‘Bridgerton': Chris Van Dusen explica la escena de sexo más polémica de la serie

escena de sexo en Bridgerton

La escena de sexo en Bridgerton... El creador del nuevo gran éxito de Netflix detalla la escena que nunca esperamos ver en un drama de época. Cuando Chris Van Dusen estrenó Bridgerton el día de Navidad, esperaba que este romance de época sexy y escapista encontrara una audiencia ansiosa. Lo que no anticipó fue cómo la serie se dispararía al panteón de los cinco primeros estrenos de Netflix de todos los tiempos, con 63 millones de hogares viéndola en menos de un mes desde su estreno. Incluso para Van Dusen, un veterano de Shondaland acostumbrado a la enorme cantidad de seguidores de programas como Scandal, Grey’s Anatomy y Private Practice, el exitoso debut de Bridgerton fue surrealista.

Van Dusen todavía se está recuperando de la enormidad de todo esto, pero a raíz del extraordinario lanzamiento del programa, ha tenido mucho tiempo para pensar en lo que supuso la realización de este éxito estratosférico. Como creador y showrunner de Bridgerton, Van Dusen pasó años desarrollando la historia de las amadas novelas románticas de Julia Quinn, buscando crear una adaptación que se interpretaría como fiel y moderna. El producto final es exactamente eso: una fantasía amorosamente adaptada de romance y glamour, pero también una aguda disección de lugares comunes del género sobre el sexo, la raza o la clase. Van Dusen habló con Esquire sobre cómo lograr el equilibrio correcto entre precisión histórica, desafiar las actitudes conservadoras y dar vida a las apasionantes escenas de sexo del programa.

Esquire: Bridgerton ha sido un gran éxito, ubicándose entre los cinco debuts de Netflix más vistos ¿Qué te parece la enormidad de eso?

Chris Van Dusen: Es increíble. Estoy muy orgulloso del programa, del elenco y del equipo. Es un poco surrealista y estoy abrumado con la respuesta, pero ha sido muy positiva y muy emocionante.

ESQ: Las adaptaciones convencionales de novelas románticas históricas populares son pocas y distantes entre sí. Cuando asumiste este proyecto, ¿qué te atrajo de irrumpir en ese género tan específico, con sus convenciones?

CVD: Siempre he sido fanático del género de época. Específicamente, hay una adaptación de la BBC de 1995 de Orgullo y prejuicio, con un Colin Firth con camisa blanca saliendo del lago... Creo que esa imagen está grabada en mi cerebro. Pero por mucho que me gusten las buenas piezas de época, se las considera un poco tradicionales y conservadoras. Quería darle mi propio toque fresco al género. Quería hacer la pieza de época que siempre quise ver y que no había visto antes. Esa imagen de Colin Firth saliendo del lago está grabada en mi mente, pero quería una obra de época que fuera un poco más allá.

&feature=emb_title

ESQ: Parece que querías crear una obra que no sólo tuviera al protagonista masculino mojado en el lago, querías una en la que pudiera desnudarse por completo.

CVD: Por supuesto. No es ningún secreto que nos basamos en una serie de novelas románticas realmente deliciosas. Desde el principio, definitivamente estábamos emocionados de apoyarnos en la sensualidad y la sexualidad.

ESQ: Con productos de entretenimiento tan queridos como Bridgerton llega una audiencia con una gran variedad de opiniones. Mientras desarrollaba esta serie, ¿sentiste ansiedad por cómo la recibiría la base de fans de Julia Quinn?

CVD: Al entrar en el proyecto sabía que estos libros eran populares. Tienen seguidores apasionados y los fans de los libros sienten una gran atracción por estos personajes. Creo que con cualquier adaptación siempre habrá diferencias con el material original. Saber que los libros eran tan queridos añadió una sana sensación de presión y tal vez una sana sensación de ansiedad. Sabía que había ciertas cosas que quería hacer bien para los fans de los libros. Quería que vieran todos los elementos que aman de estas novelas; creo que lo hicimos con la increíble, amplia y conmovedora historia de amor de Simon y Daphne, y en el increíble amor que los miembros de la familia sienten el uno por el otro. Quería entender bien el espíritu de sus bromas, y quería capturar la forma en que Violet, esta poderosa matriarca que ama a su familia con tanta fiereza.

ESQ: Hay otras formas de ficción de género que solemos ver adaptadas en pantalla, como la novela policíaca o la novela de ciencia ficción. ¿Por qué las novelas románticas no han recibido el mismo tratamiento de adaptación cinematográfica de gran presupuesto hasta ahora?

