Es tiempo de fiestas decembrinas, es tiempo de brindar. Se trata de la época perfecta para degustar un buen vaso de whisky y descomprimir. Hay maneras y maneras de descomprimir, un elixir con más de veinte años de añejamiento con un toque japonés es, en nuestra humilde opinión, una buena forma de relajarse y respirar paz por un momento. Fiel a su herencia, Johnnie Walker nunca permanece estático y en esta época del año nos sorprende gratamente con una edición especial de Blue Label, una de sus etiquetas más conocidas y apreciadas en muchas partes del mundo. Blue Label Elusive Umami es la más reciente expresión de la casa del caminante que brilla por sus inconfundibles notas y por la inspiración que hay detrás de esta exquisita mezcla.
El quinto sabor y Blue Label
Más allá de los sabores que todos identificamos en nuestro paladar como lo dulce, salado, amargo y ácido, existe un quinto sabor que encierra a los alimentos que son deliciosos y de sabor intenso al mismo tiempo, a este quinto sabor se le conoce como Umami en la cultura japonesa. La palabra umami encuentra su origen en dos vocablos, Umai que significa “delicioso” y mi que sígnica “sabor”. Fue el japonés Kikunae Ikeda quien acuñó el termino en el año de 1908. Ikeda era científico en la Universidad Imperial de Tokio cuando descubrió el quinto sabor que hoy inspira la más reciente edición especial de Blue Label.
Para llegar a alcanzar el sabor único de Elusive Umami, Emma Walker, Master Blender de Johnnie Walker, colaboró con el respetado chef japonés Kei Kobayashi. El objetivo de la talentosa dupla fue encontrar la mejor mezcla posible para crear este auténtico elixir y lo llevaron a cabo a través de una intensa exploración gastronómica que los transportó en un viaje sensorial donde los sabores despertaron sensaciones novedosas.
El característico sabor de Elusive Umami tiene detrás de si una cuidadosa selección de barrica que se realiza a mano, cuando se encuentran en el máximo punto de su maduración, habiendo logrado alcanzar el perfil único que tiene umami. Solamente una de cada 25,000 barricas es seleccionada.
Ciudades como París, Singapur y Nueva York han sido las sedes elegidas por el eterno caminante para dar a conocer a través de maridajes realizados con latillos creados por el chef Kobayashi para potenciar las cualidades de Blue Label Elusive Umami. La Ciudad de México también fue sede de una cena maridaje para descubrir el sabor suntuoso, complejo y profundo de esta mezcla excepcional. Emma Walker recomienda servirlo solo y maridarlo con caviar si lo que buscas es experimentar la complejidad y profundidad que la botella de Elusive Umami resguarda en su interior. Podrás percibir las notas de naranjas sanguíneas, bayas rojas y los toques sutiles de carne ahumada, sal, pimienta y frutos dulces.
Esta auténtica tentación líquida creada por Johnnie Walker en colaboración con el chef Kei Kobashi es una bebida deseada por los apasionados de un excelente blended scotch whisky y cualquiera que aprecie un sabor único. Es una edición especial limitada y solo algunos afortunados podrán adquirir una de las botellas de Blue Label Elusive Umami.