Fusión de sabores: Cuatro chefs mexicanos combinan su talento con el aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra fue el común denominador de la fusión de sabores de estos cuatro extraordinarios chefs

fusion-de-sabores-cuatro-chefs-mexicanos-combinan-su-talento.JPG

Cuatro chefs y su encuentro gastronómico con aceite de oliva

Cortesía

El restaurante Migrante de la Ciudad de México del chef Fernando Martínez recibió a tres talentosos chefs mexicanos que combinaron sus habilidades y un mismo ingrediente. El aceite de Oliva español fue el común denominador de esta fusión de talentos y culturas.

Cuatro chefs mexicanos se unen en un festín de sabores con aceite de oliva

Andrés Cárdenas, Alexis Ayala, Xchel González y Fernando Martínez fueron los encargados de crear cada uno un platillo distinto para configurar una cena utilizando el aceite de oliva europeo como hilo conductor o ingrediente en común de los cuatro tiempos.

La idea de realizar una cena utilizando el aceite de olivo como ingrediente estelar resultó muy atractiva para cada uno de los chefs involucrados, que la contemplaron como una oportunidad imperdible de fusionar exquisitamente el aceite con la gran variedad que ofrece la cultura gastronómica de México al mundo entero. Andrés Cárdenas que sabe lo que es desempeñarse en la cocina del restaurante Pujol, uno de los lugares donde ha ensanchado su experiencia, cree que el aceite de oliva español representa el sincretismo culinario que existe entre México y España. De hecho, el platillo que creó para la cena en Migrante, un bouquet de hierbas mediterráneas, aliño de tomates criollos fermentados y aceite de oliva español, se inspira en la época que Andrés estuvo trabajando en un restaurante en Galicia.

fusion-de-sabores-cuatro-chefs-mexicanos-combinan-su-talento-2.JPG

Deleite para los sentidos: Cuatro chefs y su encuentro con el aceite de oliva en Migrante

Cortesía

El segundo tiempo a cargo del chef Xchel González consistió en buñuelos de pato confitado en Aceite de Oliva Virgen Extra, mole oaxaqueño y zanahorias encurtidas. El chef Alexis Ayala preparó cordero en una salsa originaria de Yucatán llamada “sikil pak” de dátil y hojas del huerto, sobra decir que se trató de un verdadero festín para los sentidos. El tartar de higos con jitomates deshidratados, queso azul, almendra y pan brioche fue la opción vegetariana de la velada.

Fernando Martínez, el chef fundador de Migrante creó un bizcocho de Aceite de Oliva Virgen Extra con helado de aceituna, polen y crema de fruta, un postre realmente suculento. El menú entero fue una muestra de la versatilidad del aceite de oliva y el deseo de los chefs de experimentar con la gastronomía local.

fusion-de-sabores-cuatro-chefs-mexicanos-combinan-su-talento-3.JPG

Cuatro chefs Mexicano-Españoles se lucen con aceite de oliva

Cortesía

Está experiencia que reunió cuatro grandes personalidades de la escena gastronómica en México fue parte de “Saborea la Vida”, la campaña informativa desarrollada entre la Unión Europea y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, una organización sin ánimo de lucro conformada por distintas entidades representantes del sector del aceite de oliva en España.

La versatilidad del aceite, un alimento que ha estado presente en el mundo desde hace miles de años, y los atributos saludables que aporta a nuestra alimentación son dos de los pilares que sostienen esta campaña. Tan solo en el bosque “olivar español” existen más de 340 millones de arboles que aportan enormemente a la producción del aceite de oliva. Tratamos de imaginarnos trescientos cuarenta millones de olivos extendiéndose en la superficie y todavía no alcanzamos a vislumbrarlo con claridad.

Más en Esquire
Prepárate para sorprender a tus invitados con exquisitos cócteles este fin de año. Descubre tres recetas fáciles y deliciosas con Ron Zacapa 23, Buchanan’s Special Reserve 18 y Tanqueray para elevar tu celebración esta temporada festiva

>> Te puede interesar
Conoce la historia detrás del nuevo Tequila 1800 Guachimontón Añejo, inspirado en la zona arqueológica de Guachimontones en Jalisco. Conoce cómo este tequila especial rinde homenaje al pasado prehispánico de la región y se elabora con los mejores agaves de la zona
Con el creciente número de amantes del mezcal en todo el mundo, Clase Azul México busca rendir homenaje a este emblemático destilado mexicano.
Conoce las calorías en tus bebidas alcohólicas preferidas como cerveza, tequila, mezcal, vodka y whisky. Aprende cómo disfrutarlas de forma consciente y equilibrada, sin comprometer tu salud ni tu dieta
Sumérgete en los fascinantes hallazgos de una investigación de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard sobre el consumo de café y su impacto en la pérdida de peso