CVD: Creo que existe una idea errónea de que todas las novelas románticas son basura y desechables, o que no pueden escribirse inteligentemente. No creo que eso sea cierto. Ciertamente no fue cierto para los libros de Bridgerton. Creo que ese concepto erróneo ha frenado a la gente, en cuanto a pensar que se trataba de una franquicia viable. El programa trata sobre gente inteligente, divertida y torturada. Sus vidas son desordenadas y sus vidas amorosas son aún más caóticas; eso es lo que realmente me atrajo del proyecto. El hecho de que se llamaran novelas románticas no era realmente lo que estaba viendo o lo que pensaba que era importante. Pensé en ellos como libros realmente geniales que encontré como un punto de partida increíble para crear la pieza de época que siempre quise ver.

ESQ: Cuando lo pones así, es un espectáculo clásico de Shondaland. Gente inteligente, torturada con vidas desordenadas; eso es Shondaland en pocas palabras.

CVD: Eso es correcto. Con Bridgerton obtienes todo lo que amas de una pieza de época, pero también obtienes todo lo que amas de un espectáculo de Shondaland, que son hombres y mujeres que descubren quiénes son y quiénes quieren ser.

ESQ: Trabajó con varios consultores históricos en este proyecto, ¿cómo fue ese proceso de colaboración?

CVD: Trabajé con múltiples consultores históricos desde el desarrollo del programa hasta su ejecución y rodaje. Tuvimos a la Dra. Hannah Greig, que fue nuestra asesora de etiqueta en el set. Ella estaba con nosotros todos los días y era una fuente de información. Tomemos las escenas del comedor, por ejemplo: había tantas reglas intrincadas sobre cómo se sienta la gente a la mesa, cómo toman sus comidas, cómo piden más vino y cómo los lacayos interactúan con los invitados. La Dra. Greig también fue indispensable cuando se trataba de cómo la gente hacía las presentaciones. Una joven no podía simplemente hablar con cualquier persona con la que quisiera hablar; tenía que ser presentada por un conocido común. A medida que aprendí estas reglas, pensé que eran fascinantes, y nuestros historiadores fueron invaluables cuando se trataba de esas cosas.

ESQ: ¿Cuál fue su perspectiva sobre la negociación de la relación entre precisión histórica y libertad creativa?

CVD: Con nuestro programa, nos esforzamos por honrar la historia, pero no estamos en deuda con ella. Al final del día, el espectáculo es para un público moderno. Hay una modernidad en todo lo que hacemos, desde los temas hasta los personajes y las historias que contamos. No fue tan exagerado para nosotros tomarnos ciertas libertades creativas con este mundo reimaginado, porque no estábamos interesados en ser una lección de historia o un documental. Queríamos explorar esa intersección de la historia y la fantasía, y queríamos ver cómo podemos casar esas dos cosas de formas realmente interesantes.

ESQ: ¿Qué fue lo que más te sorprendió sobre la era de la Regencia de lo que aprendiste?

CVD: Creo que eran todas las reglas que los hombres y mujeres jóvenes debían seguir. Ese sistema estaba plagado de reglas y conflictos. Aprender los comportamientos de hombres y mujeres, saber cómo se esperaba que se comportaran, cómo sabían qué hacer y qué no hacer… eso fue realmente fascinante para mí.

ESQ: En Bridgerton ha encontrado pruebas históricas que sugieren que la reina Charlotte fue la primera realeza birracial de Inglaterra, y ha escrito una versión de la historia en la que ha elevado a la gente de color a la nobleza ¿Por qué sentiste que era importante agregar esa arquitectura de trama sobre la nobleza cambiante?

CVD: Desde el principio, sabíamos que queríamos que el programa reflejara el mundo en el que vivimos hoy. A pesar de que estábamos ambientados en el siglo XIX, queríamos que el público moderno lo encontrara identificable. Después de haber trabajado en Shondaland durante tanto tiempo, es lo que hacemos allí. Desde ‘Anatomía de Grey’, hemos seleccionado a los mejores actores para los papeles que representan al mundo de hoy. Sabíamos que tendríamos la misma oportunidad con Bridgerton.

