Es tal y como lo acabas de leer, The Dark Knight acaba de cumplir 17 años de haberse estrenado en cines de todo el mundo. Todavía se mantiene como lo mejor en materia de cine de superhéroes (mucho mejor que el intento de fusionar la introducción de esta nota con la célebre canción de los Ángeles Azules).
Fue un 18 de julio de 2008 cuando esta obra maestra de Christopher Nolan arribó a los cines alrededor del mundo. Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman regresaron para reinterpretar sus personajes. Maggie Gyllenhaal se unió al elenco original junto a Aaron Eckhart y Heath Ledger para la segunda entrega.
La secuela de Batman Begins gozó de altas expectativas y mucha anticipación desde que se confirmó su realización, incluso desde antes. Los seguidores del justiciero nocturno de Ciudad Gótica se quedaron enganchados con la posible secuela de Batman Begins desde el momento en que vieron en el cine la última escena de la película, justo cuando el teniente Gordon le habla sobre un robo a mano armada/doble homicidio cometido por alguien con gusto por lo teatral y le entrega a Batman el naipe del Joker, la carta de presentación del asesino en cuestión. A partir de ese momento, The Dark Knight se convirtió en una de las secuelas más anticipadas de la época, mucho antes de tener un guion listo o siquiera un título definido.
Con las expectativas por los cielos, cada anuncio respecto a la secuela era como un gran suceso. La confirmación del reparto y los personajes que cada uno interpretaría representó la mayor conmoción entre el público antes de iniciar la producción o tener alguna noción clara sobre la trama de la cinta.
Heath Ledger: el nuevo Joker
Cuando se confirmó que el actor australiano resultó ser el elegido por Christopher Nolan para dar vida al archienemigo de Batman, las reacciones, escepticismo y críticas no se hicieron esperar mucho tiempo. Conocido sobre todo por su participación en la comedia romántica estudiantil 10 cosas que odio de ti, El Patriota y la aclamada Brokeback Mountain, Heath estaba listo para afrontar el reto más mediático de su carrera. Las comparaciones con Jack Nicholson no se hicieron esperar, pero Ledger mantuvo la calma y se dedicó a desarrollar su propia versión del Joker en la soledad de una habitación de hotel durante semanas. En esa habitación el actor se sumergió en la psicología del personaje, su motivación, el desarrollo de la voz ideal para el siniestro payaso, su lenguaje corporal y, desde luego, la inconfundible carcajada. Ledger plasmó los pensamientos y sentimientos del Joker en un diario como parte del proceso de desarrollo de la personalidad anárquica del villano más popular en el mundo de los cómics.
El resultado: una de las interpretaciones más poderosas en la historia del cine. El Joker de Heath Ledger se grabó en la memoria del público como una interpretación única e imborrable, simplemente nadie estaba preparado para lo que iba a ver en pantalla. Lamentablemente el actor australiano falleció antes del estreno de la cinta, el 22 de enero de 2008 el mundo del entretenimiento se conmocionó con la terrible noticia de la partida de Heath. Su actuación como el Joker en The Dark Knight le valió distintos reconocimientos póstumos del mundo del cine, incluyendo el Oscar como Mejor Actor de Reparto.
Crítica y taquilla
La recepción por parte de la audiencia fue excelente para la cinta dirigida por Chris Nolan. Durante su fin de semana de estreno en Estados Unidos logró recaudar $158 millones dólares, rompiendo el récord que hasta ese entonces tenía Spiderman 3. Con un presupuesto de $185 millones de dólares, la cinta protagonizada por Christian Bale, Michael Caine y Gary Oldman logró recaudar un total de $1,003 millones de dólares en todo el mundo.
Las críticas en su mayoría elogiaron la cinta y las interpretaciones de todo el elenco, especialmente la de Heath Ledger que se había “robado” la película. El drama criminal que se desarrolla en El Caballero de la Noche fue elogiado más allá de la inspiración de la película que proviene de los cómics.
Fue nominada a 8 premios Oscar y ganó dos estatuillas, Mejor Actor de Reparto y Mejor Edición de Sonido. La Academia fue intensamente criticada por no incluir la película en las nominadas a Mejor Película, abriendo un debate acerca de la apertura a más cintas para incluirlas en la nominación por el premio más prestigioso. Para el año siguiente la categoría de Mejor Película se amplió para incluir a diez cintas nominadas.
The Dark Knight fue una de las mejores películas que vieron la luz en el 2008 y probablemente es la mejor película de superhéroes que se haya realizado hasta ahora. Christian Bale se consolidó como el caballero de la noche definitivo y Heath Ledger se hizo inmortal con su magistral interpretación. Aaron Eckhart revitalizó su carrera después de dar vida a Harvey Dent y la tripleta formada por Gary Oldman, Morgan Freeman y Michael Caine refrendaron su estatus de leyendas en el cine.
¿Y Christopher Nolan? Bueno, solo podemos desear que, después del 18 de julio de 2008 hayas visto otras cintas del británico como Inception, Interstellar, The Dark Knight Rises, Dunkirk, Tenet, Oppenheimer y próximamente La Odisea.