Eugenio Derbez celebra 50 años de carrera con su impactante película Radical

El actor mexicano Eugenio Derbez celebra 50 años de carrera con su película Radical, que ha sido reconocida como “Película Favorita” en el Festival de Sundance. En esta entrevista exclusiva, Derbez comparte sus pensamientos sobre la producción de esta inspiradora película basada en hechos reales y su visión sobre la educación

eugenio-derbez-celebra-50-anos-de-carrera-con-su-impactante-pelicula-radical.png

Eugenio Derbez protagoniza y produce Radical, la “Película Favorita” en Sundance
Estilismo: Rodrigo Alcántara / Asistente de estilismo: Melissa Elías / Grooming: Marcelo Rendón
Total look: Zegna / Reloj: Montblanc Iced Sea

Weeshotmuch / Germán Nájera e Iván Flores

No cabe duda de que se trata de una de las caras más populares y respetadas del espectáculo en México. Este mes, Eugenio Derbez regresa con Radical, próxima a estrenarse en cines de nuestro país y de Estados Unidos, y que viene precedida de un reconocimiento muy especial: haber sido seleccionada entre más de 100 filmes y 64 cortometrajes participantes como “Película Favorita” en el Festival de Sundance, en Salt Lake City, Utah.

Eugenio Derbez y su incursión en una historia inspiradora en Radical

ESQUIRE: ¿Qué te llevó a querer producir y actuar este proyecto?

Eugenio Derbez: Todo surgió cuando llegó a nuestros ojos un artículo de la revista Wired que hablaba sobre una alumna, residente en una pequeña ciudad al norte de México, que contaba con resultados académicos sobresalientes. Me llamó la atención la idea de contar su historia y la de su profesor, el cual –con métodos de enseñanza muy atípicos– logró que ella tuviera esos niveles y que todos sus compañeros subieran su desempeño. Era una historia muy inspiradora que debía contar.

ESQ: ¿Cómo fue para ti dar vida a una relato basado en hechos reales?
ED: Siempre en esos casos la responsabilidad es muy grande. Aunque hay algo de ficción cuando se escribe para tratar de contarlo de la mejor manera, al basarnos en la realidad el reto es mayor. Sin dudas soy de los actores que disfrutan trabajar en cualquier tipo de proyecto, pero sí es verdad que disfruto mucho más contar algo que verdaderamente sucedió.

ESQ: ¿Cómo trabajan para tratar de contar la historia apegándose a la realidad?
ED: Ciertamente, hay un peso adicional. Aun cuando se le hagan ajustes o se cambien algunos detalles, contarlo de la forma correcta implica mucha responsabilidad y respeto a los protagonistas. No estamos haciendo un documental, pero sí queremos poder transmitirle al público la idea de cómo lograron sus historias de vida.

eugenio-derbez-celebra-50-anos-de-carrera-con-su-impactante-pelicula-radical-2.png

Eugenio Derbez: 50 años de carrera y una película que rompe barreras
Estilismo: Rodrigo Alcántara / Asistente de estilismo: Melissa Elías / Grooming: Marcelo Rendón
Total look: Zegna / Reloj: Montblanc Iced Sea

Weeshotmuch / Germán Nájera e Iván Flores

ESQ: ¿Cómo te preparaste para este proyecto?
ED: Además del trabajo normal que sigo para cualquier película o serie, en esta ocasión estuve leyendo e investigando mucho sobre la compleja situación de la educación en México y en el mundo, y también, de manera muy especial, hablé con el profesor que inspiró nuestra historia en la vida real, para poder entender sus motivaciones y conocer a detalle su interesante manera de trabajar.

ESQ: ¿Cuál crees que es el mensaje, la reflexión que a todos nos deja esta historia?
ED: Para mí se trata de cómo uno puede sobreponerse a la adversidad con imaginación y creatividad. Esta historia podría ser universal, podría suceder en casi cualquier país del mundo, no solo acá en México. Mi esperanza es que –¡ojalá!– sirva de inspiración, convenciéndonos de que que los límites están para romperlos y así sobrepasarlos.

