¿Adiós a los lectores electrónicos? La tecnología de estos dispositivos llega a celulares y tabletas

¿Acostumbrado a los libros electrónicos? Esto te interesa

Lectores electrónicos

@felipepelaquim/Unsplash

Pronto podrían ser muchos más modelos de celulares y tabletas los que añadan la tinta electrónica a sus posibilidades. Esto sabemos.

Cuando los lectores de libros electrónicos, o e-books, aparecieron en el mercado, surgió la duda natural de si este desarrollo iba a relevar a los libros impresos. La historia se cuenta sola; mucha gente sigue optando por el recurso clásico, en lugar de haber dado el “salto”.

Lo curioso es que los libros tradicionales siguen aquí, y que los electrónicos ahora estarían por enfrentar a un nuevo rival. El caso es que celulares, tabletas y otro tipo de dispositivos están comenzado a integrar la tinta electrónica a su arsenal.

Celulares: una mirada al futuro

En este aspecto hay ejemplos en tabletas, ordenadores y más. Pero tal vez el más interesante es el de los teléfonos inteligentes, los cuales tienen la tendencia a seguir absorbiendo capacidades.

Sobre esta línea, el año pasado TCL presentó dos smartphones que, al deslizar un botón en su lateral, su pantalla se convierte en una de tinta electrónica, lista para ofrecer una lectura cómoda y sin el desgaste visual de leer en un soporte no especializado en esta necesidad.

¿Desaparecerán los lectores de libros electrónicos?

Sobre esta pregunta, poco o nada podemos decir con seguridad. Es cierto que los celulares inteligentes con tinta electrónica se perfilan como rivales poderosos para los aparatos que existen exclusivamente con el propósito de ofrecer este servicio. Sin embargo, los segundos tienen la propiedad de romper con los distractores que usualmente acompañan al celular, mismos que harían de la lectura una actividad muy diferente.

El tiempo, encarnado en los consumidores, será el que dé una respuesta, ya que estamos ante algo muy impredecible.

Te interesará
La salud de internet es mucho más sensible de lo que creías
En pocas palabras, Del Toro es una máquina de leer y una enciclopedia de literatura de terror.
Estos son algunos de los títulos más fascinantes que han mantenido con vida —literalmente— el corazón del monstruo.
Los trabajos no desaparecerán de la noche a la mañana, pero sí cambiarán su naturaleza. La pregunta no es si la inteligencia artificial nos reemplazará, sino cómo aprenderemos a trabajar con ella.
Grokipedia arranca con 800 mil artículos