fue como Harold Torres se integró como actor en ‘Silent Night’, la primera película del director asiático producida por Hollywood en más de una década. En ella, el actor Joel Kinnaman interpreta a un padre que decide vengar la muerte de su hijo adolescente, caído en el fuego cruzado de un tiroteo entre pandillas callejeras. La cinta, filmada en la Ciudad de México hace unas semanas, también cuenta con las actuaciones de Scott Mescudi y Catalina Sandino Moreno. “Fue una experiencia muy interesante participar con un director de tal magnitud, con un sello muy característico. Fue genial. No puedo decir demasiado, pero creo que es un superproyecto”, sentencia. Con eso tenemos todo.

Sigue leyendo

Monica Bellucci, nuestra diosa italiana del cine, se pasa al lado oscuro Adrien Brody y John C. Reilly nos revelan los secretos de ‘Winning Time’ Manuel García-Rulfo es el abogado más cool de la televisión en ‘The Lincoln Lawyer’

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
>> Te puede interesar