ESQ: Tú interpretas aquí a un maestro que cambia vidas. ¿Quiénes dirías que lograron ese efecto en ti, tanto en tu vida como en tu carrera?
ED: Creo que en la vida tenemos muchos maestros, dependiendo de la edad que tengamos. Claro que me acuerdo de algunos en mi etapa de la escuela, sobre todo del prof. Sastré, quien era increíble usando el humor como herramienta, pero conforme vas creciendo, van entrando y saliendo personas en tu vida.

ESQ: Desde tu posición de figura pública, ¿te consideras un ejemplo para la gente? ¿Existe cierta responsabilidad para un actor al estar bajo los reflectores?
ED: Es una pregunta difícil, porque puede sonar hasta un poco arrogante pensar que uno pueda ser influyente, que uno siquiera pueda llegar a considerarse como un “maestro” para otros. Claro, quisiera ser guía para mis hijos, para la gente joven con la que trabajo, pero lo que es un hecho es que, al ser una persona pública, debes ser responsable y saber que lo que hagas y digas puede tener un efecto en la gente. Eso no te convierte en maestro, pero –a veces– quizá sí eres un ejemplo a seguir.

ESQ: ¿Crees en aquella teoría según la cual aprendizajes de años atrás cobran otro sentido en la vida de las personas?
ED: Sí, conforme pasan los años te das cuenta justo de eso: de cosas que en su momento no te hacían sentido y que, ya en la medida en que vas creciendo, dices: ‘Ahhhh’. Serían muchos, pero quizá uno de ellos es la conciencia de entender muy bien el tema del éxito, entender lo que es y aprender a pelear por él. Hoy entiendo perfecto lo prioritario que es estar con la gente que quiero, con mis hijos y mi esposa, y contar con el tiempo para disfrutarlos, algo que, si bien lo sabía antes, hoy tiene todo el sentido del mundo para mí y me preocupo por ello.

ESQ: A la fecha, la cinta ha sido muy bien recibida en lugares como Sundance Film Festival, por ejemplo. ¿Cómo lo has percibido?
ED: Me encanta ver cómo la gente se engancha con la película y disfruta la historia. Que haya sido votada como la favorita de Sundance, entre tantas otras, nos tiene muy entusiasmados. Estamos felices de que esta historia que quisimos contar, realmente está conectando con la gente.

ESQ: ¿Cómo fue la experiencia de actuar y producir a la vez este proyecto?
ED: A pesar de que fue una grabación complicada por las locaciones tan específicas y los planes de trabajo largos, se disfruta mucho cuando trabajas con gente tan profesional, como con la que produjimos esta película, el director y los fantásticos jóvenes que actuaron. A veces podría parecer que se vuelve demasiado complicado, pero como producir y actuar son cosas muy diferentes y complementarias entre sí, por lo menos en mi caso acabo disfrutando mucho el proceso.

eugenio-derbez-celebra-50-anos-de-carrera-con-su-impactante-pelicula-radical-3.png

Eugenio Derbez: 50 años de trayectoria y un futuro lleno de historias inspiradoras
Estilismo: Rodrigo Alcántara / Asistente de estilismo: Melissa Elías / Grooming: Marcelo Rendón
Suéter: Boss / Bomber y pantalón: Sandro Paris / Reloj: Montblanc Iced Sea

Weeshotmuch / Germán Nájera e Iván Flores

ESQ: Luego de 50 años de trayectoria, ¿cuáles son esas historias que sí te mueven y que sí te interesan contar?
ED: Me gustan las historias llamativas que te dejan un sentimiento después de terminar. Me gusta pensar que hay un fin más allá de solo lograr que la gente se pase un par de horas entretenida en una película. Me gustan las historias de las que sigues hablando cuando ya estás en los tacos después de salir del cine.

