Lo mejor del FICM 2023: Jodie Foster, Eugenio Derbez y Momentos Inolvidables

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) culminó con eventos destacados, incluyendo la participación de Jodie Foster, la revelación de una butaca en honor a Eugenio Derbez y la emoción causada por actores como Alex Speitzer, Bárbara Islas y Ester Expósito

TMO_Master class Jodie Foster_Haydee-8.jpg

Festival de Morelia: Jodie Foster, Eugenio Derbez y actores que deslumbraron en la alfombra roja

FICM

Durante los últimos días del 21er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) destacaron los eventos en los que participó una de las invitadas de honor: Jodie Foster, la develación de butaca de Eugenio Derbez y su sueño de que “Radical” pueda empezar conversaciones para mejorar la educación en México, y el furor que provocaron actores como Alex Speitzer, Bárbara Islas y la española Ester Expósito.

Jodie Foster develó placa, butaca y ofreció Clase Magistral

La actriz develó la placa que reconoce a las cintas ganadoras de ediciones pasadas en el festival, además, impartió una clase magistral en el Teatro Melchor Ocampo. En ella reveló que El Francotirador (1978) fue la película que “le cambió la vida” y la hizo considerar el cine de forma distinta”. También compartió que no consideró la actuación como un trabajo al que se dedicaría hasta que participó en Taxi Driver (1976).

“Recuerdo haber estado en el elevador (de un hotel de NY) y salir hacia la habitación del hotel y ver a mi mamá y decirle: Tuve una epifanía, acabo de entender que no me he entregado completamente a la actuación y que la actuación puede ser algo más profundo. Ahí fue donde todo cambió”, contó la también directora de cintas como Mentes que brillan y Money Monster.

lo-mejor-del-ficm-2023-jodie-foster-eugenio-derbez-y-momentos-inolvidables.jpg

Jodie Foster fue una de las homenajeadas en el FICM 2023

FICM

La ganadora del Oscar por Acusados (1988) y El silencio de los inocentes (1991), respondió además a dudas de los asistentes, como qué le recomendaría a mujeres que sueñan con dedicarse al cine.

“Ahora es una época distinta, un tiempo para voces diferentes y es muy emocionante ver voces nuevas, historias nuevas, que han estado ocultas, que se han invisibilizado, que no han tenido la oportunidad de salir de la marginalidad. Por eso digo que estos ya no son mis tiempos, estoy aquí para apoyar los tiempos de otros”, respondió.

En ese sentido, la actriz que también fue reconocida con la Medalla Filmoteca UNAM y con una butaca con su nombre, reafirmó su compromiso por apoyar a las nuevas generaciones e hizo énfasis a la importancia de dar espacio a nuevas perspectivas.

Anhela Derbez inspirar cambio con Radical

A días del estreno de Radical, y con una cifra de más de un millón de espectadores y un acumulado de cerca de 100 millones de pesos, Eugenio Derbez compartió en entrevista que su mejor “premio” sería que la película motive cambios importantes en la educación en México.

“En este momento, te lo digo sinceramente, quiero que la gente la vea porque creo que es una película que despierta una gran conversación, si todo mundo habla de Radical se puede generar una conversación más grande alrededor de la educación. Yo ya estoy tratando de ver cómo podemos conectar, y en lugar de dividir, sumar fuerzas”, apuntó el actor y productor, quien estuvo acompañado por el director Christopher Zalla.

TM_Derbez.jpg

Derbez anhela inspirar cambio con “Radical”

FICM

Basada en la vida real, el actor interpreta en Radical a Sergio, un maestro que logra resultados extraordinarios con alumnos de una comunidad rural con nuevos métodos de enseñanza enfocados en desarrollar el máximo potencial de cada niño.

“Me encantaría que las autoridades se acercaran con Sergio, que entendieran qué está haciendo, que en lugar de que lo ignoren como en la película, que se estudie y entienda qué está haciendo para obtener esos resultados para así replicarlos en otras escuelas; esa sería mi mejor taquilla, el hecho de que hubiera un cambio, o quizá sería mucho pensar en un cambio, pero que se iniciaran las conversaciones, con eso me quedaría feliz”, añadió el actor quien considera este trabajo como un homenaje a todos los maestros.

Antes de partir de Morelia, el también director de No se Aceptan Devoluciones develó una butaca personalizada en la Sala 4 del Cinepolis Centro de Morelia.

Gritos y emoción en las alfombras roja

Si bien actores como Viggo Mortensen y Jessica Chastain ya habían acaparado la atención durante la primera parte del FICM, durante los últimos días el público de Morelia recibió cálidamente a Alex Speitzer y Bárbara López, quienes presentaron Straight, la cinta LGBTQ+ de Marcelo Tobar basada en la obra de teatro del mismo nombre. Los acompañaron los productores Rodrigo Trujillo y Óscar Uriel.

TM_Straight_.jpg

Elenco y productores de Straight

FICM

A la par, Ester Expósito presentó Perdidos en la noche, donde comparte créditos con Bárbara Mori y que fue dirigida por el cineasta mexicano Amat Escalante, quien igualmente develó una butaca con su nombre.

Señora influencer, de Carlos Santos, se presentó previamente en el Teatro Mariano Matamoros, y contó con la presencia del director, así como de las actrices Mónica Huarte, Barbara Leombardo, Guillermo Dorantes y Diana Carreiro.

Ofrecen Kathleen Kennedy y Frank Marshall Clase Magistral

Moderada por el Presidente del FICM: Alejandro Ramírez, los productores que han colaborado con cineastas de la talla de Steven Spielberg, Martin Scorsese, Clint Eastwood y David Fincher y que dirigen The Kennedy/Marshall Company ofrecieron una plática sobre la importancia del cine y cómo éste no va a desaparecer por el streaming.

“Siempre hemos pensado que las películas deberían de estrenarse en los cines, en la pantalla grande”, dijo el productor.

Para Kennedy, cuando el estreno se realiza en los cines, la cinta “adquiere valor y atraen a un público increíblemente grande”.

Después de responder preguntas del público, la productora fue reconocida por el FICM con una butaca con su nombre.

Más en Esquire

>> Te puede interesar
Belleza latina que conquista Hollywood.Un repaso por las 10 actrices latinas que han cautivado al público con su talento y sensualidad.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una demanda contra Ticketmaster y su empresa matriz, Live Nation Entertainment, acusándolas de prácticas monopólicas que afectan negativamente a consumidores, promotores y artistas
El Victoria’s Secret Fashion Show ha sido un espectáculo icónico que ha catapultado a la fama a muchas de las modelos más deslumbrantes del mundo. Aquí repasamos algunas de las modelos más sexys que han brillado en la pasarela de la marca de lencería
El regreso del icónico Beetlejuice a la pantalla grande ha generado una gran expectativa. Acompaña a Michael Keaton y Jenna Ortega en esta nueva aventura que mezcla comedia y terror