En cuanto a la reina Charlotte, cuando me enteré de ese posible hecho sobre su herencia, realmente me cautivó. La idea de que la reina Carlota fue en realidad la primera reina de raza mixta de Inglaterra, algo que muchos historiadores creen hoy en día, realmente me resonó, porque me hizo preguntarme cómo podría haber sido eso y qué pudo haber sucedido. Seguimos esta teoría de que ella elevó a otras personas de color en la sociedad otorgándoles títulos, tierras y ducados. Así nació nuestro duque de Hastings, Simon. Queríamos ir más allá de la mera representación, y queríamos que la raza fuera parte del texto y los guiones.

ESQ: Algunas personas han argumentado que la visión de la raza del programa es despreocupada. Sienten que se olvida del racismo que experimentarían los nobles negros recién titulados ¿Qué opinas de ese argumento?

CVD: Al final del día, creamos un programa que queríamos que fuera moderno y fresco, un programa que celebra la diversidad. Creo que al público le ha gustado mucho esa idea y ha estado muy entusiasmado con la forma en que presentamos el programa, así como con el giro moderno del género.

ESQ: Las escenas de sexo son una parte notable y sorprendente de esta serie. Las obras de época casi nunca van allí, pero sí Bridgerton. Sé que te uniste a un coordinador de intimidad para dar vida a esas escenas; ¿Era la primera vez que trabajaba con un coordinador de intimidad?

CVD: Esta fue la primera vez que trabajo con un coordinador de intimidad. Estoy muy feliz de que este papel se esté volviendo más común en el set, porque nunca hubiéramos podido hacer este programa sin nuestro equipo de coordinadores de intimidad. Nuestro acercamiento a cada escena íntima comenzó con una conversación entre mí, el director del episodio, y nuestro coordinador de intimidad. Hablábamos de lo que queríamos emocionalmente de las escenas íntimas y qué historia estábamos contando realmente. Tenemos mucho sexo en el programa, pero nada es gratuito. No hay una escena en la que nuestros personajes tengan sexo solo para tener sexo. Siempre estamos impulsando la narrativa y contando una historia a través de estas escenas.

ESQ: Lo que me llama la atención de esas escenas de sexo es lo arraigadas que están en la mirada femenina, tanto en su contenido como en su encuadre ¿Cuál fue el proceso para darle vida a eso?

CVD: Ese fue nuestro enfoque desde el principio. Esto es Shondaland, y yo tenía una habitación llena de escritoras principalmente mujeres cuando escribíamos el programa. Así iba a ser siempre. No podía imaginar que fuera diferente a eso. Se remonta al giro y giro de este género. Históricamente, las escenas no se abordan realmente a través de una mirada femenina en muchos programas. Eso es realmente una lástima, porque inclinarse hacia la mirada femenina es lo que hace que Bridgerton sea lo que es.

&feature=emb_imp_woyt

ESQ: Uno de los momentos que encontré más asombrosos fue cuando Simon le enseña a Daphne cómo tocarse a sí misma. Esa noche se va a casa, se encierra en el dormitorio y experimenta con su propio cuerpo. No puedo pensar en ninguna otra obra de época en la que haya destacado el placer propio de las mujeres. ¿Por qué fue importante para ti?

CVD: Siempre me refiero a esta primera temporada del programa como “La educación de Daphne Bridgerton”. Ella comienza como esta debutante inocente, con los ojos muy abiertos y la imagen perfecta, pero pronto se transforma en algo completamente diferente. Ella comienza como alguien que sabe muy poco sobre el amor. Lo único que conoce del amor es el modelo que exhibieron sus padres, que es solo un modelo, y no es mucho. No sabe absolutamente nada de sexo. En el transcurso de la temporada, su despertar sexual es una parte importante de su viaje y su educación.

ESQ: Muchos espectadores han reaccionado fuertemente a la escena en la que Daphne y Simon están teniendo sexo, que termina con él eyaculando dentro de ella en contra de su voluntad, en medio de sus súplicas para que se detenga. En el libro, ella se aprovecha de Simon mientras está borracho y dormido, lo que muchos lectores ven como una escena de violación ¿Por qué sentiste necesario adaptar la escena de esta manera?

CVD: Somos un programa que permite que nuestros personajes femeninos sean complicados y estén lejos de ser perfectos. A menudo tienen que tomar decisiones complicadas. En la sala de guionistas, discutimos extensamente esa escena. Sentimos que los personajes femeninos de este programa, especialmente Daphne, deberían poder hacer precisamente eso. Ella debería tener defectos. Debería poder tomar decisiones cuestionables. Sentíamos la responsabilidad de la historia de “La educación de Daphne Bridgerton”, y esa escena es una parte muy importante de su historia.

