11 documentales que tienes que ver de Sundance

mejores-documentales-festival-cine-sundance.jpg

Luego de 11 días, concluyó la más reciente edición del Festival de Cine Sundance, un semillero de notables documentales que posteriormente llegan a más festivales internacionales, que suelen ser considerados para el Óscar, y sobre todo, que permiten descubrir historias y artistas que inspiran y trascienden. Te compartimos algunos de nuestros favoritos para que los tengas en el radar.


Te puede interesar:

Por: Mariana Mijares

20 Days in Mariupol

Un equipo de periodistas ucranianos ingresa a la estratégica ciudad portuaria de Mariupol previo a la invasión rusa. Con la caída de las primeras bombas, los habitantes empiezan a huir y se corta el acceso a la electricidad, los alimentos, el agua y las medicinas, pero este grupo, los únicos periodistas internacionales que quedan, lucha para transmitir sus imágenes y poderle mostrar al mundo las atrocidades de la guerra. Sin duda uno de los trabajos más impactantes del festival al mostrar con toda honestidad, y sin filtros, la dura realidad de los primeros días de guerra en Ucrania, la manera en la que devastó a esta ciudad y a miles de civiles.

mejores documentales festival cine sundance

Fotos: Cortesía Sundance Institute

El documental ganó el premio The Audience Award: World Cinema Documentary.

The Deepest Breath

El freediving (bucear sin tanque) es uno de los deportes más extremos del planeta y este documental de la realizadora irlandesa Laura McGann lo retrata perfectamente a través de la conexión entre la campeona la italiana Alessia Zecchini y el buzo de seguridad Stephen Keenan. Los apneístas a menudo están sujetos a desmayarse o perder la conciencia durante el ascenso, lo que requiere la ayuda de buzos de seguridad como Stephen Keenan, un irlandés que empezó a practicar este deporte en Dahab, Egipto. Tras conocer a Alessia, él empieza a entrenarla para una competencia y que posteriormente pueda descender el legendario Blue Hole de Dahab, con un peligroso túnel de 25.91 metros de largo, a 56 metros debajo del Mar Rojo y en el que han muerto más de 100 buzos.

mejores documentales festival cine sundance

Fotos: Cortesía Sundance Institute

El documental coproducido por A24 fue comprado por Netflix, por lo que podrá verse en esta plataforma.

Beyond Utopia

Este trabajo de la antes editora Madeleine Gavin muestra la realidad que se vive en Corea del Norte, país con control estatal completo y en donde se han anulado las libertades de los habitantes, quienes crecieron creyendo que era un paraíso. El filme sigue de cerca a una madre que anhela reencontrarse con su hijo, además de las dificultades que enfrenta una familia de cinco personas, incluidos niños y una abuela, para intentar escapar del país. Dejar Corea del Norte implica riesgos extremos como castigos o incluso la ejecución, pero con su libertad totalmente amenazada, este grupo, ayudado por un hombre misionero, está dispuesto a correr el riesgo.

Beyond-Utopia-mejores-documentales-festival-cine-sundance.jpg

Fotos: Cortesía Sundance Institute

El documental ganó The Audience Award: U.S. Documentary.

Still: A Michael J. Fox Movie

No hay mejor persona que el propio Michael J. Fox para contar su propia historia y su lucha con la enfermedad de Parkinson. Aquel joven actor que apareciera en la comedia Family Ties y que se inmortalizara como Marty McFly en la trilogía Volver al futuro, se popularizó durante las décadas de 1980 y 1990, pero el diagnóstico de Parkinson, a los 29 años, puso en pausa su vida, y su carrera. Como dueño de su propia narrativa, el ferviente activista que ha invertido tiempo, dinero y esfuerzo en encontrar una cura para el Parkinson, relata su viaje con total sinceridad, y humor.

mejores documentales festival cine sundance

Fotos: Cortesía Sundance Institute

El documental fue comprado por Apple por lo que próximamente podrás verlo en esta plataforma.

The Longest Goodbye

Las misiones al espacio son muy celebradas, pero para que un hombre o una mujer llegue al espacio, se requiere de muchísimo trabajo previo. Este documental muestra la preparación, especialmente psicológica y emocional, de quienes se alistan para aventurarse en la primera misión humana a Marte, que durará 3 años. El aislamiento, el encierro y la falta de privacidad y contacto social son parte de la cotidianidad de este grupo de astronautas que reflexiona sobre el conflicto entre necesitar conectar y la necesidad de explorar lo desconocido. En el centro de todo, el Dr. Al Holland, psicólogo de la NASA, estudia los efectos de la separación prolongada e investiga las formas de brindar apoyo a quienes se aventurarán a Marte en una misión que antes parecía imposible.

The-Longest-Goodbye-mejores-documentales-festival-cine-sundance.jpeg

Fotos: Cortesía Sundance Institute

The Eternal Memory

De Maite Alberdi, la realizadora chilena responsable del documental nominado al Oscar The Mole Agent (que también estrenó en Sundance), llega este trabajo que muestra el inmenso amor de Augusto y Paulina, quienes llevan 25 años juntos pero que ahora enfrentan una nueva realidad a consecuencia del Alzheimer que él padece y que le ha ido arrebatando la memoria. La película recuenta momentos conmovedores de su relación, así como del trabajo de Augusto como como uno de los periodistas culturales y presentadores de televisión más destacados de Chile. La directora nominada al Oscar y alumna de Sundance, muestra esta pareja de una manera honesta, conmovedora y hasta con toques de humor.

mejores documentales festival cine sundance

Fotos: Cortesía Sundance Institute

El documental ganó World Cinema Grand Jury Prize: Documentary y será distribuido por MTV Documentary Films.