ESQ: Llevas cerca de 10 años radicado en Estados Unidos junto con tu familia. ¿Cómo ha sido esa experiencia?
ED: Un cambio grande. Allá todo es diferente, en el sentido de que nuestra carrera es importante, pero no es conocida por todos, y creo que eso está bien, porque nos ayuda a mantener los pies en la tierra, nos empuja a estar todo el tiempo buscando ser mejores. Pienso que eso es lo que más nos ha gustado de vivir allá.

ESQ: ¿Sigues persiguiendo el sueño americano o este ideal ha cambiado con el paso del tiempo?
ED: Siempre he querido ser la mejor versión de mí mismo. Claro, esa versión, o lo que yo creo que es esa versión, ha cambiado y espero que haya mejorado a través de los años. Entonces perseguir eso que llaman ‘el sueño americano’, para mí hoy es más buscar estar en el lugar indicado y con las mejores condiciones. Lo llaman así por las oportunidades que hay en Estados Unidos, pero creo también que las oportunidades las debemos buscar nosotros mismos.

eugenio-derbez-celebra-50-anos-de-carrera-con-su-impactante-pelicula-radical-4.png

Eugenio Derbez
Estilismo: Rodrigo Alcántara / Asistente de estilismo: Melissa Elías / Grooming: Marcelo Rendón
Total look: Zegna / Reloj: Montblanc Iced Sea

Weeshotmuch / Germán Nájera e Iván Flores

ESQ: ¿Ese es un panorama que ya ha cambiado al menos para quienes se dedican a la industria del entretenimiento?
ED: Pensaría que sí. Lo que he visto en años recientes es que varios compañeros se mudan a Estados Unidos y trabajan para lograr ese sueño, pero muchos se quedan en el camino, quizá porque creen que se puede llegar sin esfuerzo y lo nuestro se trata de trabajar duro, con largas horas de preparación, de sacrificios y de siempre querer ser mejor.

ESQ: ¿Cómo ves hoy en día tu carrera, luego de haber sido reconocido en los Oscar y en Sundance Film Festival con esta nueva cinta?
ED: Es muy padre saber que las decisiones que uno toma van siendo reconocidas en la industria del entretenimiento y el espectáculo. Había tenido la fortuna de estar en otra película premiada en Sundance, pero ya regresar con otro proyecto, ahora siendo productor y actor, me hace sentir que sigo avanzando de una manera importante y significativa para mí.

ESQ: ¿Cuáles nuevas historias te gustaría contar, qué sueños por cumplir?
ED: Nuestro cambiante mundo está lleno de historias y ojalá pueda seguir moviendo a la gente cuando las cuente, ya sea actuando, produciendo o dirigiendo, pues en esto quiero poner un poco el foco durante los próximos años. Quiero seguir haciéndolo tanto en español como en inglés, y seguir buscando el éxito a través de esos proyectos, transmitiendo historias que de una u otra forma le lleguen a la gente.

Más en Esquire

>> Te puede interesar
En su visita a México, tuvimos la oportunidad de conversar con Iván Álvarez, Mr. Supranational 2023, acerca de su experiencia en este prestigioso concurso internacional
Mucho antes de ser Elvis, Austin Butler demostró determinación para triunfar en Hollywood. Hoy vuelve con dos proyectos muy esperados: “Masters of the Air” y “Dune: Part Two”. Y una ambición imparable que plantea la pregunta: ¿será la próxima gran estrella del cine?
Mientras se prepara para el lanzamiento de su primer álbum en más de cinco años, además de un tour masivo, Lenny Kravitz, el ícono del estilo y del rock & roll nos habla íntimamente acerca de la familia, su fe, el sexo, el amor y su legado
No todos los días amaneces siendo el Mejor Nuevo Artista en los Grammy o el número 1 como Artista Emergente en los Billboard´s. Omar Apollo se ha ganado esto y más. Estuvimos con él en Miami para platicar con el