ESQ: He visto a algunas personas ofenderse por esa escena, argumentando que es una violación del consentimiento ¿Qué opinas de esa interpretación?

CVD: Creo que parte del diseño de la escena fue generar conversación. La conversación que ha suscitado esta escena en torno al consentimiento es importante. Es uno en el que alentamos al público a participar. El programa solo puede presentar nuestros comentarios y nosotros solo podemos presentar nuestra crítica. Eso es lo que hace el programa, y de eso se trata realmente la escena. Como narradores, realmente no podemos juzgar las decisiones que toma Daphne, pero era importante para nosotros entender por qué toma esas decisiones. Creo que el “por qué" de todo esto está bastante claro.

escena de sexo en Bridgerton matrimonio

Foto: Netflix / Cortesía

ESQ: Nuestra comprensión del consentimiento del siglo XXI es muy diferente de lo que la gente de la era de la Regencia habría entendido al respecto ¿Cómo influye esa capa histórica en todas estas escenas de sexo?

CVD: Creo que cuando intentamos dar sentido a las complicadas decisiones que están tomando estas mujeres, es importante tener en cuenta la época en la que vivieron. Exploramos todo tipo de estructuras sociales y jerarquías de poder en el programa. Esta escena es definitivamente representativa de eso.

Creo que, como espectáculo, tenemos muy claro que este es un momento en el que a una mujer se le dijo que su única existencia era buena solo para el matrimonio y la maternidad, sin ningún valor fuera de su papel de esposa y madre. Eso es exactamente lo que dice Daphne en el piloto. Cuando se trata del tema del sexo y la práctica real de tener esos hijos o ser esposa, ella se mantiene en total oscuridad. Su propia madre, como vemos, ni siquiera le dice la verdad sobre el asunto. Creo que solo puedes imaginar su estado cuando piensa que el hombre con el que ha estado durmiendo todo este tiempo la ha estado manipulando y mintiendo sobre el tema. Lo que acaba haciendo es tomar esa decisión humana increíblemente complicada y hacer lo que cree que tiene que hacer.

Preguntaste antes sobre una de las cosas más interesantes sobre este período de tiempo. La actitud sobre el sexo durante este período de tiempo, especialmente cuando se trata de mujeres, es una de las cosas más interesantes que aprendí, porque el trabajo de las mujeres se mantuvo en la oscuridad y era un tema tan tabú. Era un tema demasiado escandaloso. En el mundo del espectáculo, fue una conversación entre una madre y su hija en su noche de bodas. Eso es. Ves lo vaga que es Violet hacia el tema. Creo que hubo otros temas mucho más cotizados en ese momento, como la conversación y el arte y las acuarelas. La educación sexual no fue uno de ellos. Creo que es realmente interesante explorar ese doble rasero entre hombres y mujeres, y eso es algo que definitivamente vimos en el programa. Habla de cuestiones más amplias que estamos explorando, como la misoginia y otras actitudes hacia las mujeres.

ESQ: En contrapunto a Daphne, tienes a Marina Thompson, quien ciertamente está igualmente desprovista de poder por el mercado matrimonial, pero con una sensibilidad diferente sobre la autonomía corporal. Marina no tiene un papel importante en ‘El duque y yo’, ¿por qué consideraste oportuno ampliar su historia?

CVD: Para mí y los escritores, la historia de Marina fue una de las historias más complejas y fascinantes del programa. Queríamos explorar cómo las mujeres han estado elaborando estrategias para encontrar su agenda y afirmarse durante siglos. Marina es inteligente, hermosa, compleja y con muchas capas. Si miras de cerca, ella es realmente una de las únicas personas que le dicen la verdad al poder. Marina, de una manera realmente interesante, es una de las pocas mujeres que tiene una increíble cantidad de acciones durante toda la temporada. Aprendemos que habla francés y aprendemos que tiene habilidades ocultas.

ESQ: Es tan interesante, y al mismo tiempo tan desmoralizante, escuchar a Marina y Daphne tener que recordarles a las personas que las rodean: “Quiero estar enamorada. Quiero cuidar a mi esposo y disfrutar de mi vida”. Qué triste que incluso su derecho a la felicidad sea cuestionable.