Kokomo City

Ser una mujer trans afroamericana en Nueva York no es nada sencillo, como lo comparte este grupo de cuatro mujeres que relata el tipo de dificultades que enfrentan como trabajadoras sexuales. Filmada en blanco y negro, la directora D. Smith (compositora y productora dos veces nominada al Grammy) nos lleva a la intimidad cotidiana de estas mujeres y a las críticas, prejuicios, y peligros, que enfrentan en su día a día.

mejores documentales festival cine sundance

Fotos: Cortesía Sundance Institute

El documental ganó el NEXT Innovator Award, presentado por Adobe y fue adquirido por Magnolia, por lo que podría llegar al cine.

Judy Blume Forever

Este trabajo sigue a una de las autoras más exitosas de todos los tiempos, Judy Blume, cuyas novelas han vendido más de 82 millones de copias y han sido traducidas a 32 idiomas. A pesar de su fama, y de haber ganado millones de dólares, Judy se mantiene como una mujer sencilla, congruente, y preocupada de las causas feministas. La escritora ha logrado dejar huella en diferentes generaciones que crecieron con ella y que le han agradecido en cartas sinceras. Combinando animaciones con testimonios, las directoras Davina Pardo y Leah Wolchok recorren la trayectoria de Blume desde que era una niña imaginativa hasta convertirse en una autora disruptiva que mostró de manera honesta la sexualidad adolescente y que luchó continuamente contra la censura.

mejores documentales festival cine sundance

Fotos: Cortesía Sundance Institute

El documental podrá verse en Amazon Prime Video.

Pretty Baby: Brooke Shields

Después de haber modelado, actuado y de ser considerada un ícono sexual, Brooke Shields reflexiona en este documental de dos partes sobre lo que significó su ascenso a la fama y el abuso que experimentó de niña. La directora es Lana Wilson, quien estuvo detrás del documental de Taylor Swift: Miss Americana, que justamente estrenó en Sundance en 2020. Shields empezó a ser reconocida por la película Pretty Baby de Louis Malle, a los 12 años, y saltó a la fama luego de su participación en La Laguna Azul. La actriz reflexiona aquí sobre su carrera y su vida; incluida su compleja relación con su madre, además de su tormentoso matrimonio con Andre Agassi y sus propias luchas con la maternidad, en un viaje para reencontrarse, y aceptarse, a sí misma.

mejores documentales festival cine sundance

Fotos: Cortesía Sundance Institute

La película se estrenará en Hulu.

Plan C

En medio del debate de la legalidad del aborto en Estados Unidos (luego de que se anulara ‘Roe contra Wade’, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país), este documental muestra a un grupo de mujeres que en medio de la pandemia intenta que abortar sea seguro mediante Plan C, una iniciativa dedicada a ampliar el acceso a las píldoras abortivas. La protagonista es Francine Coeytaux, activista que ha pasado décadas trabajando en salud pública y enfocándose en nuevas tecnologías reproductivas, incluido el desarrollo de anticoncepción de emergencia. Con la entrada en vigor de las restricciones y prohibiciones del aborto, Coeytaux y su equipo intentan distribuir las píldoras abortivas pero respetando la ley.

PLAN-C-mejores-documentales-festival-cine-sundance.jpg

Fotos: Cortesía Sundance Institute

PLAN C resulta oportuna y necesaria, un llamado a la acción y el recordatorio de que, en medio de tanta obscuridad, puede seguir existiendo sororidad y esperanza.

Bad Press

En Estados Unidos, como en México, la libertad de expresión es un derecho garantizado en la constitución; sin embargo, los periodistas de las tribus nativas no gozan de este mismo privilegio. Parte de esta lucha se da a conocer gracias a Angel Ellis, una reportera de Mvskoke Media de Okmulgee, Oklahoma, que busca llevar a sus lectores información relevante para la Nación Muscogee (Creek). Cuando se deroga la Ley de Prensa Libre de 2015, el consejo editorial independiente de Mvskoke Media se disuelve y el periódico queda bajo la dirección de los políticos. Es así como este documental de Rebecca Landsberry-Baker y Joe Peeler adquiere urgencia al mostrar una lucha indispensable por la transparencia y el acceso a la información.

mejores documentales festival cine sundance

Fotos: Cortesía Sundance Institute

El documental ganó el premio de U.S. Documentary Special Jury Award: Freedom of Expression. Mira el resto de documentales expuestos en el Festival de Cine Sundance aquí.

Sigue leyendo:

The Batman Part II, por fin tenemos algunos detalles The Last of Us: ¿Es posible que el hongo Cordyceps ataque a los humanos? El Canelo Álvarez juega golf con Brian Cox y hasta con Serena Williams

>> Te puede interesar
Descubre quiénes son las 10 cantantes más sexys del momento que no solo están arrasando en las listas de éxitos, sino que también están marcando tendencia con su estilo y carisma.
Una probable explicación para ello es que Kelnacca sea un tipo de Jedi que actúa según su propia interpretación de la voluntad de la Fuerza, sin seguir los preceptos del Consejo.
Descubre las cinco canciones que han definido la carrera musical de Christian Nodal, el joven cantante y compositor mexicano que ha conquistado corazones con su estilo único en el género regional mexicano
El talentoso cantante y productor mexicano Christopher Uckermann sorprendió a sus seguidores al componer y producir su nuevo sencillo, “Bien Bien Singular”, en menos de 24 horas