Aquí tienes: dos cocteles con mezcal enérgicos, deliciosos y con espíritu de ayuda. Mercado Unión x Esquire te presenta cómo.
Explicar qué significa la palabra unión es más complicado de lo que uno pudiera pensar. En apariencia, unión es una de esas palabras tan transparentes, que para definirla no se puede usar más que a ella misma para aclararse, ¿no? ¿Qué más podría decirse de la unión aparte de que es cuando dos cosas o personas se unen? Podría cambiarse por otro de sus supuestos sinónimos –juntar, pegar, reunir, mezclar o incluso fundir–, pero jamás estaríamos cerca de expresar lo que queremos decir. Y para eso, los mexicanos somos tremendamente especiales. Es cuando entran en juego nuestras habilidades mímicas y frases todavía más complejas como «haz de cuenta que como juntar, pero no» o «así como pegar, pero más». Porque en México, sabemos que la unión no se refiere siempre a dos cuerpos que están uno contra el otro, sino a ese sentimiento de «echar la mano», «sentirse apoyado» o «saber que no estás solo».
Sentir la unión –y por lo tanto, ser capaz de definirla, aunque sea en el corazón– es, por ejemplo, cuando ves tus redes sociales y te das cuenta que nadie se «está rajando». Que todos estamos dando lo mejor que podemos para continuar. Para salir adelante. Especialmente, después de que una emergencia como la del covid-19 nos dejó perplejos y hasta tambaleando. Unión es ver cómo toda esa gente que tiene pequeños negocios y grandes sueños se aferra a perseguir su meta. Y que otros podemos apoyar, aunque sea con una compra muy pequeña, porque eso nos ayudará a todos progresivamente.
Mercado Unión
Fue así como Mezcal Unión creó la idea de Mercado Unión durante la pandemia. Una iniciativa para preservar empleos e impulsar la economía local a través de productos orgánicos.
Durante este período, Mezcal Unión transformó restaurantes cerrados por la contingencia en mercados físicos con servicio a domicilio, uniendo a productores locales y generando empleos para compartir bienestar con la comunidad ayudando a preservar empleos.
Como tal, estos espacios físicos ya no están cumpliendo con estos propósitos, pero la tarea sigue, por supuesto. En Esquire, platicamos con Mezcal Unión para saber cómo podemos continuar ayudando a la causa, que ahora se enfoca en la venta on line para brindar apoyo a bartenders amigos de la marca. Esos compañeros que detrás de la barra nos han acompañado por tanto tiempo en la vida cultural y nocturna de la ciudad. Si vas a la sección Bartenders, puedes encontrar los productos que con su compra se traducen en contribución para sus proyectos.
En completa unión, Joseph Mortera y René Frías diseñaron dos cocteles exclusivos para Esquire, tomando como ingrediente especial y concepto esta sensación tan mexicana de sabernos unidos, en las buenas y en las malas.
Las recetas
ME MYSELF & THE UNION por Joseph Mortera
COPA: Coupette
Ingredientes:
Mezcal Unión 30ml
Licor Damiana 22.5ml
Carpano Blanco 30 ml
Tio Pepe 15 ml
Agrega en un shaker los ingredientes, mezcla y cuela en una copa coupette previamente enfriada. Decora con la piel de un limón amarillo.

RED DUCK por René Frías
Ingredientes:
3 cucharadas de mermelada de naranja
25 ml de jugo de limon verde
45 ml de mezcal union joven
1 mini cucharada de salsa gallo negro
Top de cerveza ambar
Agrega en un shaker, mezcla, sirve en una copa de coctel y decora con un crotón y mermelada de naranja y habanero.

Ayudemos a reactivar la economía de productores locales
Ante la crisis, de la mano de Mezcal Unión, convirtamos el desafío en una gran oportunidad. Visita el Mercado Unión, que tras la pandemia de covid-19, re-unió algunos proyectos que comparten la misma filosofía de pequeños negocios y compras con sentido social.
Da clic aquí y encuentra los mejores productos locales. ○