CVD: En la sala de escritores, lo que siempre veíamos era cómo hacer que estas historias fueran relevantes para la actualidad. Debajo de la belleza de este mundo, la decadencia, el glamour, la abundancia, queríamos que hubiera este comentario moderno y corriente sobre cómo, en los últimos 200 años, todo ha cambiado, pero nada ha cambiado. Creo que eso es cierto tanto para mujeres como para hombres.

escena de sexo en Bridgerton set

Foto: Netflix / Cortesía

ESQ: Hablando de cambios de las novelas, revelas la identidad de Lady Whistledown en esta primera temporada, mientras que las novelas retienen esa información hasta el Libro Cuatro ¿Por qué decidió revelar su identidad secreta ahora?

CVD: Para nosotros, era el momento. El final de la primera temporada fue el momento perfecto, porque realmente estamos pensando en lo que nos depara el futuro, específicamente para Penelope. Cuando miramos la temporada, donde pasamos ocho episodios con Eloise siguiendo el rastro de Lady Whistledown, creo que fue realmente satisfactorio para la audiencia ver quién era al final. Eloise se equivocó, al final del día, fue su mejor amiga todo el tiempo.

Con la historia de Penélope había dos pistas. Había una para el público que nunca había leído los libros y no tenía idea de quién era Lady Whistledown. Queríamos mantener vivo ese misterio y nunca telegrafiar adónde íbamos. Pero también sabíamos que había una parte de la audiencia que estaba familiarizada con los libros y que sabría exactamente quién era Lady Whistledown. Necesitábamos que esas escenas fueran divertidas para esa sección de la audiencia.

ESQ: ¿Hubo Easter Eggs o pistas que tratasten de dar a los fans de los libros?

CVD: Las hay. Si regresas y la ves de nuevo, verás algo en el primer baile, cuando Daphne y Simon se encuentran. Verás a Penélope en la esquina, sus ojos recorriendo toda la escena. Hicimos capas de pequeños Easter Eggs como ese, que creo que son muy divertidos. Penélope parece un alhelí, pero sorprendentemente, ella es la que tiene más que decir.

ESQ: Más allá de los cambios de las novelas, presenta un personaje gay a través de la historia de Benedict, pero en los libros no conocemos a un personaje gay hasta el octavo ¿Cuál fue tu pensamiento detrás esa historia para partir desde el principio?

CVD: Para mí, el programa nunca iba a ser solo sobre los Bridgerton. Quería expandir el mundo. Quería presentar nuevos personajes. Tuvimos a la Reina, obviamente, quien realmente abrió el mundo y nos permitió pasar tiempo en lugares nuevos y fascinantes. Henry, el artista gay del que Benedict se hace amigo, es obviamente un personaje nuevo para la serie. Bridgerton se trata de una sociedad. Se trata de un mundo entero. Quería poder explorar una variedad de personajes, de todos los ámbitos de la vida y todos los orígenes.

ESQ: Estoy seguro de que ha jurado guardar el secreto, hasta cierto punto, pero tengo que preguntar: ¿qué puede decirnos sobre la segunda temporada?

CVD: No puedo decirte mucho, es lo que puedo decirte. Obviamente, estamos enfocados en la historia de Daphne y Simon en la primera temporada, pero sabemos que hay ocho libros de Bridgerton y ocho hermanos Bridgerton. Si tiene éxito, me encantaría poder explorar historias y romances para todos ellos.

ESQ: ¿Tienes un libro favorito de la serie o hay una historia en uno de los libros que te encantaría llevar a la pantalla?

CVD: Amo todos los libros por diferentes razones. Me encanta el libro cuatro, Romancing Mr. Bridgerton, que es la historia del romance de Penélope y Colin. Creo que es realmente fascinante, pero los amo a todos por diferentes razones.

Por Adrienne Westenfeld
>> Te puede interesar
Spencer Hoffmann es un empresario que logró su primer millón a una edad temprana y ahora nos comparte los mejores secretos para un negocio exitoso
El actor nacido en Glasgow, Escocia, vuelve a las pantallas de cine con un papel que nos mantendrá al filo de la butaca. Nos recibió para fotografiarlo en Londres, donde utilizó piezas de relojería y joyería de Bvlgari
Rafael Jaime Jaramillo, un empresario y montañista mexicano, ha enfrentado y superado desafíos que muchos considerarían imposibles. Jaramillo redefine el concepto de lujo y resiliencia en su ponencia “Inspiring the Real Luxury”
“Caras Vemos”, dirigida por Beto Gómez, explora la complejidad de las dinámicas familiares a través de un hilarante cambio de roles. En una entrevista exclusiva, Daniel Elbittar nos comparte su experiencia sobre su primera película en México, destacando su participación en este proyecto