De acuerdo con Guillermo del Toro, la películas animadas tienen un poder único, que debe hacerse valer aun entre tanto cliché.
El trabajo del Guillermo del Toro es uno de los más queridos y respetados por cinéfilos de todo el mundo, en la actualidad. Pronto llegará “Frankenstein”, una película que ya ha sido ovacionada en festivales y que, por lo mismo, hace que nuestra expectativa sea en verdad alta. Sin embargo, el mismo cineasta ha declarado que sus próximas obras podrían irse por el camino de la animación, donde sus intereses se instalaron desde el principio.
El director de “Pinocho” (2022) dice, en entrevista a The Hollywood Reporter, que todavía quiere hace un par de largometrajes más, dentro de la acción real. No obstante, señala del mismo modo que, después de eso, quiere irse de lleno por la animación.
En caso de que la pregunta sea “por qué Guillermo del Toro quiere apostar por la animación”, la respuesta la da él mismo:
“Creo que se puede hacer un drama fantástico para adultos con stop-motion y conmover emocionalmente a la gente”, dijo del Toro. “Creo que el stop-motion puede ser intravenoso, puede llegar directamente a las emociones de una manera que ningún otro medio puede”.
Así es, dicho de otra forma, Guillermo del Toro encuentra en la animación, sobre todo en la que especifica, un medio excelente, y hasta único, de llegar a la gente y de emocionarla.
Sí, la animación, pero diferente
A todo esto, el director igualmente ha sido crítico con su medio. Dice que en cuanto la animación, la industria necesita dejar de lado los estereotipos de siempre, que además se centran en películas del mismo estilo.
“Para mí la animación es la forma más pura de arte, y ha sido secuestrada por una panda de matones. Tenemos que rescatarla”, dijo el director.
Sin duda Guillermo del Toro es un hombre capaz de salirse de la norma que él mismo señala, y hacerlo bien, porque lo ha demostrado. Los próximos años podrían seguir dando argumentos al director mexicano.